Capitalización de Impuestos como Alternativa para un Crecimiento Sostenido

Alejandro Barros

 


 

Mecanismo del Programa de pago de Impuestos en Acciones

Como ejemplo del programa tomo el impuesto a las ganancias, que es muy sencillo, sobre la ganancia del ejercicio anual finalizado la empresa calcula el 35%, y esa cantidad deberá abonarla a estado en concepto de impuesto. Hay ciertos tipos de valuaciones y conceptos impositivos que se deben hacer de acuerdo a las normas que varían el resultado final con respecto los principios contables generalmente aceptados, pero en rasgos generales hacen que los resultados sean similares. Se toma en cuenta también si hay anticipos de impuestos hechos durante el ejercicio cerrado, como así también otras contribuciones que por alguna razón estén autorizados por el fisco a ser consideradas como parte de pago.

Esta página contiene parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos. Su objetivo es facilitar una revisión previa. Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP (34 páginas, 590 Kb)
pulsando aquí

El programa involucra varios organismos y entidades, que deberán coordinarse para llevarlo adelante, de lo cual surge la lógica de crear un ente que administre el programa, que para este trabajo lo denomino como Banco Fiduciario S.A. (BFSA), que se dedicará a promover, gestionar y administrar ante cada organismo y en el mercado el sistema de capitalización de impuestos.

Las entidades que quedarán involucradas son: AFIP, Caja de Valores, CNV, BCRA, Bolsas, Mercados de Valores.

Para formar parte del programa la empresa pedirá autorización para participar, momento a partir del cual queda involucrado y se deberá hacer las gestiones internas y externas necesarias para cumplir los requisitos. Como en el párrafo anterior designamos al BFSA como agente que nuclee las gestiones, el cual se encargará de asesorar a la empresa si le conviene ingresar en el sistema, y eventualmente hacer de Fiduciario, e iniciar las inscripciones en la CNV y Caja de Valores.

La empresa una vez autorizada calcula a fin de ejercicio el impuesto a pagar por las utilidades del período anterior, y sobre el importe realiza una capitalización de utilidades por el importe, emitiendo Acciones tipo “I”. Estas acciones son inscriptas en caja de valores para su transferencia posterior a la titularidad de Fideicomiso que el BFSA organizará como fiduciario, entregando los respectivo “Certificados de Participación” al Estado.

La estructuración de los Fideicomisos debería considerarse la alternativa de dividir en etapas o categorías por montos de capital integrado, por tipo de industria y por meses de emisión, pudiendo evolucionar dentro de las categorías según crezcan las empresas.

1º Categoría

Empresas menores a $ 10.000.000 de Capital, se mantienen como Fideicomiso privado, en grupos de 10 empresas, agrupadas en tipos de industria, hasta que el capital fiduciario supere $ 50.000.000:

* Agropecuarias

* Industriales

* Servicios

* Informáticas

* Etc.

Ejemplo: de identificación del Fideicomiso: Mes de emisión: Mayo 2007, Sector: industrial, Empresas que lo componen: XX S.A., YY S.A., ZZ S.A., ............., HH S.A.

2º Categoría

Fideicomisos de mas de $ 50.000.000 de Capital, se mantiene en Fideicomiso con oferta pública (si venía de un Fideicomiso Privados se hace la conversión respectiva), manteniéndose en grupos de 10 empresas según la industria, hasta que el capital fiduciario supere $ 200.000.000.

3º Categoría

Las Acciones de las empresas comienzan a cotizar independientemente. Los grupos de Fideicomiso de 2º categoría que superaron el límite de capital máximo para el grupo, se dividen las acciones en los tenedores del Fideicomiso en partes iguales por cuotas de fideicomiso a las acciones que lo componen, de forma que cada cuota de participación de fideicomiso reciba una distribución homogénea.

Es importante que el Capital Social de las empresas se abra totalmente, proponiendo que las acciones tipo I se asimilen al resto de acciones ordinarias, de forma que llegado el momento en que las acciones que llegan a la 3º categoría del esquema se pueden negociar todas las acciones sin distinción de categoría al mismo precio, aumentando la transparencia del programa.

Otro tema que debería ser importante es que las empresas que ingresen al programa se comprometan a repartir un dividendo en efectivo, en los años que la empresa da ganancia, para que resulte más atractivo al mercado invertir en empresas que están creciendo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Capitalización de Impuestos como Alternativa para un Crecimiento Sostenido

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"