BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EJECUCIÓN INTEGRAL DE LOS CURSOS VIRTUALES CON ÉNFASIS EN GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

 

Yon Millán Albistegi

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 456 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

8. SÍNTESIS DE LAS RECOMENDACIONES DE LOS EVALUADORES DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL CIMAP 2005.

En el presente apartado se sintetizan las recomendaciones y conclusiones más significativas realizadas por los evaluadores. La evaluación de los cursos virtuales del CIMAP, para el año 2005,han sido evaluados en tres niveles, en primer lugar el nivel jurídico con relación a las características del sistema de contratación público panameño por parte de la administración. En segundo lugar la valoración técnica de la plataforma virtual, y por último una síntesis estructural de la plataforma y de su impacto desde la perspectiva de la Gestión Basada en Resultados.

Desde el punto de vista jurídico se han presentado una serie de conclusiones entre las que cabe destacar, la necesidad de superar los vacíos existentes en cuanto a la ley nº 56 de 1996. Algunos de estos aspectos deben de ser completados por la Procuraduría de la Administración ( asesores legales institucionales), en otros a la Dirección de Contrataciones Públicas del MEF.

Conveniencia de hacer referencia a la ley de medicamentos ya que representa el futuro de la contratación pública panameña. Este sistema elimina los actos declarados desiertos y la Contratación Directa.

En la actualidad en Panamá quien no resulta beneficiado con la adjudicación recurre el acto, paralizando así la contratación, lo que causa graves perjuicios. Carencia dentro de la Ley nº 56 de 1995 de un procedimiento efectivo y uniforme de sanciones.

Con relación a algunas de las recomendaciones de carácter metodológico el profesor Jaime Franco Pérez, apunta en su informe sobre la posibilidad de incentivar a los participantes de cursos de esta naturaleza a que escriban y publiquen sus investigaciones, en la medida que la doctrina sea una fuente accesible la que favorecerá la unificación de criterios en casos de vacíos legales(1) .

En el informe presentado por el profesor se apunta la necesidad de dar a los facilitadores suficiente tiempo para preparar con antelación el material, esta cuestión es necesaria más aún si no pueden realizar las tareas de capacitación dentro de sus horas laborales.

A los facilitadores debe dárseles suficiente tiempo para preparar con antelación el material, más aún si se les prohíbe realizar labor relacionada a los cursos durante su horario de trabajo.

A los facilitadores debe entrenárseles para la adecuada utilización de la plataforma virtual.

La plataforma virtual debe ser probada con antelación a fin de evitar fallas luego de iniciado los cursos.

Estas consideraciones que anota el profesor se recogen en el informe que presento a la hora de realizar la evaluación de los contenidos jurídicos de la formación de los cursos de Contratación Pública.

A continuación trataré de sintetizar algunas de las recomendaciones esbozadas por el profesor Álvaro Pino con relación a las características básicas para que la plataforma se pueda adaptar a los requerimientos de unos cursos virtuales de estas características.

El profesor parte del análisis comparado de las características técnicas de una serie de plataformas virtuales con características similares a las del Aulanet 2.0 ( Virtual Moodle 1.5.2, BlackBoard 6 y EduStance).

Para realizar esta comparación la metodología consistió en obtener la información relevante de cada una de las plataformas tomando en cuenta las funcionalidades que ofrecen. En el caso de Aulanet 2.0 es la plataforma de Educación a Distancia Virtual que se utilizó en CIMAP para desarrollar los diferentes módulos de los programas de Gestión Basada en Resultados y Contratación Pública. Moodle 1.5.2 fue incluido en este estudio debido a que se planea migrar los módulos de los programas señalados arriba a esta plataforma de administración de cursos virtuales. En ambos casos se obtuvieron cuentas de acceso en los roles de administrador, profesor y estudiante; en los servidores en las que se encuentran instaladas estas dos plataformas en CIMAP.

Existe una gran variedad de plataformas comerciales para la educación a distancia virtual; no todas pueden ser analizadas en un tiempo tan corto; escogimos a BlackBoard 6 por las explicaciones y experiencias relatadas en el uso de esta tecnología, departe del Rector de Campus Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Finalmente selecciona otra herramienta comercial EduStance para este estudio ya que en el año 2003 en calidad de Director de Informática de la Universidad de Panamá se reunió en varias ocasiones con los representantes de Sun Microsystems de España, Venezuela, Colombia y Panamá ( SSA Sistemas ) con el fin de que la Universidad de Panamá ofreciera estos servicios con EduStance en el Servidor SUN FIRE 6800, adquirido bajo un acuerdo de Cooperación Científico y Tecnológico.

Según los cuadros presentados en el informe del Profesor la nueva plataforma que se plantea desarrollar permitirá la creación de foros de discusión lo cuál permitirá fomentar comunidades on line, no sólo durante la duración de los cursos sino también al finalizar los mismos.

A la hora de evaluar y considerar las plataformas virtuales se hace necesario en todo momento valorar los instrumentos que permitan fomentar la comunicación entre los participantes de los cursos. En este mismo sentido, el profesor Álvaro Pino desarrolla presente una comparativa entre las plataformas virtuales y el potencial comunicativo a partir de las herramientas disponibles.En cuanto a las herramientas que involucran al estudiante se aprecia la posibilidad de crear grupos de trabajo, realizar autoevaluaciones, y portafolio del estudiante. Parece ser que del conjunto de las plataformas que se han comparado ninguna dispone de la posibilidad de crear comunidades de estudiantes. En el siguiente cuadro se aprecia la comparación realizada por el profesor.Esta perspectiva comparada del profesor es de sumo interés para una evaluación estructural de estas características ya que de esta manera la entidad ejecutora del proyecto puede tener una perspectiva más amplia de análisis a la hora de tomar decisiones para la continuidad de los cursos de formación on line. En cuanto a las herramientas a disposición de los cursos la plataforma Moodle 1.5.2, presente algunas mejoras en relación a la de Aulaner2.0 como se puede apreciar en el siguiente cuadro.La comparativa de costos y licenciamiento de las plataformas evaluadas presentan la ventaja de no tener costos, en el caso de Aulanet 2.0 y Moodle 1.5.2.,frente a las otras dos como son BlackBoard 6 y EduStance.


1.Informe presentado por el Dr. Jaime Franco Pérez, en su informe sobre la evaluación jurídica de los contenidos de formación de los Cursos de Contratación Pública.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet