Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

BALANCE INTERSECTORIAL ESTADÍSTICO O MATRIZ DE ENTRADA-SALIDA

 

Las ramas de actividad

Las tablas input-output pueden considerarse como una ampliación de las cuentas nacionales, poniendo énfasis en las transacciones que tienen lugar entre las diferentes ramas de actividad (química, alimentaria, etc.) en las que pueden agregarse las actividades de una economía. En efecto, las transacciones que se realizan en un sistema económico se describen con eficacia como un circuito económico o sistema de flujos interdependientes, tanto de bienes y servicios como de factores productivos. La tabla input-output (TIO, en adelante) pone énfasis en estos flujos desde el punto de vista de las ramas de actividad. El amplio desglose de éstas que realiza la TIO en comparación con otros instrumentos contables, es su más genuina contribución como documento del sistema de contabilidad nacional (que está integrado además, como es sabido, por las cuentas nacionales, la cuenta financiera y la contabilidad de la riqueza).

Para definir las ramas de actividad, hay que tener en cuenta que la contabilidad nacional considera dos unidades de análisis a las que se llega por agregación (o desagregación, en su caso) de la información suministrada por las unidades de investigación (que suelen ser empresas o plantas): a) las unidades institucionales (sociedades, hogares, administraciones públicas, etc), que son adecuadas para la descripción de relaciones funcionales y de comportamiento (ahorro, formación de capital, etc.). La agregación de unidades institucionales da origen a los sectores institucionales; b) las unidades de producción homogénea son adecuadas para la descripción técnico-económica de los procesos productivos.

En efecto en una unidad de encuesta (planta o empresa a la que se dirige la solicitud de información para la elaboración de la TIO) pueden coincidir múltiples procesos productivos, diversas técnicas y varios productos finales. Por ejemplo, algunas empresas siderúrgicas ofrecerían una buena muestra de fabricación de muchos productos (metálicos, gas, y diversos servicios), distintos consumos intermedios y diversos procesos productivos. Pues bien, a partir de las unidades a las que se realiza la encuesta, hay que seleccionar actividades con algún grado de homogeneidad, bien por los consumos intermedios utilizados, por la tecnología empleada o por los productos finales, con el fin de seleccionar unidades relevantes para el punto de vista técnico y susceptibles de comparación con otras similares. Son las unidades de producción homogénea, que se caracterizan por una actividad única, definida por los inputs, por el proceso de producción y por los outputs de productos homogéneos. Pueden coincidir con una unidad institucional o con una parte de ella. En la práctica, sin embargo, las unidades de producción realizan en su mayoría actividades yuxtapuestas o mezcladas, una actividad principal y otras secundarias o auxiliares.

En este contexto, las ramas de actividad surgen como agregación de unidades de producción homogéneas. Las ramas producen una lista de bienes o servicios señalados con su código correspondiente en las clasificaciones de las actividades económicas. A pesar de estas definiciones precisas, el lenguaje más habitual llama sectores a las ramas de actividad, término que habría que reservar para los sectores institucionales, como hacen los documentos estadísticos de los distintos países de la Unión Europea.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"