BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EJECUCIÓN INTEGRAL DE LOS CURSOS VIRTUALES CON ÉNFASIS EN GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

 

Yon Millán Albistegi

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 456 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

La referencia principal de estas conclusiones es el marco de la Gestión Basada en Resultados en el ámbito de la formación virtual organizada por el CIMAP con el auspicio de PNUD.

Los resultados obtenidos en este estudio empírico, permiten señalar una serie de aspectos para conocer mejor las especificidades del impacto de un curso de estas características en los funcionarios y por ende de las instituciones públicas en las que laboran.

La mejora y actualización de la formación en Gestión Basada en Resultados, tanto en el ámbito de la organización pública, como de la contratación pública deberían ser consecuencias o proyecciones de los resultados aquí presentados.

En un plano más concreto podríamos señalar una serie de aspectos que se derivan directamente del presente análisis. En este sentido cabe destacar:

Necesidad de continuar y mantener este tipo de formación virtual para el desarrollo de modelos de gestión más eficaces y eficientes en la administración pública panameña, cuestión que puede venir acompañada por el intercambio de experiencias entre expertos a nivel internacional.

Detectar o señalar la necesidad de definir materiales específicos que se ajusten a las necesidades del funcionariado y que cuenten con un apoyo y asesoramiento una vez finalizados los cursos virtuales. Para ello sería de gran interés abrir un espacio permanente (foro) en la página del CIMAP para los participantes en las actividades formativas de la institución.

Implementar mejoras de tipo técnico en la plataforma virtual que permitan ajustarse a las características técnicas que requiere un espacio virtual para el normal desarrollo de los cursos . Es decir, adaptar la metodología y contenidos de la actual plataforma a una nueva versión que permita interactuar a los alumnos de los cursos.

En relación a las metodologías que se aplican, se ha detectado una tendencia mayoritaria al intercambio de materiales, ficheros, contenidos de carácter estático, cuestión que se puede considerar como positiva dado el carácter de prueba piloto pero que para posteriores ediciones sería conveniente dinamizar un mayor número de actividades sincrónicas entre los alumnos. La organización de videoconferencias con expertos internacionales en la materia de gestión pública es otra de las actividades que se enmarcan en este contexto.

Si bien la fortaleza de la formación virtual es la flexibilidad de horarios, así como la posibilidad de interactuar entre profesionales de distintos lugares. Una de las cuestiones que han aparecido a lo largo de los encuentros con profesores y alumnos es la conveniencia de dinamizar talleres de carácter semipresencial que puedan dotar a la plataforma de un mayor acercamiento a los alumnos.

Los cambios y la constante actualización a nivel de contenidos temáticos, así como de jurisprudencia en el sector público confiere un interés especial a los contextos virtuales dada la posibilidad de crear un espacio virtual para convertirlo en un referente para el conjunto de instituciones y funcionarios.

Uno de los retos que presentan las actividades formativas del CIMAP es la posibilidad de organizar eventos on line en el ámbito de la administración pública. Para ello, una de las propuestas que podrían fortalecer la posibilidad de crear un referente a nivel nacional mediante el empleo de la plataforma virtual sería la organización de un congreso virtual entre funcionarios públicos de distintas instituciones de carácter internacional para intercambiar puntos de vista y experiencias sobre la evolución del modelo de gestión basada en resultados.

Esta alternativa coincidirá no sólo con la necesidad de dinamizar el entorno, sino al mismo tiempo profundizar en el análisis de los contenidos formativos que se imparten en la plataforma virtual.

Para finalizar este apartado trataré de resumir brevemente algunas de las recomendaciones que se derivan del presente informe, para que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar actividades formativas on line en el contexto de la administración pública panameña. Si bien estas recomendaciones no tiene como función ser definidas como un tratado, si creo conveniente resaltar la importancia de los aspectos que se detallan en la misma para poder tener una perspectiva amplia de análisis de las posibilidades que ofrece el desarrollo de los entornos virtuales.


• Existencia e implantación de un plan tecnológico, documentado, que incluya medidas electrónicas de seguridad.
• Máxima fiabilidad del sistema tecnológico.
• Existencia de un sistema centralizado de soporte, para crear y mantener la infraestructura educativa.
• Utilización de directrices en el diseño y desarrollo de los cursos.
• Actualización y revisión periódica de los materiales.
• Diseñar el proceso de enseñanza/aprendizaje de forma que obligue al alumnado a implicarse.
• Papel esencial de la interacción del alumnado consigo mismo y con el profesorado, y facilitarla a través de diversos medios (e-mail, chat, voz, etc.).
• Ofrecer respuestas constructivas a las consultas y aportaciones del alumnado, y hacerlo en un plazo breve.
• Enseñar al alumnado los métodos adecuados de búsqueda, así como orientación para la consulta de materiales relacionados con las temáticas de los cursos.
• Antes de comenzar el curso, dar al alumnado información suficiente para determinar si tienen la motivación necesaria y los recursos adecuados.
• Dar a los estudiantes información complementaria sobre el curso, incluyendo objetivos, conceptos e ideas, y especificar claramente qué resultados se esperan del programa.
• Dar acceso a una biblioteca suficiente, que incluya recursos accesibles a través de la red.
• Acordar expectativas referentes a plazos de entrega y corrección de actividades.
• Dar al alumnado información y formación prácticas sobre cómo obtener recursos a través de bases de datos, redes de bibliotecas, servicios públicos, servicios de noticias y otras fuentes.
• Ofrecer al alumnado acceso fácil al soporte técnico durante todo el curso, instrucciones detalladas sobre el funcionamiento de los medios tecnológicos utilizados y sesiones prácticas antes del inicio del curso.
• Ofrecer una respuesta rápida y precisa a las consultas dirigidas al servicio de soporte.
• Dar asistencia técnica al profesorado y animarlo a utilizarla.
• Facilitar la transición del profesorado desde estrategias presenciales a estrategias on-line.
• Mantener el soporte al profesorado durante todo el curso.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet