Globalización y desarrollo
Elier Méndez Delgado
 

Oportunidades de la Globalización

 

http://www.eumed.net/libros/2006a/mdll/8.htm

¿Quiénes tienen y pueden aprovechar las oportunidades que brinda la Globalización?

La Globalización brinda a la humanidad oportunidades, las que se pueden ver en dos momentos, las de hoy, y las del mañana.

La oportunidad de hoy es para aquel reducido número de países que pueden moverse en favor del desarrollo, porque cuentan con suficientes recursos; estos países son cada vez menos y se ven más amenazados, por la crisis económica global.

El crecimiento económico  global no se está traduciendo en nuevos y mejores empleos que conduzcan a una reducción de la pobreza, se indicó en un nuevo  informe emitido el 9 de diciembre de 2005 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

"El mensaje principal es que hasta ahora, mejores empleos e  ingresos para los trabajadores del mundo no ha sido una prioridad en  la elaboración de políticas", dijo el director general de la OIT,  Juan Somavia, en la IV edición de Indicadores Claves del Mercado  Laboral (ICML).  

El informe señala que en la actualidad, la mitad de los trabajadores del mundo todavía no ganan lo suficiente como para que  tanto ellos como sus familias superen la línea de la pobreza de dos dólares diarios.  

"Hasta ahora, la globalización no ha conducido a la creación de  oportunidades laborales decorosas suficientes y sostenibles en todo  el mundo. Esto tiene que cambiar y como ya lo han indicado muchos líderes, tenemos que hacer del trabajo decoroso un objetivo central  de todas las políticas económicas y sociales. Este informe puede  ser una herramienta útil para fomentar este objetivo", dijo Somavia. 

El informe indica que dentro de esta tendencia global, diferentes regiones muestran resultados mixtos en términos de creación de  empleos, resultados de productividad, mejoras salariales y reducción  de la pobreza.  

En partes de Asia la expansión económica está alentando un sólido  crecimiento en el empleo y mejores condiciones de vida, mientras que  en África y en partes de América Latina un número creciente de personas están trabajando en condiciones menos favorable, sobre todo  en el sector agrícola.  

El número total de hombres y mujeres que trabajan que viven con  menos de dos dólares diarios no se ha reducido mucho en la última  década con poco menos del 50 por ciento en comparación con el 57 por  ciento de 1994, se indicó en el informe.  

En muchas economías en desarrollo el problema es principalmente  la falta de oportunidades de trabajo decorosas y productivas más que  un franco desempleo. Las mujeres y los hombres están trabajando  mucho tiempo y arduamente por muy poco dinero porque su otra  alternativa es no tener ningún ingreso.  

Si se puede hablar de las oportunidades del mañana está en que ineludiblemente se debe producir un nuevo orden económico internacional, donde algunos países serán más favorecidos. Aquí se encuentran la inmensa mayoría de los países de bajo y medio desarrollo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Globalización y desarrollo

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"