Globalización y desarrollo
Elier Méndez Delgado
 

 

Ante un mundo Global ¿Planificación o Mercado?

http://www.eumed.net/libros/2006a/mdll/13.htm

Frente a la Globalización ¿Planificación o Mercado?

En síntesis se ha dicho que la Globalización es una de las macro-tendencias que está redefiniendo el contexto mundial de fin de siglo y se observa en la emergencia de un único espacio global de interdependencias, flujos y movilidades que atrapa al planeta.

En breves palabras la Planificación es la actividad consciente, premeditada y científicamente argumentada que hace el hombre para prever el futuro; sin embargo, para unos la planificación ha muerto, para otros está de moda hablar de la crisis de la planificación, pero prepararse para asistir a su funeral podría ser muy prematuro.

La planificación resulta hoy más que nunca imprescindible como técnica de gobierno, pues constituye la vía fundamental para saber hacia donde deberán dirigirse los recursos materiales, laborales y financieros en aras de ser más eficientes. De igual modo la planificación posibilita presentar las alternativas óptimas para la organización, control y dirección de todos los recursos por lo que se presenta como la antítesis de la negligencia respecto al futuro.

En los territorios la planificación necesariamente deberá pasar por diferentes etapas (Diagnóstico, Objetivos y Metas, Estrategia, Políticas y Control) que deben considerarse subproductos de un proceso continuo de exploración por parte de los diversos agentes económicos.

La Globalización neoliberal además de todos los peligros que entraña puede leerse también como una amenaza para el desarrollo de los territorios no solo en lo subnacional, sino también en lo nacional; por inducir la fragmentación, el desmembramiento y la desintegración económica y social. En tal sentido los territorios ante los grandes procesos de cambios en el orden social, económico y político cobran una importancia cada vez mayor como factor de desarrollo. La contrapartida se enmarca en la necesidad más urgente de establecer estrategias territoriales autóctonas e innovadoras capaces de emprender los nuevos desafíos de un mundo más globalizado.

Hoy, cuando el neoliberalismo se vende como modelo universal y se presenta al mercado como el que gobierna y al gobierno como el que administra lo que dicta el mercado, se pretende alcanzar un pensamiento único y universal, tratando de confundir al mundo con determinados preceptos como los que se enumeran seguidamente.

1. Minimizar el papel del estado es agrandar la civilización.

2. La sociedad será siempre capitalista y liberal.

3. El liberalismo económico lleva a la democracia.

4. Las privatizaciones son las panaceas.

5. La experiencia económica Chilena debe ser imitada.

6. El mercado lo resuelve todo de la mejor forma posible.

7. Las desigualdades están en la naturaleza humana.

8. El crecimiento económico crea empleo inevitablemente.

9. El capital extranjero es la solución y no se le deberá poner trabas.

10. Los programas sociales se resuelven a través del mercado y no es asunto de los gobiernos.

Se pudiera definir al Mercado como el mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien determinan conjuntamente su precio y su cantidad.

En síntesis la economía de mercado podría definirse como un complicado mecanismo que coordina inconscientemente a individuos, actividades, y empresas mediante precios y mercados, teniendo como base la ley de la oferta y la demanda.

La Globalización neoliberal y el mercado pretenden a toda costa y a todo costo, minimizar el papel del estado en la sociedad y presentan a este, como portador de la ineficiencia a gran escala, sin embargo pocos se han propuesto revelar las verdaderas limitaciones que presenta el mercado, las que están en contraposición con las posibilidades reales que entraña la planificación; esto no niega la articulación que se puede producir entre ambos, con la previa coordinación del estado como regulador indiscutible de las leyes que rigen en la sociedad.

A modo de ejemplo se pudieran mencionar algunas de las limitaciones del mercado.

* El mercado emite señales diarias del estado actual de la oferta y la demanda, pero le resulta imposible predecir su comportamiento para cualquier período futuro; en tal sentido se puede afirmar que el mercado resulta impotente a la hora de prever las exigencias y restricciones que impone el desarrollo de un país o territorio a largo plazo, por lo que no tiene sentido de previsión ni de futuro.

* Como quiera que el mercado solo da la posibilidad de conocer las demandas de quienes tienen poder adquisitivo, sin informar las de aquellos, que teniendo necesidades no poseen dicho poder, se puede afirmar que no tiene sentido social.

* El empresario privado pretende maximizar sus utilidades, sin interesarle otras consideraciones; en tal sentido la naturaleza se verá sometida a los efectos de la sobre explotación de los recursos, al tiempo que se podrá ver seriamente comprometida por la contaminación ambiental. Por tal motivo se puede asegurar que el mercado no tiene sentido ecológico.

* Los lugares donde existen ventajas comparativas sufren las consecuencias de la concentración del capital, esto inevitablemente conduce a la concentración de la producción en límites insospechados, ocasionando trastornos en la infraestructura, el transporte, las comunicaciones y en general ocasionando la hipertrofia en la red local, por lo que se puede afirmar que el mercado no tiene sentido espacial.

En resumen, el mercado con su edad, ha sido incapaz de analizar, prever y aminorar, las grandes diferencias sociales que existen en la casi totalidad de los países del mundo; del mismo modo que la pobreza, el desamparo y el desempleo crecen a ritmos acelerados cada día, y tienen al mundo al borde del precipicio.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Globalización y desarrollo

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"