La dialéctica productor directo - medios de producción

Juan Ibáñez López

 

Capitulo 3.El régimen Feudal.

En vista de que la gran producción esclavista no era ya económicamente rentable, los esclavistas comenzaron a dividir sus haciendas en pequeñas parcelas, que entregaron en determinadas condiciones a los antiguos esclavos ahora libres y otros ciudadanos que eran libres, obligados a soportar numerosos tributos y determinados trabajos en beneficio del señor terrateniente. Los nuevos cultivadores quedaban vinculados al terruño y podían ser vendidos con la tierra que trabajaban. Pero habían dejado de ser esclavos.

Existían contradicciones entre los pequeños productores y los grandes terratenientes. Como hemos visto, los elementos del feudalismo fueron surgiendo en el seno de la sociedad anterior, bajo la forma del colonato. Los colonos estaban obligados a trabajar la tierra de su señor, el gran terrateniente, y pagar al mismo por la utilización de aquella; los pagos podían ser en trabajo, en productos o en dinero y a realizar diferentes prestaciones al señor, ejemplo: los siervos servían como militares en las contiendas bélicas entre feudales y entre reyes.

“El servicio militar en Inglaterra y Francia – decía Huberman – usualmente consistía en cuarenta días bajo las armas, pero el contrato podía ser por una mitad del tiempo...” (1).

A pesar de esto, los colonos o siervos se hallaban mas interesados en su trabajo que los esclavos, pues poseían una parcela propia.

Con el tiempo, las tierras repartidas pasaron a la propiedad privada de los campesinos. Fue formándose así, una gran masa de pequeños campesinos independientes.

Pero estos campesinos no podían, a la larga, conservar su independencia. La propiedad privada sobre la tierra y otros medios de producción acentuaba inevitablemente la desigualdad de bienes entre los diferentes miembros de la comunidad rural. Aparecieron entre los campesinos, familias acomodadas y familias pobres. Al aumentar las desigualdades, los miembros de la comunidad rural enriquecidos comenzaron a adquirir una posición predominante sobre la comunidad. La tierra se concentró en manos de las familias ricas. Los campesinos cayeron, así, bajo la dependencia personal de los grandes terratenientes.

El régimen feudal se caracterizó por la explotación de los campesinos de parte de los señores feudales. La dominación de estos se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y en la sujeción personal del campesino al señor terrateniente. El campesino sometido no era un esclavo, aunque se hallaba en estado de servidumbre. A diferencia del esclavo, era poseedor de su propia economía, basada en su trabajo personal.

El señor poseía una gran hacienda, la fraccionaba entregando una parte al siervo o campesino para que la trabajara y en cambio le exigía un pago, ya fuera en trabajo, productos o en dinero, además de un conjunto de prestaciones.

El tiempo, la jornada laboral del siervo de la gleba, se veía deslindada en el tiempo y en el espacio, el tiempo de trabajo necesario y el tiempo de trabajo adicional. En las condiciones del feudalismo, el campesino paga una renta por la utilización de la parcela de tierra que Conservó gran parte de la cultura del Imperio Romano, creó escuelas, estimuló la enseñanza, prestó ayuda a los necesitados se le había concedido

El feudalismo fue una etapa necesaria en el desarrollo histórico de la sociedad humana. Con la aparición del régimen feudal, los medios de producción, en cierto sentido, volvieron a manos del productor directo, vale decir, que se produce aunque no de forma muy clara, la unión del productor directo a los medios de producción.

La sociedad feudal se dividía en dos clases fundamentales: los señores feudales y los campesinos. La clase de los señores feudales no formaba un todo homogéneo. Los pequeños señores feudales pagaban tributo a los grandes y les ayudaban en las guerras, disfrutando a cambio de ello, de la protección. El protector era el señor y el protegido, el vasallo.

La contradicción fundamental en la sociedad feudal se expresaba en la lucha del siervo de la gleba contra el señor feudal (campesinos y terratenientes).

En la época feudal, la forma fundamental de la propiedad era la de la propiedad territorial con el trabajo de los siervos a ella vinculados, de un lado y de otro el trabajo propio con un pequeño capital que dominaba el trabajo de los oficiales de los gremios.

“La sociedad llevaba dentro de sí la contraposición entre el campo y la ciudad, “es cierto – planteó Marx – que la estructuración de los estamentos se hallaba muy unificada y acusada, pero fuera de la separación entre príncipes, nobleza, clero y campesinos en el campo, y maestros, oficiales y aprendices, en la ciudad, no encontramos ninguna otra división importante”. (2)

En los primeros tiempos de la Edad Media, las ciudades y los oficios alcanzaron un débil progreso. Los artesanos de la ciudad producían para la venta, pero era su propia tierra la que le proporcionaba la mayor parte de los artículos necesarios.

En las aldeas, se elaboraban las primeras materias primas suministradas por la agricultura. Fue, en los primeros tiempos, ocupación secundaria de los agricultores. Luego comenzaron a surgir artesanos que trabajaban para su aldea. La productividad del trabajo de los artesanos fue aumentando. Los artesanos comenzaron a establecerse alrededor de los castillos feudales, junto a los muros de los monasterios, en los grandes poblados y en diferentes centros comerciales. De tal forma fueron apareciendo nuevas ciudades.

Fueron perfeccionándose gradualmente los instrumentos de trabajo de los artesanos, los métodos de elaboración de las materias primas mejoraron y comenzó un proceso de especialización y perfeccionamiento de los oficios.

Las fuerzas productivas, que venían desarrollándose en el seno de la sociedad feudal, entraron en contradicciones antagónicas insalvables con las viejas relaciones de producción del feudalismo. Entra a jugar su papel la ley de la correspondencia de las relaciones de producción con el carácter y el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas exigiendo, el advenimiento de un nuevo orden económico- social: la sociedad capitalista.

 


1-Leo Huberman,”Los bienes materiales del hombree editora Política, La Habana,1982, pagina48.
2-C. Marx,”El capital tomo 1, Editorial de Ciencias Sociales, L a Habana, 1973, pagina 655.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de La dialéctica productor directo - medios de producción

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"