MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

MIGRACIÓN, AHORRO, INVERSIÓN Y CRECIMIENTO EN MÉXICO

 

El monto en sí no dice mucho, lo interesante esta en el servicio de la deuda el cual fue de 24.6 MMD al año. Cantidad que ha llegado a ser en 34.6 en 1997, año en que la nación se sumerge en una crisis muy profunda. En el año 2000 el servicio fue de 34.7 MMD. Se espera que para el 2006 este monto sea de 24.8 MMD. Por qué es interesante? Por que el servicio de deuda comprende intereses, amortizaciones y otros gastos. Solo por intereses es este año saldrán del país alrededor de 14 MMD, superior a la remesas de los trabajadores que se espera ingresen este año de aproximadamente 10.5 MMD. Reservas que 15 millones de mexicanos residentes en los Estados Unidos de América mandan a sus familiares año con año (véase el siguiente cuadro 4).

 

La nación requiere año con año generar 1 millón 200 mil empleos aproximadamente, si se considera que la población económicamente activa en México se considera de 12 o más años, por lo que el rango de población que hoy tiene 11 años es de aproximadamente 1 millón 200 mil jóvenes, los cuales en un año se agregarán a la oferta de trabajo.

 

Cuadro 4

Generar 1 millón 200 mil empleos requiere al menos de un crecimiento del 6% (según estudios del Colegio de México). La inversión anual requerida para lograr dicho crecimiento debe ser 12 MMD. Si México no pagara los intereses del servicio de endeudamiento externo se puede afirmar que la nación podría crecer en 7.5% PIB anual, creando no solo empleo para absorber a la población de 12 años que se adiciona a la oferta de trabajo, sino empleo para ir absorbiendo el rezago del desempleo acumulado de años pasados. El empleo creado en cada año de la presente administración puede verse en la gráfica 2, a nivel urbano la misma que aunque cada año viene en aumento aún es insuficiente.

 


 

Gráfica 2

 

Propiamente, el problema de la emigración de trabajadores mexicanos a la Unión Americana es efecto de la insuficiencia en la creación de empleos no solo por la el bajo nivel de ahorro sino por los excesivos compromisos financieros que la nación tiene con el exterior.

 

En el cuadro 5 se tiene la relación entre la formación bruta de capital, el ahorro y la inversión. Variables económicas que son el principal sustento del crecimiento económico. Puede verse como el ahorro interno, aún conjuntamente con el ahorro externo observan una brecha respecto a la demanda de inversión (financiamiento de la formación bruta del capital). Dicha brecha es la causa de la demanda de la banca privada al banco central de creación de nuevo dinero. Nuevo dinero que es el avío del crecimiento pero que paralelamente general inflación de no haber reservas internacionales libres, no comprometidas, para sostener la paridad cambiaria.

 

Cuadro 5:

 

Se estima que el 80% del endeudamiento externo del país se le debe a los EEUU. Irónicamente la expoliación financiera que el vecino del norte impone a la economía mexicana, también causa que existe una enorme migración a dicha nación.

 

Lograr un crecimiento anual del PIB de al menos 6% es un objetivo a mediano plazo de la economía actual. No obstante la evolución en la tasa de crecimiento no observa el valor deseado, como puede verse en la gráfica 3.

 

Gráfica 3

Las tasas del panel de la derecha indican que se está muy lejos de lograr un crecimiento como el anhelado. La estrategia actual de México es lograr la captación de divisas vía inversión extranjera directa, exportaciones netas, turismo, y ventas de petróleo que contribuyan a elevar los montos de dinero en disposición del crédito.

 

En el cuadro 6 se tiene el deslizamiento del tipo de cambio del peso respecto al dólar donde queda de manifiesto que la captación de México aún resulta insuficiente para sostener la formación bruta de capital.

 


 

Cuadro 6

Fuente: Informe Anual del Banco de México, 2005. México

 

En el cuadro 5 la brecha entre el ahorro y la inversión se representa precisamente por la participación del ahorro externo que no es más que la captación de nueva deuda para poder sanar el déficit de ahorro.

 

En el fenómeno globalizador, los flujos de capital privado a los países emergentes, tales como México, así como de inversión privada directa son sustanciales. México con Brasil son las naciones que más captan IED del extranjero (véase gráfica 4). La IED para el 2005 fue de cerca de los 118 mil millones de pesos, que en términos de dólares equivale a un monto similar al obtenido por el turismo, por las ventas de petróleo o por las remesas familiares.

 

Gráfica 4

 

No se debe subestimas las entradas de divisas por efecto de la economía informal, como es el narcotráfico. Las remesas familiares para la nación contribuyen tanto como el turismo externo a las reservas internacionales. Considérese que México es la nación número 7 que más capta turismo extranjero. Para comprender la significancia del sector externo en la captación de divisas se tiene el siguiente apartado.

 

Antes del tratado de libre comercio con América del Norte las remesas familiares se trataban en la contabilidad nacional estadounidense como transferencias unilaterales, y se presentaban, tramposamente, como ayuda de esta nación a los Estados Unidos de América. Con esto también el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP), que en materia de comercio exterior daba esta nación al país nunca llegó a ser significativo como un apoyo real a la economía mexicana.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"