BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EJECUCIÓN INTEGRAL DE LOS CURSOS VIRTUALES CON ÉNFASIS EN GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

 

Yon Millán Albistegi

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 456 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA OFERTA ACADÉMICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS.

6.2 IMPACTO DE LOS CURSOS BASADOS EN GESTIÓN POR RESULTADOS.

El estudio sobre el impacto de los cursos de formación basada en resultados se desarrolla a partir de la selección de una serie de trabajos que han sido presentados por los alumnos y que recogen el nivel de impacto de la formación en la institución, por lo menos a nivel operativo en la medida en que estos serán posicionamientos a tener presente a partir de ahora.

En este sentido hay que destacar el alto grado de compromiso por parte de los alumnos a la hora de formular alternativas operativas de desarrollo en sus instituciones y al mismo tiempo hay que tener en cuenta que dadas las características de rango que presentan los funcionarios que han participado en la formación de los cursos virtuales se convierten por sí en un elemento multiplicador a la hora de implementar cambios en el ámbito institucional. Esta cuestión evidentemente necesita de una combinación de factores entre los que se encuentra el impulso de una nueva cultura política que cree nuevos espacios para definir una carrera administrativa.

Universidad de Panamá. Departamento de Análisis y Economía Aplicada:

Los cambios a nivel cultural y educativo no pueden estar al margen de los cambios que se están produciendo a nivel global, en este sentido los participantes del curso de la Universidad de Panamá, plantean los retos organizativos a los que deben de hacer frente desde el Departamento de Análisis y Economía Aplicada para reorganizar la estructura de su departamento y dar respuesta a las necesidades del mercado laboral en relación a la formación que se ofrece desde la universidad.

En este sentido el proceso de transformación curricular que se experimenta en la actualidad en la Universidad, es un paso necesario para consolidar la formación superior con el objetivo a contribuir al desarrollo sostenible del país.

Para ello, en el trabajo se establece la necesidad de que a partir de la incorporación de la perspectiva de la gestión basada en resultados se desarrolle una auditoria social y una responsabilización para contribuir al mejoramiento de la gestión pública y poder generar un valor en el sector público que fortalezca la institucionalidad, cuestiones que a su vez implican una mejora en la calidad académica y un valor añadido para el crecimiento económico del país(1).

Superintendencia de Bancos:

Dadas las particularidades de la estructura orgánica de la Superintendencia de Bancos los alumnos del cursos se centraron en el desarrollo de un mando integral basado en la Gestión por Resultados. Si bien se parte de un análisis estratégico de la operatividad de la capacidad organizativa de mando, la línea de acción sobre la que se plantea actuar son las unidades de trabajo a nivel operativo. Además de plantear la necesidad de incorporar a todas las unidades de la organización en la nueva dinámica institucional, esta propuesta plantea la necesidad de incorporar una evaluación continúa a todos los niveles de la institución.

Autoridad Nacional de Medio Ambiente:

La propuesta de trabajo sobre la que incide la formación de los cursos en Gestión Basada en resultados en la instituciones, esta relacionada con la necesidad de incorporar nuevos modelos de gestión ambiental. En este caso, la participación del conjunto de funcionarios a las tareas asignadas por los cursos muestra la incidencia de la formación on line como elemento multiplicador y permite resaltar la posibilidad de llegar a un número de estamentos dentro de una misma institución que garantiza la elaboración de trabajos conjuntos que permiten resultados más acordes a los planteamientos generales de la Gestión Basada en Resultados.

La homogeneización de los procesos operativos y administrativos de la institución se convierten en un elemento central sobre el que la formación ha tenido una incidencia determinante, al mismo tiempo ha servido para definir una estrategia operativa para el desarrollo de una nueva alternativa de gestión ambiental. La profesionalización de las estructuras de la institución, así como la transparencia en la gestión institucional han sido aspectos obre los que la formación basada en resultados ha ayudado a concretar en el ámbito de la institución.

Si bien estos indicadores a corto plazo no son medibles de forma cuantitativa, si se puede afirmar que ha partir de las estrategias diseñadas por los funcionarios de la ANAM en los cursos virtuales se ha creado un nuevo espacio en el seno de la institución que avala la importancia y la incidencia para el desarrollo de la misma en los aspectos que han sido recogidos en el presente apartado(2) .

Ministerio de Desarrollo Social:

La estructura planteada desde el principio por los participantes de la institución en el trabajo final, recoge la incidencia de la formación virtual a la hora de crear una nueva perspectiva organizativa del Ministerio. La comparación de las necesidades en el contexto de la gestión pública que presenta la institución hacen referencia a la necesidad de definir objetivos, metas para el desarrollo, promover propuestas de capacitación interinstitucional y por último crear nuevos espacios de diálogo entre los integrantes de la sociedad civil.

En el contexto de la Gestión Basada en Resultados, se hace referencia a la necesidad de generar valor público a las actividades que se desarrollan desde el Ministerio mediante la definición de la cadena de resultados.

En lo referente al impacto propio de los cursos se denota, la necesidad por parte de los funcionarios de llevar a cabo acciones concretas para establecer compromisos compartidos entre los distintos niveles organizativos de la institución. Esta propuesta se traduce en la necesidad de rediseñar, procesos presupuestarios, administrativos-contables y financieros.

La incidencia de los cursos en el plano institucional se determina básicamente en la necesidad de cuantificar el valor público que genera la institución, y la necesidad de incorporar esta perspectiva en la organización interna de la institución en los distintos niveles de ejecución de los programas.

Caja de Seguro Social:

Teniendo en cuenta los cuatro módulos del curso, las impresiones de los funcionarios participantes en el programa es la de incorporar la Gestión Basada en Resultados como una herramienta para modernizar la gestión pública en Panamá.

La rendición de cuentas del Estado a todos los niveles confiere legitimidad a las decisiones que se desarrollan por parte de la administración pública. En relación al impacto de los cursos en la Caja de Seguro Social se destaca la importancia de desarrollar las bases para fortalecer la participación social en torno a los servicios más necesarios.

Si bien existe un entorno institucional de la CSS, se destaca la falta de estrategias de cada una de las áreas en relación a los recursos disponibles a nivel de recursos humanos y materiales hacia los objetivos y estrategias establecidas en el Plan Estratégico 2005-2009. Se plantea la necesidad de revisar y ampliar los instrumentos de control de resultados con el objetivo de crear valor público. Los funcionarios muestran preocupación por la existencia de un plan pero por la falta de estrategias para cumplir con los objetivos propuestos.

Para superar esta situación se plantea la necesidad de que los presupuestos incluyan la obligación de incorporar metas y objetivos, e indicadores de medición que permitan medir la eficacia y eficiencia de los recursos empleados en la gestión pública.

Dirección General de Correos y Telégrafos:

Como resultado del trabajo se identifican las debilidades de la gestión de COTEL, y la necesidad de definir un Plan Estratégico y un Plan Operativo anual. Esto muestra el grado desigual de desarrollo en el que están inmersas las instituciones participantes en la formación. En este caso de solicita un compromiso activo por parte de la Dirección General con el objeto de garantizar resultados sostenibles. Para ello se hace necesario desarrollar sistemas de información, evaluación, matriz de responsabilidad, recursos tecnológicos, económicos y humanos necesarios(3) .

A partir del análisis del contexto nacional, la estructura de la institución y el presupuesto de la institución se elabora un Plan Operativo en el marco del Plan Estratégico. Los objetivos del Plan, determinan el servicio postal universal, la política sectorial y el marco legal en el que se desarrollan las propuestas.

Queda patente por parte de los funcionarios la necesidad de un análisis integral sobre los mecanismos de actuación de la institución en relación a como se debería operar, para poder incorporar los cambios en el modelo de gestión en la institución. Una vez más es necesario subrayar la necesidad de incorporar en los modelos de gestión al mayor número de áreas de cada uno de los departamentos para incrementar la participación y la corresponsabilidad en la definición de las estrategias que se diseñen en el marco de la gestión pública basada en gestión por resultados.

Universidad Autónoma de Chiriqui:

Los ejes estratégicos de actuación sobre los que ha incidido la participación de los funcionarios de la Universidad se resumen en los siguientes aspectos:

 

• Contribución a la mejora de la calidad de la gestión administrativa.

• Mayor grado de equidad, eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión pública.

• Mejoramiento de la cultura organizacional.

• Desarrollo de sistemas estratégicos de planificación y control.

Si bien estos aspectos se recogen como principios rectores de las actividades a desarrollar a partir de la formación en Gestión Basada en Resultados, es necesario incorporar algunas de las cuestiones recogidas en los trabajos realizados por los funcionarios.

En primer lugar se encuentra la necesidad de hacer frente a los problemas de gestión financiera que pudieran ser superados mediante mecanismos de autogestión para crear un espacio más independiente desde el punto de vista económico de las aportaciones gubernamentales.

La matriz de desempeño institucional, permite analizar estas cuestiones de forma ordenada y dar una importancia a cada uno de los factores en función de las necesidades detectadas por los funcionarios públicos para superar la situación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet