MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

MIGRACIÓN, SECTOR EXTERNO Y DESARROLLO EN MÉXICO

comercio al menudeo

En la gráfica 17 se observa el sector del comercio al menudeo con las mismas variables y en el mismo periodo que se ven en las empresas nacionales manufactureras como de las empresas maquiladoras.

 

El personal ocupado es la variable más estable, sus remuneraciones sin embargo observan mayores cambios. Se ve abiertamente que las ventas vienen en declive a razón de la caída del poder adquisitivo, el consumo interno y el desempleo creciente. En el 2005 productividad observa la misma tendencia de las ventas, y como es de esperar ante la caída de las ventas el CUMO viene en aumento conjuntamente con el rendimiento marginal de la mano de obra ocupada.
El comercio al menudeo, se compone de unidades pequeñas normalmente de propiedad familiar, es por ello que el personal ocupado no es en sí el sacrificado, sino las remuneraciones las cuales son abiertamente flexibles y no rígidas como es el caso de la mano de obra bajo contrato industrial.

 

Aún el sector de comercio menudista retenga empleo, los negocios pequeños de este tipo de establecimientos se ven empobrecidos al grado del cierre, lo que viene a liberal la mano de obra ocupada.

 

Gráfica 17


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"