BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

César Aching Guzmán

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (306 páginas, 5,37 Mb) pulsando aquí

 

 

Interés Compuesto

El concepto y la fórmula general del interés compuesto es una potente herramienta en el análisis y evaluación financiera de los movimientos de dinero.

El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.

Llamamos monto de capital a interés compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el interés compuesto.

El intervalo al final del cual capitalizamos el interés recibe el nombre de período de capitalización. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital, por acumulación.

Tres conceptos son importantes cuando tratamos con interés compuesto:

1º. El capital original (P o VA)

2º. La tasa de interés por período (i)

3º. El número de períodos de conversión durante el plazo que dura la transacción (n).

Por ejemplo:

Sí invertimos una cantidad durante 5½ años al 8% convertible semestralmente, obtenemos:

El período de conversión es : 6 meses

La frecuencia de conversión será : 2 (un año tiene 2 semestres)

Entonces el número de períodos de conversión es:

(número de años)*(frecuencia de conversión) = 5½ x 2 = 11

Fórmulas del Interés Compuesto:

La fórmula general del interés compuesto es sencilla de obtener:

VA0,

VA1 = VA0 + VA0i = VA0 (1+i),

VA2 = VA0 (1+i) (1+i) = VA0 (1+i)2

VA3 = VA0 (1+i) (1+i) (1+i) = VA0 (1+i)3

Generalizando para n períodos de composición, tenemos la fórmula general del interés compuesto:

Fórmula para el cálculo del monto (capital final) a interés compuesto. Para n años, transforma el valor actual en valor futuro.

El factor (1 + i)n es conocido como Factor de Acumulación o Factor Simple de Capitalización (FSC), al cual nos referiremos como el factor VF/VA (encontrar VF dado VA). Cuando el factor es multiplicado por VA, obtendremos el valor futuro VF de la inversión inicial VA después de n años, a la tasa i de interés.

Tanto la fórmula del interés simple como la del compuesto, proporcionan idéntico resultado para el valor n = 1.

VF = VA(1+ni) = VF = VA(1+i)n

VA(1+1i) = VA(1+i)1

VA(1+i) = VA(1+i)

Si llamamos I al interés total percibido, obtenemos:

I = VF - VA luego I = VF - VA = VA(1+i)n - VA

Simplificando obtenemos la fórmula de capitalización compuesta para calcular los intereses:

Con esta fórmula obtenemos el interés (I) compuesto, cuando conocemos VA, i y n.

Ejercicio 37 (Calculando el interés y el VF compuestos)

Determinar los intereses y el capital final producido por UM 50,000 al 15% de interés durante 1 año.

Solución:

VA = 50,000; i = 0.15; n = 1; I =?; VF =?

Calculamos el interés y el VF:

(19) VF = 50,000*(1+0.15) = UM 57,500

Para el cálculo de I podemos también aplicar la fórmula (7):

[7] I = 57,500 - 50,000 = UM 7,500

Respuesta:

El interés compuesto es UM 7,500 y el monto acumulado

2.1. Valor actual a interés compuesto

La fórmula general del interés compuesto permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior.

Dijimos en el numeral 1.1, pág. 101, de éste Capítulo, la longitud de la escalera es la misma contada de abajo hacia arriba como de arriba abajo. En el interés compuesto cuanto más arriba miramos, más alto es cada escalón sucesivo y si nos paramos arriba y miramos hacia abajo, esto es, hacia el valor actual, cada sucesivo escalón es algo más bajo que el anterior.

De la ecuación [19] obtenemos la fórmula del valor actual a interés compuesto:

También expresamos como:

Conocemos a la expresión entre corchetes como el Factor Simple de Actualización (FSA) o el factor VA/VF. Permite determinar el VA (capital inicial) de la cantidad futura VF dada, después de n períodos de composición a la tasa de interés i.

La expresión valor futuro significa el valor de un pago futuro en fecha determinada antes del vencimiento. Cuanto menos tiempo falta para el vencimiento, mayor es el valor actual del monto adeudado, y, en la fecha del vencimiento, el valor actual es equivalente al monto por pagar. Para comprobar uno cualquiera de esos valores actuales, basta hallar si a la tasa indicada, en el tiempo expuesto, el valor actual es la cantidad adeudada.

De la ecuación [19] obtenemos también, las fórmulas [22] y [23] para determinar los valores de i (dado VA, VF y n) y n (dado VA, VF e i).

Con la fórmula [22] obtenemos la tasa del período de capitalización. Con la fórmula [23] calculamos la duración de la operación financiera.

En este caso, no da lo mismo adecuar la tasa al tiempo o adecuar el tiempo a la tasa. Tanto el tiempo como la tasa de interés deben adecuarse al período de capitalización. Si el tiempo está en meses, la tasa debe ser mensual; si el tiempo está en bimestres, la tasa debe ser bimestral.

2.2. Valor actual de deuda que devenga interés

Como en el interés simple, en el caso de deudas que devengan interés, antes de calcular su valor actual, debemos averiguar primero el monto nominal, esto es, la cantidad de dinero (capital más interés) de la deuda a su vencimiento. Calculado el monto nominal es más sencillo determinar el valor actual a cualquier tasa de interés.

Para calcular el valor actual de deudas que devengan interés compuesto calculamos primero el monto de la deuda al vencimiento, esto es, el monto nominal; luego, procedemos a calcular el valor actual del monto nominal aplicando el método expuesto líneas arriba.

2.3. Interés simple versus interés compuesto

El monto (VF) que obtenemos con el interés simple aumenta linealmente (progresión aritmética); mientras que en las operaciones con interés compuesto, la evolución es exponencial (progresión geométrica), como consecuencia de que los intereses generan nuevos intereses en períodos siguientes.

Generalmente utilizamos el interés simple en operaciones a corto plazo menor de 1 año, el interés compuesto en operaciones a corto y largo plazo.

Vamos a analizar en qué medida la aplicación de uno  u otro en el cálculo de los intereses dan resultados menores, iguales o mayores y para ello distinguiremos tres momentos:

a) Períodos inferiores a la unidad de referencia

En estos casos (para nosotros un año), los intereses calculados con el interés simple son mayores a los calculados con el interés compuesto.

Luego, el interés calculado aplicando la fórmula del interés simple es superior al calculado con la fórmula del interés compuesto.

b) Períodos iguales a un año

En estos casos, ambas formulas dan resultados idénticos.

c) Períodos superiores a un año

En estos casos, los intereses calculados con la fórmula del interés compuesto son superiores a los calculados con la fórmula del interés simple.

2.4. Tasas equivalentes

La definición de tasas de interés equivalentes es la misma que la del interés simple. No obstante, la relación de proporcionalidad que se da en el interés simple no es válida en el interés compuesto, como es obvio, el cálculo de intereses se hace sobre una base cada vez mayor.

Los resultados no son los mismos, debido a que la capitalización de los intereses lo hacemos con diferentes frecuencias manteniendo la proporcionalidad en las diferentes tasas de interés.

Para lograr que, cualquiera que sea la frecuencia de capitalización y el valor final siga siendo el mismo es necesario cambiar la fórmula de equivalencia de las tasas de interés.

El pago de los intereses es al vencimiento o por anticipado. El interés nominal, por lo general condiciona la especificación de su forma de pago en el año.  Para determinar a qué tasa de interés vencida (iv) equivalen unos intereses pagados por anticipado (ia) debemos tomar en cuenta que los mismos deben reinvertirse y éstos a su vez generarán intereses pagaderos por anticipado.

Interés anticipado (ia), como su nombre lo indica, es liquidado al comienzo del período (momento en el que recibimos o entregamos dinero).

Interés vencido (iv), contrariamente al anterior, es liquidado al final del período (momento en el que recibimos o entregamos dinero).

Muchas negociaciones son establecidas en términos de interés anticipado y es deseable conocer cuál es el equivalente en tasas de interés vencido. Ejercicios corrientes, lo constituyen los préstamos bancarios y los certificados de depósito a término.

Cuando especificamos el pago de interés anticipado (ia), estamos aceptando (en el caso préstamos) recibir un monto menor al solicitado.

Fórmulas de la tasa de interés vencida y anticipada:

Con la fórmula [A] podemos convertir cualquier tasa de interés anticipada, en tasa de interés vencida. Esta fórmula es utilizada sólo para tasas periódicas; tasas utilizadas en determinado período para calcular el interés.

Para utilizar esta conversión debemos trabajar con la tasa correspondiente a un período. Por ejemplo, la tasa de interés de 9% anticipada aplicable a un trimestre.

2.5. Descuento Compuesto

Denominada así la operación financiera que tiene por objeto el cambio de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicación de la fórmula de descuento compuesto. Es la inversa de la capitalización.

2.5.1. Particularidades de la operación

Los intereses capitalizan, esto significa que:

* Al generarse se restan del capital inicial para producir (y restar) nuevos intereses en el futuro,

* Los intereses de cualquier período los produce éste capital (anterior), a la tasa de interés vigente en dicho momento.

Los procedimientos de descuento tienen un punto de partida que es el valor futuro conocido (VF) cuyo vencimiento quisiéramos adelantar. Es necesario conocer las condiciones de esta anticipación: duración de la operación (tiempo y el capital futuro) y la tasa de interés aplicada.

El capital resultante de la operación de descuento (valor actual o presente VA) es de cuantía menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que el capital futuro deja de tener por anticipar su vencimiento. Concluyendo diremos, si trasladar un capital presente al futuro implica incrementarle intereses, hacer la operación inversa, anticipar su vencimiento, supondrá la disminución de esa misma cantidad porcentual.

En forma similar al interés simple, se distinguen dos clases de descuento racional y comercial, según la cuál sea el capital considerado en el cálculo de los intereses en la operación:

- Descuento racional.

- Descuento comercial.

Nomenclatura:

D : Descuento o rebaja.

DR : Descuento racional

DC : Descuento comercial

VN(VF) : Valor final o nominal, es el conocido valor futuro

VA : Valor actual, inicial o efectivo.

i ó d : tasa de interés o descuento de la operación

2.5.2. Descuento racional

En este tipo de descuento los intereses son calculados sobre el capital inicial, es decir, sobre el que resulta de la anticipación del capital futuro (VN o VF). Es la operación de capitalización compuesta, con la peculiaridad de que el punto de partida es el capital final (VN) con el debemos calcular el valor actual (VA), capital hoy. Para el cálculo del VA del capital, operamos con la fórmula [21].

Calculado el capital inicial con la fórmula anterior, por diferencia entre el capital de partida y el inicial obtenido, determinamos el interés total de la operación (DR), o descuento propiamente dicho:

Fórmula del descuento racional a interés compuesto.

2.5.3. Descuento comercial

Este caso considera al capital final de un período a otro generador de los intereses a un tipo de descuento (d) dado, vigente en ese momento.

Aplicando la fórmula [B] calculamos el capital inicial (VA):

Por diferencias entre el capital de partida y el inicial obtenido, calculamos el interés total de la operación (Dc):

2.5.4. Tasa de interés y de descuento equivalentes

Al comparar el interés simple con el interés compuesto a un mismo capital inicial y tasa de interés, encontramos que los resultados son menores, iguales o mayores con el interés compuesto cuando los períodos son inferiores, iguales o superiores a la unidad de referencia.

Es necesario determinar la relación que existe entre las tasas de interés y descuento con el objeto de que los resultados de anticipos sean los mismos con cualquiera de los modelos de descuento utilizados. Esto es, la equivalencia entre tasas de descuento e interés. Para esto debe cumplirse la igualdad entre ambos descuentos DR =  DC. En forma simplificada las formulas que cumplen con esta condición son:

La tasa de descuento comercial d equivalente a la tasa de interés i es:

Similarmente, obtenemos un tipo de interés i equivalente a un d:

Reiteramos, la relación de equivalencia es independiente de la duración de la negociación. Por ende tenemos que para una tasa de interés habrá un único tipo de descuento que origine la equivalencia y viceversa.

Estas fórmulas son de aplicación sólo con tasas periódicas; aquellas tasas utilizadas en determinado período para calcular el interés.

2.6. Equivalencia de capitales a interés compuesto

Para demostrar que dos o más capitales son equivalentes, es necesario que éstos tengan el mismo valor en el momento en que son comparados: principio de equivalencia de capitales.

El principio de equivalencia financiera, permite determinar si dos o más capitales situados en distintos momentos resultan indiferentes o, por el contrario, hay preferencia por uno de ellos.

En las operaciones de interés simple, vimos la definición y utilidad de la equivalencia de capitales. El principio de equivalencia de capitales y sus aplicaciones siguen siendo válidos. La diferencia fundamental viene dada porque en interés compuesto la fecha donde realizamos la equivalencia no afecta al resultado final de la operación. La equivalencia sólo se cumple en un momento dado y como consecuencia en cualquier punto; fuera de esta condición no se cumple nunca.

2.6.1. Usos del principio de equivalencia

El reemplazo de unos capitales por otro u otros de vencimientos o montos diferentes sólo es posible si financieramente resultan ambas alternativas equivalentes.

Casos posibles:

Cálculo del capital común

Es el monto C de un capital único que vence en n, conocido y que reemplaza a otros capitales C1, C2, ... , Cn, con vencimientos en n1, n2, ... ,nn, todos ellos conocidos.

Cálculo del vencimiento común

Es el instante de tiempo n en que vence un capital único VA, conocido, que reemplaza a otros capitales C1, C2, ..., Cn, con vencimientos en n1, n2, ... ,nn, todos ellos conocidos.

La condición a cumplir es:

Cálculo del vencimiento medio

Es el instante de tiempo n en que vence un capital único C, conocido, que reemplaza a varios capitales C1, C2, ... , Cn, con vencimientos en t1, t2, ... ,tn, todos ellos conocidos.

La condición a cumplir es:

2.7. Estimaciones duplicando el tiempo y la tasa de interés

Usualmente, las entidades financieras para captar ahorristas, ofrecen que duplicarán sus depósitos y los pronósticos de las entidades de control estadístico de los países afirman que la población de tal o cual ciudad ha duplicado en tal o cual período.

Cuando calculemos los períodos n, la tasa de retorno o tasa de crecimiento i emplearemos las fórmulas cuyos resultados son matemáticamente exactos (teóricos) conociendo uno de ambos valores.

Al determinar la tasa de interés compuesto es posible también utilizar la regla del 72 para estimar i o n, dado el otro valor. Con esta regla, el tiempo requerido para duplicar sumas únicas iniciales con interés compuesto es aproximadamente igual a 72 dividido por el valor de la tasa de retorno (en porcentaje) o los períodos de tiempo n.

Estimando:

2.8. Tasa variable durante el período que dura la deuda

Las tasas de interés sobre las inversiones varían muy a menudo. Para calcular el valor futuro (monto), cuando la tasa de interés ha cambiado una o más veces, multiplicamos el capital por el factor simple de capitalización (FSC) (1 + i)n para cada tasa de interés con su respectivo período de capitalización.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet