MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

MIGRACIÓN, SECTOR EXTERNO Y DESARROLLO EN MÉXICO

 estabilización de precios

 

 

La política económica del país durante la actual administración pública federal privilegia las medidas de la estabilización de precios, para coadyuvar a las autoridades monetarias en contrarrestar la inflación y con ello lograr incentivar el crecimiento autónomo.

 

El Índice Nacional de Precios al consumidor, subyacente y no subyacente afirma lo anteriormente dicho (véase gráfica 7):

 

Gráfica 7

 

Interesante es mostrar una comparación de los índices de precios en los alimentos en un mismo periodo entre la economía mexicana y la de los Estados Unidos de Norteamérica, principal socio comercial del país. En la gráfica 8 se observa que los incrementos son mayores en México que en la nación referida, por lo que la vida se encarece más en el primero ante su principal socio comercial.

 

En la gráfica 9 se observa que las proteínas son las más encarecidas en esta administración pues son precisamente los cárnicos los que expresan la mayor tasa inflacionaria.

 

En la gráfica 10 se ven los patrones comparados entre los precios internos y externos del gas natural, el gas licuado y las gasolinas. Aún altos van al parejo y se frenan respecto a las cotizaciones de éstos en el exterior. La política en el país en materia de energía es homologarla en lo posible al exterior y en solo 6 años esto se ha realizado con éxito, a costa del rápido encarecimiento de estos productos al partir de cotizaciones inferiores a las foráneas.

 

Gráfica 8

 


 

Gráfica 9

 

Gráfica 10

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"