MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

ÍNDICE DE MASCULINIDAD EN MÉXICO

 

 

Se afirma que una población mantiene una relación natural de 97 varones por cada 100 mujeres. Este es el índice de masculinidad natural de una población, no obstante por razones sociales se tiene que este índice puede ser superior o inferior por regiones mundiales o nacionales.

 

En el caso de México, según datos preliminares del conteo de población realizado en 17 de octubre de 2005, este indicador a nivel nacional es de 94.6. La principal razón, entre otras, que explica la discrepancia entre el índice natural y el social es la migración, especialmente de los valores.

 

Actualmente la relación de migración por género en el país es de 1 mujer por cada 6 hombres. Esto es por cada 6 hombres que emigran, 1 mujer también lo hacen, en su gran mayoría en edades entre los 16 y lo 36 años.

 

El crecimiento demográfico muestra un indicador muy bajo puesto que su valor es de 1% como crecimiento anual. Una caída sustantiva respectiva a la del 2000 de aproximadamente 1.6%.

 

Lo primero que hay de anotar al respecto de lo supuesto es que el índice de masculinidad social en México es bastante bajo a efecto de la migración mayoritariamente de varones (de cada 7 emigrantes 6 son varones y 1 es mujer), lo cual es efecto de políticas macroeconómicas de congelamiento del gasto público como de la restricción al crédito que mermaron significativamente la creación de empleo que hoy se sitúa para el 2006 en alrededor de 700 mil empleos por año de aproximadamente 1 millón 200 mil que se deben crear para tan solo crear los trabajos que se requieren respecto a la población de 12 años que se adiciona como población económicamente activa.

 

El índice nacional de 94.6 varones por cada 100 mujeres no es pareja en toda la geografía nacional, hay zonas de atracción poblacional como de expulsión, como se puede observar en el mapa siguiente:

 

Mapa 1

Las entidades del norte son atrayentes de población pues sus índices respectivos se encuentran por encima tanto del índice nacional pero principalmente por encima del índice nacional. Estas entidades son: Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua (no están de mayor a menor)

 

Las entidades cercanas al índice de masculinidad natural pero aún por encima de este, lo que las hace en menor grado receptivas de población son Coahuila, Campeche, Nayarit, Tamaulipas (no están de mayor a menor).

 

Mapa 2

Yucatán (97) presenta un indicador similar al índice natural de masculinidad, en un caso muy similar está Colima (97.1).

 

Las entidades que presenta ligera expulsión de población son aquellas que están por debajo del índice natural de masculinidad como Chiapas, Tabasco, Durango, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

 

En el caso de entidades de mayor expulsión poblacional están el Distrito Federal, guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

En el caso extremo esta la entidad de Guanajuato cuyo índice  es de 90.7 el más bajo de toda la República Mexicana. Precisamente en la cuna del sinarquismo y el Estado más conservador en materia de planificación familiar. Guanajuato es hoy día la entidad de mayor expulsión de población. Efecto de la baja inversión pública pues el estado está bajo un gobierno que se distingue por ser el más ultraderechista y neoliberal de la República. Las cuentas públicas enriquecen las cuentas bancarias pues la entidad gasta lo menos posible sobre todo en gasto social.

 

Mientras los banqueros locales se enriquecen los humildes no encuentran empleo. Un caso similar es Querétaro de Arteaga. Ambas entidades cuyos gobernadores pertenecen a la organización nacional Yunque, donde el tema más delicado no es el desempleo que ha sido la principal labor de sus gobernadores, no por mitigarlo sino por aumentarlo, sino los derechos humanos y la desatención del sector público al gasto social.

 

El resto de las entidades que expulsan población se debe a su leve nexo con el desarrollo nacional como es Guerrero y Oaxaca. Las entidades cuyo desarrollo queda aislado de los mercados nacionales e internacionales generan pocas fuentes de empleo a efecto del bajo dinamismo de sus economías locales.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"