MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

MIGRACIÓN, SECTOR EXTERNO Y DESARROLLO EN MÉXICO

 consumo privado e inversión privada

 

 

En la gráfica 11 se compara la conducta en el lapso de 1985 a 2005 tanto del consumo privado como de la inversión privada

 

. Existe una correlación lineal entre ambas variables pero la caída en el 2003 obedece a la búsqueda de formación bruta de capital dados los incentivos de política monetaria a nivel federal que otorgan confianza y estabilidad a la iniciativa privada. La crisis del 94 observa una fuerte caída del consumo interno, respuesta para tratar de salvar los negocios que observan una caída menos drástica gracias al sacrificio en el consumo.

 


 

Gráfica 11

Del 2000 al 2005 tanto el consumo privado como la inversión privada observan importantes aumentos, lo que habla del logro de la política federal de estabilizar la economía e incentivar el crecimiento autónomo, que aún siendo insuficiente y los primeros años de la administración foxista tuvo un alto costo social en materia del enorme desempleo que se tuvo en el periodo mencionado. Cada año menor pero aún así significativo y en lo acumulado, base y razón de la gran migración de trabajadores mexicanos a la Unión Americana.

 

Ahora bien, en el mundo empresarial, cuáles son los efectos de la política monetaria, salarial y fiscal en incentivar el crecimiento empresarial? En la gráfica 12 el porcentaje de empresas manufactureras que han ampliado su capacidad de planta entre empresas manufactureras, exportadoras y no exportadoras se tiene siempre aquellas con mayor nexo con  el comercio exterior, especialmente las manufactureras exportadoras que en su mayoría son maquiladoras, son las que presentan mayor incremento de su capacidad.

 

Gráfica 12


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"