BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

César Aching Guzmán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (306 páginas, 5,37 Mb) pulsando aquí

 

 

Introducción al costo de oportunidad y costo de capital

Uno de los problemas más significativos en la administración financiera es la determinación de la tasa de descuento. La caracterización de esta tasa depende del origen de los fondos: cuando la inversión proviene de recursos propios la denominamos costo de oportunidad (que el inversionista deja de ganar por no haberlos invertido en otro proyecto alternativo de similar nivel de riesgo) o de terceros, llamado costo de capital, representado por el interés de los préstamos corregido por su efecto tributario, deducido los impuestos.

Cualquiera sea el caso, si disponemos del dinero o no para invertir, tendremos entonces que referirnos al Mercado de Capitales, lugar donde acuden agentes excedentarios (oferentes) y deficitarios (demandantes) de dinero para invertir o prestar este recurso.

Uno de los inconvenientes al determinar la tasa de descuento, es que depende no solamente de la fuente de donde provengan los recursos, sino además de la información manejada por el decisor. Justificamos esto con el siguiente ejemplo. ¿Cuántas opciones de inversión (o financiación) tendría el campesino, que vive donde existe únicamente un Banco o Caja Rural o Municipal de Ahorro y Crédito? La persona puede tener máximo tres opciones:

1. Guardar su dinero en la casa

2. Depositar su dinero en cuenta de ahorros, que le produzca apenas para cubrir la devaluación monetaria.

3. Invertir su dinero en un Bono del Estado, que le generará algunos rendimientos adicionales a la inflación.

Si en cambio consideramos una persona que trabaja en la ciudad de Lima (capital del Perú), veremos fácilmente que no solamente tiene las tres opciones mencionadas anteriormente, sino además considerará todos los productos ofertados por las demás entidades de la ciudad y si tiene conocimientos suficientes, evaluará las opciones de inversión en el mercado de valores peruano y porque no, mundial.

Otro ejemplo: Tengo UM 2,000. Puedo decidir guardarlos en mi bolsillo por un mes. A fin de mes voy a tener UM 2,000 iguales.

Inversamente, puedo decidir, invertir en un negocio de compraventa cuyo rédito es 25% mensual, es decir tengo la oportunidad de ganar UM 500 a fin de mes.

Luego, si prefiero guardar el dinero en mi bolsillo a pesar de todo, dejo de ganar UM 500. Así, diré que mi costo de oportunidad o costo alternativo por desaprovechar la oportunidad de obtener ganancia ofrecida por el negocio de compraventa es de UM 500.

Entonces, después de todo el costo de oportunidad no es un costo real o efectivo, ni pérdida verdadera, sino más bien un costo o pérdida referencial indica si estoy, o no, siendo eficiente en el manejo de mi dinero.

12.1. ¿Cómo determinar el costo de las deudas?

La forma más sencilla de determinar el costo de una deuda es a través del cálculo ponderado de las diferentes fuentes de financiamiento, con el que obtenemos el costo promedio de la deuda (WACC) de la empresa, antes o después de impuestos.

El proceso de cálculo consiste en multiplicar el costo del dinero por la proporción que tiene en el total de los aportes de los fondos, según el valor de mercado de la compañía.

EJEMPLO:

Una empresa tiene la estructura de financiamiento siguiente: Total UM 100,000, de este total corresponden: UM 20,000 con 42% de costo anual, UM 30,000 con 36% de costo anual, UM 28,000 al costo de 32% y UM 22,000 con 25% de costo anual; luego el costo promedio del capital de esta compañía es:

Ponderación:

0.42*0.20 = 0.0840

0.36*0.30 = 0.1080

0.32*0.28 = 0.0896

0.25*0.22 = 0.0550

12.2. ¿Cuál sería la tasa adecuada de descuento para determinar el Valor Actual Neto VAN de proyectos peruanos?

Tomado del trabajo de David Wong Cam, Magíster de la Universidad del Pacífico

Si disponemos de información limitada de la bolsa de valores y otras fuentes como la opinión de expertos, es factible lograr una conveniente tasa de descuento tomando en cuenta ciertos objetivos. Si no obtenemos una tasa de descuento, no existiría método para valorar negocios y la imprecisión sería peor que la búsqueda de «la mejor estimación posible con la información disponible». El mercado de capitales peruano, tiene pocos costos de oportunidad, en este campo la actividad empresarial es muy limitada.

Es cierto que es difícil encontrar una acción que replique el proyecto en evaluación y todos los evaluadores sienten que es imposible encontrar la tasa de descuento exacta. Pero olvidan que la tasa de descuento además de constituirse en una alternativa de colocación también debe reflejar el riesgo del proyecto. El evaluador debe exigir una mayor rentabilidad a aquellos proyectos que tenga una mayor posibilidad de pérdida. Este riesgo encierra muchos factores específicos como las plagas, volatilidad de los precios de los minerales, falta de competitividad frente a los mercados externos, etc. En muchas ocasiones, este factor riesgo es olvidado.

Un cálculo rápido de la tasa de descuento exige una combinación de conocimiento y sentido común. De no obtenerse una acción gemela en la bolsa de valores debe seguirse los siguientes pasos:

1. Determinar la tasa activa (tasa de los préstamos que otorga el sistema financiero) a la que acceden los gestores principales del proyecto.

2. Tener en cuenta el rendimiento esperado de las acciones en los Estados Unidos del 12. 2% anual.

3. La tasa de descuento debe ser superior al mayor valor de los hallados en el punto 1 y 2.

4. El evaluador debe definir, con criterio, que la tasa de descuento se encontrará entre la tasa hallada en el punto 3 y 30% anual.

5. Debe revisarse casos excepcionales, que por razones específicas, puedan diferir del resultado del procedimiento anterior.

Es importante tomar en cuenta los siguientes criterios para hallar la tasa adecuada de descuento:

1. El mercado de capitales peruano no es totalmente incompleto, se transan unas 200 empresas y son líquidas unas 15. Los modelos extranjeros siguen siendo válidos para hallar la tasa de descuento de proyectos peruanos, sólo es más difícil su medición.

2. El riesgo en el Perú es mayor al riesgo en otros países como Estados Unidos. Por lo tanto su tasa de descuento debe ser mayor. La rentabilidad esperada de las acciones ordinarias del Standard and Poor´s (SP500), tomando la referencia histórica de 68 años (desde 1926 hasta 1994) es de 12.2% anual en dólares. La tasa de descuento de un proyecto riesgoso, salvo para algunos sectores de servicios públicos como Edegel, debe ser superior a esa tasa.

3. El riesgo del proyecto debe ser mayor al riesgo incluido en la tasa de préstamo al que acceden los principales gestores del proyecto. La tasa de descuento debe ser superior a la tasa de préstamo a la que accede aquel. Así por ejemplo, si el gestor de un proyecto no es uno preferente, accederá hoy, a una tasa activa de alrededor de 12%. Si asumimos que el banco ha realizado una evaluación adecuada del gestor y que el proyecto es más riesgoso que un préstamo, la tasa de descuento debe ser superior a la tasa de préstamo.

4. En un estudio, se tomó como referencia 15 acciones del índice selectivo de la bolsa de valores de Lima, en el período desde el 1 de junio de 1994 y julio de 1996. Se obtuvo que las tasas de descuento oscilaban entre 8% (Edegel) y 30% (Atacocha). Si asumimos que el proyecto evaluado se encuentra en este rango, la dispersión de tasas no es muy amplia.

5. La consistencia de datos ofrece mayores posibilidades de precisión en el cálculo de la tasa de descuento. Los flujos de caja libres deben ser descontados al costo promedio de capital (WACC siglas en inglés), mientras que los flujos de caja financieros al costo de capital de los accionistas corregidos por una prima de riesgo financiero. En muchas ocasiones el evaluador descuenta los flujos a la tasa equivocada.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet