Capitalización de Impuestos como Alternativa para un Crecimiento Sostenido

Alejandro Barros

 
 

Esta página contiene parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos. Su objetivo es facilitar una revisión previa. Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (34 páginas, 590 Kb)
pulsando aquí

 

 

Impacto en la Empresa

Si suponemos dos empresas similares, Empresa I (E1) que no ingresa en el programa, y la Empresa II(E2) que si ingresa al programa, y que ambas con un activo de $ 100, un pasivo de $ 33,33, y un Patrimonio Neto de $ 66,66 inician sus actividades en el año 1, y mantienen sus ventas hasta el año 10 similares al activo. Su estructura de costos es la siguiente: 35% de los ingresos son costo variable, 25% son Gastos administrativos, y 20% los Gastos Comerciales.

Sobre el EBIT se cobra un 35% de impuestos a las ganancias, generando el siguiente cuadro de resultados para los diez años de evolución para la empresa E1:

Esta empresa mantiene en cabeza de sus dueños originales el 100% del capital social, reciben el total de la utilidad como ganancia propia.

Para la empresa E2 se le agrega una línea de devolución de impuestos a continuación de los impuestos que debería pagar:

Como vemos la participación de los accionistas originales va disminuyendo, pero a su ves obtienen mayor ganancia por su participación que si hubieran mantenido el esquema de E1 y hubieran pagado impuesto a las Ganancias.

Si a estas dos empresas la comparamos en el tiempo, manteniendo las mismas variables de crecimiento, exceptuando la capitalización del impuesto a las ganancias, la E1 tendrá un crecimiento de su activo del cercano al 291.56%, y el capital mantendrá un crecimiento igual. La E2 habrá obtenido un crecimiento del 660.96% del activo y de su capital.

Como resultado de la Promoción por capitalización de impuesto a las ganancias el capital mayoritario de E2, retiene un 59,47% de su participación en el capital de la empresa, y su tenencia accionaria valorada en pesos será un 15.42% superior al esquema sin promoción.

Como vemos la empresa que adhiere al programa de Capitalización de Impuestos tiene una amplia ventaja en cuanto a financiación de sus negocios, además de ofrecer a inversores particulares la posibilidad de adquirir instrumentos de inversión atractivos, y le otorga a los accionistas originales la posibilidad de negociar sus acciones, o de volver a adquirir acciones distribuidas por impuestos.

Por otro lado el Estado recibe de la empresa que no adhieren al sistema $ 139,55 por impuesto durante los diez años de operación, pero de una empresa con la promoción recibirá $ 205,63 en acciones, valor al cual si fueran vendidas a su valor nominal de emisión la Tesorería Nacional recibiría $ 205,63, importe mayor que en el caso de la E1. A parte estas acciones tipo I han distribuido durante los 10 años $ 50.3, totalizando un 83,40% superior de recaudación que si no hubiera entrado en el programa, generando la posibilidad de mayor financiamiento del Estado, con menos necesidad de endeudamientos, a diferencia de la habitual rutina que el estado Argentino tiene en épocas de expansión.

Impacto en la Oferta de Bienes

La empresa al obtener una baja en los costos de producción tiene la posibilidad de expandir la cantidad de bienes producidos, si se mantienen los precios de mercado, teniendo en cuenta un contexto de expansión de la economía como se busca en este trabajo.

En un ejemplo, si imaginamos una empresa “XX S.A.” que produce bienes que vende a $ 300, y sus costos totales (incluyendo todo tipo de impuestos) equivalen al 89,3% del precio en el punto donde la curva de costo marginal corta el ingreso marginal (precio) en $ 300, sus curvas de costos (netos de impuestos) serán las siguientes:

Vemos que el punto de equilibrio de máximo beneficio se encuentra en la producción de 551 unidades.

Si esta misma empresa teórica recibiera una capitalización de impuestos a las ganancias, sus costos totales bajarían al 83,5% del precio para la producción de 551 unidades. Esta situación haría modificar el punto de donde la curva de Costos Marginales unitarios corta la de Ingresos Marginal, produciendo un nuevo punto de equilibrio de producción que vemos en el grafico siguiente:

El nuevo punto de equilibrio de producción para la empresa es de 578 unidades.

Como una empresa regula siempre su oferta al mercado de acuerdo a la curva de costo marginal unitario, teniendo en cuenta el punto de corte con los costos variables como mínima y el precio como máxima, una reducción de costos implicaría un corrimiento en la curva de oferta de la empresa, al punto de equilibrio II.

Habiendo expuesto que se trata de una economía en expansión, que implica poca sensibilidad a la baja de precios, y que el programa busca un aumento tanto de la inversión como del consumo, y que la cantidad mayor ofertada por la empresa es del 5% de la producción, se puede asumir que habrá una rápida adecuación de la oferta y la demanda al punto de equilibrio III expuesto en el grafico.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Capitalización de Impuestos como Alternativa para un Crecimiento Sostenido

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"