BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EJECUCIÓN INTEGRAL DE LOS CURSOS VIRTUALES CON ÉNFASIS EN GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

 

Yon Millán Albistegi

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 456 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA OFERTA ACADÉMICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS.

6.3 IMPACTO DE LOS CURSOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Los aspectos que hacen referencia al impacto de los cursos de Contratación Pública, se han extraído del análisis de los trabajos finales sustentados por los alumnos de los cursos virtuales. Esta experiencia ha demostrado el impacto que ha tenido en las instituciones y por otra parte ha quedado evidenciado el factor multiplicador de los mismos a la luz de las conclusiones que se presenten en este apartado.

Contraloría General de la República:

En el caso de los funcionarios de la Contraloría se presentaron algunas recomendaciones a partir de los contenidos de los módulos del curso de Contratación Pública que sitúan de forma muy precisa algunas de las cuestiones sobre las que se puede trabajar para incidir a nivel institucional en el ámbito de la contratación pública.

Se plantea una modificación del artículo 11 del Decreto n° 18, para que las unidades gestoras cuando lo establezcan necesario puedan ordenar la evaluación de las propuestas.

La necesidad de tener un mayor control en la calidad de las licitaciones por parte de la entidad publica hace necesario la incorporación de fianzas para aquellos contratos de obras mayores de B/. 5. 000.00 y para los casos de bienes muebles consumibles.

La transparencia en las licitaciones hace necesario reglamentar oficialmente el documento que regulara los aspectos de contratación directa y desarrollaran los principios de la economía, transparencia y una selección objetiva en función de las necesidades previstas por parte del ente pública.

La planificación de las acciones por parte de la institución en el momento de la licitación, exige la necesidad de publicitar los procedimientos administrativos con el objetivo de fomentar una cultura de transparencia en la gestión pública.

Instituto Panameño de Turismo:

En los trabajos elaborados por parte de los funcionarios públicos del IPAT presentan la trascendencia de los cursos de formación virtual en materia de contratación pública. En este caso concreto desde las funciones del IPAT se muestra la inquietud por parte de los profesionales de la necesidad de diversificar los criterios de adjudicación de contrataciones de la institución superando los estrechos márgenes que se derivan de los criterios economicistas. Por tanto, plantean la necesidad de tener presente en la evaluación aspectos tales como, calidad y experiencia de los proveedores.

La necesidad de facilitar los trámites en la adjudicación es una de las cuestiones que ha quedado patente, no sólo en el caso del IPAT, sino que en términos generales cabe hacer mención a la necesidad de medios técnicos y humanos que garanticen la sostenibilidad de un modelo de contratación más dinámico en los plazos de actuación.

Uno de los aspectos que también han tenido un relevancia importante en el marco del impacto de la formación virtual en la institución, es la necesidad de dotar de una reglamentación más estricta en los procedimientos para evaluar el papel que desempeñan los funcionarios en función de los criterios que se recogen en la licitación pública.

El control sobre el gasto de las instituciones en lo referente a las actividades que desarrollan los funcionarios, llevaría a una mayor racionalización de los recursos institucionales y de esta manera se podrían canalizar recursos para una mejora en la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles para hacer frente a las necesidades técnicas y humanas anteriormente citadas.

El control que mencionan los funcionarios participantes en el curso se plantea en una de las recomendaciones que presentan sobre la autorización de firma para los Jefes de Control Fiscal que deben aumentar de 10.000.00 a B/. 50,000.00 dependiendo de cada institución.

Parece ser que en el caso de los funcionarios del IPAT también se llega a la conclusión de la necesidad de modificar la Ley 56 de 1995, con el fin de que pueda implementarse la sistematización de las compras menores, dando oportunidad a los proveedores del Estado de participar en los actos mediante nuevos instrumentos informáticos, como son las páginas web, con el acceso de los requerimientos de cada una de las instituciones. En este sentido, cabe hacer referencia a la importancia del empleo de herramientas informáticas para agilizar los trámites de contratación pública.

Universidad Tecnológica de Panamá:

Algunas de las reflexiones que se plantearon por parte de los funcionarios participantes en la formación on line con relación a los efectos de la Ley N° 56 de 1995,dueron que este marco normativo no ofrece factores adversos significativos para la selección de contratistas.

Una de las cuestiones que se subrayó por parte de los servidores públicos es la necesidad de mejorar la imagen de las instituciones públicas en los procesos administrativos, definiendo los procesos administrativos y ofreciendo transparencia en la toma de decisiones.

Algunas de las alternativas que se dieron en este sentido fueron la posibilidad de ofrecer mecanismos de rotación de asignaciones de requisiciones para evitar que cada cotizador esté tratando siempre con los mismos proveedores de un tipo de productos o servicios en particular.

La unificación de criterios para establecer mecanismos de control fiscal homogéneos que se planteé como una de las cuestiones sobre las que se está tratando de mejorar en la institución. Por tanto la participación en jornadas de capacitación como la de los cursos virtuales permiten ofrecer un marco de referencia para la consolidación y homogeneización de los procesos administrativos en las instituciones participantes en la medida en que los funcionarios están informados de los procesos a seguir en materia administrativa.

La necesidad de desarrollar herramientas del sistema de control de documentación por parte de la Contraloría, se planteó como una de las cuestiones a integrar en cada una de las oficinas fiscalizadores de las entidades lo que brindaría una mayor homogeneización al proceso administrativo de cada institución.

Una de las conclusiones que se ha observado de las entrevistas mantenidas con los participantes de la formación on line, es la necesidad de profundizar en la formación en Contratación Pública para poder homogeneizar los procesos administrativos de las instituciones, e incorporar de esta forma unidades de fiscalización comunes en las distintas instituciones.

Asamblea Nacional de Diputados:

La importancia de la participación de los funcionarios de la Asamblea de Diputados confiere a los cursos virtuales una relevancia clave en el proceso de capacitación a los funcionarios públicos del estado, en cierta media la participación de los funcionarios de la asamblea garantiza un efecto multiplicador en cuanto al nivel de impacto de los cursos ofrecidos por el CIMAP.

La incidencia de la institución como ente regulador de la normativa en materia de contratación pública, una de las actividades que desarrollaron los alumnos en su trabajo fue el flujo grama del recorrido de órdenes de compra y contratos.

La descripción de los procedimientos de compras menores en la institución para cada uno de los departamentos, en este sentido cabe hacer referencia a una de las limitaciones con las que se encuentran los funcionarios de la asamblea al necesitar capacitación en cuanto a la constante actualización de las normativas en relación a la contratación directa.

La actualización de los manuales de compra como herramienta en la contratación y gestión de los procedimientos se convierte en una de las necesidades plasmadas por parte de los participantes en los cursos.

En función de la misión y visión de la institución de la asamblea legislativa, es importante resaltar la importancia de la participación del funcionariado de la misma en los cursos virtuales, ya que ello ha permitido resaltar la importancia de definir los procesos administrativos y la actualización de los manuales de compra no sólo de la institución legislativa sino del conjunto de instituciones públicas del país.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet