BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EJECUCIÓN INTEGRAL DE LOS CURSOS VIRTUALES CON ÉNFASIS EN GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

 

Yon Millán Albistegi

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 456 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN ON LINE. SEGÚN MISIÓN VISIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS.

PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

La ley 38, promulgada el 31 de julio de 2000, tiene como propósito adecuar las competencias de la Procuraduría de la Administración a las nuevas realidades y demandas de la sociedad. Esta redefinición de la visión de la institución deja atrás el enfoque tradicional para llevar adelante un enfoque holístico de la Administración de Justicia; un sistema orientador, innovativo, proactivo y preventivo.

Consecuentemente, la Procuraduría de la Administración incorpora entre sus funciones: impulsar una administración pública eficiente; fortalecer el Estado de Derecho; promover el equilibrio social entre gobernantes y gobernados; velar por una administración pública confiable, ágil, eficiente y eficaz; y promover y fiscalizar el cumplimiento de la Constitución Política, las leyes, las sentencias judiciales y las normas administrativas vigentes. Asimismo, entre las funciones de este organismo están la de actuar como la defensora del Estado en sus actuaciones administrativas; vigilar la conducta oficial de los servidores públicos y atender las quejas que se presenten en contra de sus actuaciones.

La nueva orientación de las funciones de la Procuraduría de la Administración, establecida en la Ley 38 responde al análisis del entorno socio jurídico que ha llevado a la institución a encaminar acciones hacia un mayor dinamismo, permitiendo con su renovada misión asegurar el fortalecimiento del Estado de Derecho como mecanismo para asegurar a través del cumplimiento de la norma el logro del bien común. Igualmente, la Procuraduría de la Administración hace énfasis en la prevención, capacitación, y orientación jurídica para fortalecer su estructura interna al tiempo que actúa como agente multiplicador en el afianzamiento de las estructuras de la Administración Pública.

Partiendo de los aspectos relativos a la misión de la institución, y el papel desarrollado en el proyecto, en el caso de la Procuraduría de la Administración, mediante el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública (CIMAP), cabe destacar la importancia de dicha institución en la puesta en marcha de un proyecto de capacitación y actualización de funcionarios públicos mediante el uso de nuevas tecnologías.

Entre los objetivos específicos del proyecto están la adquisición integral de los principales componentes de la gestión basada en resultados y el debido proceso en las contrataciones públicas, las técnicas apropiadas para su cumplimiento; como la aplicación de las normativas en situaciones concretas y su relación con los participantes. Cabe destacar que ambas ofertas fortalecen los principios, conceptos, enfoque y la práctica con un sentido de gestión basada en resultados y de cumplimiento del debido proceso administrativo- jurídico, evaluando la importancia de la rendición de cuentas y la responsabilidad como pilares fundamentales de orientación de esta estrategia.

PNUD

El PNUD(1) es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo cuya meta es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Tiene presencia en 166 países en todo el mundo conectándolos con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para tener una vida mejor.

Junto con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil o del sector privado, así como organismos internacionales, los ámbitos de acción sobre los que actúa la institución se resumen básicamente en los siguientes:

 

1. Gobernabilidad democrática

2. Reducción de la pobreza

3. Prevención de crisis y recuperación

4. Energía y medio ambiente

5. VIH/ SIDA

El PNUD inició sus actividades en Panamá en 1966. Desde entonces apoya la ejecución de proyectos que contribuyen a mejorar los niveles de vida de los panameños por medio de la asesoría, el apoyo técnico y la construcción de capacidades nacionales. Un elemento clave del aporte de la institución es la administración de proyectos cuyos recursos provienen tanto de organismos financieros internacionales como de los propios gobiernos.

El PNUD comenzó a promover la Gestión Basada en Resultados a escala nacional en el año 2003. Como punto de partida inició este esfuerzo, a través de un proyecto que tuvo siete meses de duración y que se llevó a cabo en cinco proyectos estratégicos del País. El objetivo general es fortalecer las capacidades de las Unidades Ejecutorias en el uso del instrumental de la Gestión Basada en resultados, de modo que, al dominar la cadena de resultados, adquieran una perspectiva estratégica. De esta manera, podría articularse mejor la relación de los proyectos con las políticas nacionales y entenderse el carácter instrumental dentro de este marco teniendo presente la función de monitoreo, la evaluación y los indicadores de desarrollo de desempeño.

Cabe resaltar que ante la necesidad de ofrecer formación en materia de gestión basada en resultados el PNUD apoya en este contexto al CIMAP, en la gestión basada en resultados y en la oferta académica del curso virtual de contratación pública, canalizando dos iniciativas complementarias: la formación de facilitadores y la dotación de una plataforma virtual desde la cual se puede ofrecer la capacitación a los funcionarios públicos en un entorno virtual empleando tecnología moderna y de comunicación efectiva(2) .

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Funciones de la Asamblea Nacional

El Órgano Legislativo tiene como función principal promulgar leyes que logren cumplir con los fines fundamentales del Estado. El pueblo, soberano absoluto, a través del voto directo, deposita en la Asamblea Legislativa, toda su confianza para la promulgación de leyes en beneficio de toda la comunidad panameña.

ARTÍCULO 153 DE LA CONSTITUCIÓN DE PANAMÁ.

La función legislativa es ejercida por medio de la Asamblea Legislativa y consiste en expedir las Leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en esta Constitución y en especial para lo siguiente:

• Expedir, modificar, reformar o derogar los Códigos Nacionales. Expedir la Ley general de sueldos propuesta por el Órgano Ejecutivo. Aprobar o desaprobar, antes de su ratificación, los tratados y los convenios internacionales que celebre el Órgano Ejecutivo.

• Intervenir en la aprobación del presupuesto del Estado, según se establece en el Título IX de esta Constitución. Declarar la guerra y facultar al Órgano Ejecutivo para concertar la paz.

• Decretar amnistía por delitos políticos. Establecer o reformar la división política del territorio nacional. Determinar la ley, el peso, valor, forma, tipo y denominación de la moneda nacional.

• Disponer de la aplicación de los bienes nacionales a usos públicos. Establecer impuestos y contribuciones nacionales, rentas y monopolios oficiales para atender los servicios públicos.

• Dictar las normas generales o específicas a las cuales deben sujetarse el Órgano Ejecutivo, las entidades autónomas y semiautónoma, las empresas estatales y mixtas cuando, con respecto a éstas últimas, el Estado tenga su control administrativo, financiero o accionario, para los siguientes efectos: negociar o contratar empréstitos; organizar el crédito público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; fijar y modificar los aranceles, tasas y demás disposiciones concernientes al régimen de las aduanas. Determinar, a propuesta del Órgano Ejecutivo, la estructura de la administración nacional mediante la creación de Ministerios, entidades autónomas, semiautónomas, empresas estatales y demás establecimientos públicos, y distribuir entre ellos las funciones y negocios de la Administración, con el fin de asegurar la eficacia de las funciones administrativas.

• Organizar los servicios públicos establecidos en esta Constitución; expedir o autorizar la expedición del Pacto Social y los Estatutos de las sociedades de economía mixta y las Leyes orgánicas de las empresas industriales o comerciales del Estado, así como dictar las normas correspondientes a las carreras previstas en el Título XI.

• Decretar las normas relativas a la celebración de contratos en los cuales sea parte o tenga interés el Estado o algunas de sus entidades o empresas. Aprobar o improbar los contratos en los cuales sea parte o tenga interés el Estado o alguna de sus entidades o empresas, si su celebración no estuviere reglamentada previamente conforme al numeral catorce o si algunas estipulaciones contractuales no estuvieren ajustada a la respectiva Ley de autorizaciones.

• Conceder al Órgano Ejecutivo, cuando éste lo solicite, y siempre que la necesidad lo exija, facultades extraordinarias precisas, que serán ejercidas, durante el receso de la Asamblea Legislativa, mediante Decretos-Leyes. La Ley en que se confieren dichas facultades expresará específicamente la materia y los fines que serán objeto de los Decretos-Leyes y no podrá comprender las materias previstas en los numerales tres, cuatro y diez de este Artículo ni el desarrollo de las garantías fundamentales, el sufragio, el régimen de los partidos y la tipificación de delitos y sanciones. La Ley de facultades extraordinaria expira al iniciarse la legislatura ordinaria subsiguiente.

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIA:

MISIÓN

Planificación, organización, coordinación, dirección y control de las actividades tendientes a hacer posible la creación, desarrollo y expansión del comercio, la industria, las actividades financieras y de seguros, la investigación y aprovechamiento de los recursos minerales en el país, y el cumplimiento de la política de comercio exterior.

VISIÓN

Visión Identificar líneas de actuación, planear estrategias para la implementación de acciones orientadas al desarrollo de los sectores de la producción, el comercio y servicios, aunado a la ciencia y tecnología; y aspectos innovadores para enfrentar la competitividad y fomentar la modernización.

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ:

Se destaca como dato importante en la evolución histórica de esta entidad, la Ley 35 de 1946 que creó los Bancos Provinciales, reemplazando las agencias y sucursales existentes a esa fecha. Estos bancos fueron Bancos del Estado. El capital inicial para el funcionamiento de los mismos fue aportado por el Banco Nacional de Panamá y el Tesoro Nacional. Esta experiencia duró diez años, ya que mediante Ley 11 de 7 de febrero de 1956, estos Bancos Provinciales fueron incorporados, como sucursales, al Banco Nacional de Panamá.

Como dato histórico señalamos que la Casa Matriz de la Institución ha funcionado en cuatro lugares diferentes: En 1904, en Calle Quinta, Catedral, hasta 1938 cuando se traslada a la Avenida Séptima Central, donde hoy se localiza la sucursal de ese mismo nombre y donde funcionó hasta 1956, cuando se muda al frente de la Plaza Porras, edificio que hoy ocupa el Tribunal Electoral. El 24 de febrero de 1978 se traslada al edificio que hoy ocupa en Vía España.

Desde el inicio de sus operaciones, el entorno económico local, regional y mundial en el que se ha realizado la actividad bancaria ha estado expuesto a factores tanto favorables como desfavorables que, de una u otra forma, han incidido en el desarrollo y proyección del negocio bancario. No obstante las administraciones del Banco Nacional de Panamá han logrado, en su momento, cumplir a cabalidad con su deber de servir eficientemente al Estado, como su organismo financiero por excelencia, además de brindar la mejor atención a sus clientes.

El Banco Nacional de Panamá es el organismo financiero por excelencia del Estado y tiene, aparte de los objetivos expresamente consignados en la Ley, la finalidad de ejercer, dentro del sector oficial, el negocio de banca tal como ha sido definido legalmente, apoyando el desarrollo de importantes proyectos de impacto económico y social en beneficio de la población panameña.

En su carácter de entidad gubernamental, el Banco influye en la dinámica económica nacional, mediante la transferencia de recursos en forma de préstamos a entes productores del sector privado, y en circunstancias especiales, concede préstamos a determinadas instituciones del sector público para la ejecución de obras prioritarias de infraestructura económica y social.

El Banco Nacional de Panamá asume la responsabilidad de estimular las actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, de construcción y de consumo personal. Todo este esfuerzo productivo lo realiza el Banco a través de su enfoque tridimensional de banco comercial, banco gubernamental y banco de fomento.

El Banco Nacional de Panamá no es un banco central ya que carece de las principales atribuciones que son características de esas instituciones: la emisión de papel moneda y la regencia del sistema bancario. No obstante, por virtud de disposiciones legales y de convenios internacionales, esta entidad bancaria ejerce algunas actividades que son típicas de un banco central.

El Banco Nacional de Panamá puede, conforme a la Ley, ejercer la amplia gama de negocios de banca privada. Dentro de esta función el Banco ha cumplido históricamente con el papel rector que le corresponde en el desarrollo y fomento de actividades productivas, con énfasis en actividades agropecuarias en el interior del país.

La misión del Banco Nacional de Panamá va más allá del negocio propio de banca; se proyecta como la esencia misma de la nacionalidad panameña, apoyando las iniciativas que promueven los valores del arte y la cultura, convencido de que las manifestaciones de éste genero contribuyen al desarrollo integral del individuo y de la sociedad panameña.

El Banco Nacional de Panamá que es de todos los panameños, ha contribuido desde su fundación, al crecimiento económico y progreso social del país. Este papel de la primera institución bancaria nacional se ha venido fortaleciendo cada vez más y su presencia se ha hecho notoria tanto local como internacionalmente.

La actual administración del Banco está comprometida con el desarrollo de acciones fundamentadas en el convencimiento de que esta institución bancaria debe ser sólido pilar del progreso del país. Es dentro de este contexto que su visión del Banco Nacional de Panamá está enmarcada en “Mantener una posición privilegiada dentro del Sistema Bancario Nacional. Con proyección nacional y solidez financiera; reconocido por su excelencia en el servicio a la comunidad; líder en el financiamiento al sector productivo panameño, con un equipo humano altamente competitivo”.

ORGANO JUDICIAL:

VISIÓN

Es una organización líder comprometida con la excelencia, que al resolver los conflictos de modo independiente, confiable y efectivo, contribuye a la construcción de un futuro de paz y prosperidad para la Nación.

MISIÓN

Decidir los conflictos en forma independiente, rápida y confiable, asegurando el respeto a la Constitución y las leyes de la República, la protección de las libertades y garantías ciudadanas, la convivencia pacífica y la defensa de los valores esenciales de la democracia.

Valores institucionales

Integridad, Efectividad y Rendición de Cuentas.

MINISTERIO DE SALUD:

VISIÓN

PRINCIPIOS Y VALORES

Equidad, Eficiencia, Eficacia, Calidad, Sostenibilidad, Participación Transparencia, Rendición de Cuentas.

MISIÓN

"Garantizar a la población nacional, el acceso universal y la atención integral en la Red de Servicios Públicos de Salud en todos sus niveles, a través del desarrollo de las funciones de rectoría, gestión y operación para la producción de la salud, basadas en la estrategia de atención primaria, privilegiando la equidad, la calidad, la calidez, la oportunidad y la transparencia en la oferta, como principios sustantivos, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en materia de Salud".

MITRADEL:

MISIÓN

Ente rector, formulador y ejecutor de políticas de desarrollo laboral, dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña; promotor de relaciones de trabajo armoniosas y del uso de medios alternativos para la prevención y solución de conflictos laborales.

VISIÓN

La visión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral como ente rector de políticas laborales orienta y coordina en alianza estratégica con el sector productivo, el diseño y ejecución de planes y programas para la generación de empleos e ingresos.

Promueve además el incremento de la producción y la productividad incorporando al mercado de trabajo la mano de obra que se requiere en cantidad, calidad y oportunidad, contribuyendo de esta forma a la disminución de la desocupación, y la pobreza crítica.

CAJA DEL SEGURO SOCIAL:

VISIÓN

Seremos financieramente estables, con administración transparente y tecnología de punta en la entrega de servicios de salud y de prestaciones económicas a nuestros usuarios.

MISIÓN

Proveer servicios de salud y de prestaciones económicas a los asegurados y sus dependientes, sobre la base de valores, a los principios de la seguridad social y en el marco de una filosofía de gran corporación pública, con los recursos humanos, materiales y financieros, para garantizar una respuesta oportuna, eficiente, con calidad y humanidad frente a riesgos o daños bio-psico-sociales, ambientales y laborales.

Objetivos Institucionales

- Lograr una administración eficiente, efectiva y eficaz en el manejo de los recursos.

- Satisfacer el asegurado a sus dependientes ofreciendo prestaciones económicas y médicas, con calidad, eficiencia, calidez y oportunidad.

- Garantizar la sostenibilidad financiera de la institución, con un verdadero sentido social y humano.

- Alcanzar una cultura organizacional sustentada en valores y en la competencia del recurso humano.

INSTITUTO NACIONAL DEL CULTURA:

MISIÓN

Rescatar y valorar la cultura y el arte panameños a través de programas de desarrollo y gestión para el fortalecimiento de la identidad nacional, como individuos y pueblo, en un marco de intercambio internacional.

VISIÓN

Proporcionar mecanismos de integración cultural, con diseños de planes en pro del desarrollo socio cultural; contribuyendo de forma eficaz al forjamiento de bases más sólidas para una sociedad dinámica y próspera en un mundo moderno y globalizado.

INSTITUTO PANAMEÑO DE TURISMO:

VISIÓN

Panamá, destino turístico preferido por su Canal y la diversidad única de atractivos que se brindan dentro de un marco de seguridad con un alto nivel de calidad en los servicios y buen trato a los visitantes. "Para que el turismo sea la principal fuente de divisas del país".

MISIÓN

Definir Objetivos, unificar criterios y ejecutar acciones con disciplina y constante actualización profesional, para posicionarnos como destino preferido.

MIDA:

VISIÓN

Contribuir a mejorar la competitividad de los productores, mediante el aumento de los rendimientos y la reducción de costos, dinamizar el empleo y ayudar a disminuir la pobreza rural.

MISIÓN

Un sector próspero, competitivo, rentable y sostenible que contribuya a generar desarrollo para el país, aumentar el empleo y elevar la calidad de vida de los panameños y panameñas, en especial de la familia rural.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL:

Objetivo:

Impulsar el desarrollo humano y procurar la integración social a través de la participación y la promoción de la equidad con la coordinación y ejecución de políticas, planes, programas y acciones que fortalezcan a la juventud, la mujer, la niñez, la familia, la comunidad y la atención específica a los grupos de población de atención prioritaria.

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA:

FUNCIONES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA.

• Corresponde al Ministerio de Gobierno y Justicia lo relativo al régimen político y administrativo interno del país, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y las normas de derecho vigentes.

• Ejercer el control administrativo de las provincias y comarcas indígenas y promover el desarrollo económico y social en comunidades indígenas del país dentro de sus patrones culturales.

• Proteger la vida, honra y bienes de sus nacionales y extranjeros que estén bajo su jurisdicción, al igual que garantizar tanto la seguridad pública como la Defensa Nacional.

• Apoyar en todo el territorio la actividad de búsqueda, rescate aéreo y evacuación por razones de desastre aéreo, marítimo o natural.

• Desarrollar las actividades relativas a la prevención y protección contra incendios y dictar todas las medidas de seguridad de los asociados.

• Asegurar la subsistencia de la ciudadanía en casos de urgencia o calamidad pública.

• Administrar el sistema penitenciario de la República y asegurar la rehabilitación de los detenidos sometidos a la custodia del Estado y velar porque se cumplan los preceptos legales vigentes.

• Dirigir y ejercer el control sobre la política de migración y naturalización, así como vigilar y controlar todo lo relacionado con la expedición de pasaportes. Mantener el orden moral, social y nacional a través de la Junta Nacional de Censura, en lo referente a la clasificación de películas, espectáculos públicos, teatros y otros. Reconocer el Auxilio Pecuniario a beneficiarios de los miembros de la Fuerza Pública fallecidos en cumplimiento de su deber.

• Aprobar Personerías Jurídicas a las Asociaciones de carácter civil sin fines de lucro. Dirigir, supervisar, coordinar y controlar los servicios administrativos del Ministerio y coordinar todos los esfuerzos entre los Municipios y las distintas instituciones y agencias del Gobierno Nacional.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS:

Objetivo: Ejecutar e implementar políticas de construcción, mantenimiento de las carreteras y vías urbanas del país, reparar y construir puentes. Desarrollar y aplicar la política de construcción y mantenimiento de las obras públicas en toda la nación.-

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS:

MISIÓN

Regula y supervisa el Centro Bancario Internacional de Panamá y las empresas fiduciarias, con personal profesional comprometido y especializado, apoyados en instrumentos de gestión con tecnología de punta. Generamos confianza, información y opinión oportuna de alta calidad para la comunidad financiera nacional e internacional; así contribuye con el desarrollo económico del país, mediante el cumplimiento de los estándares internacionales de regulación y de transparencia.

VISIÓN

Garantizar la regulación y la supervisión adecuada al dinamismo del mundo financiero. El crecimiento del Centro Bancario Internacional, aunado a la autonomía financiera y administrativa, permite alcanzar las metas, apoyados en una infraestructura física y tecnológica avanzada. Fundamentados en el mejoramiento continuo y el uso óptimo de los recursos, fomentamos la inversión privada y generar valor para los usuarios, convirtiéndose en un modelo a escala internacional.

ZONA LIBRE DE COLON:

VISIÓN:

Convertirse en el prototipo de empresa estatal que impulse la capacitación integral de los individuos sobre las bases de las necesidades reales del mercado laboral colonense, involucrando al sector privado y gubernamental como ejes centrales de la generación de empleos y promotores de planes y programas encaminados al desarrollo económico del país.

MISIÓN:

Actuar como agente de integración social, a través de programas de capacitación con énfasis en la demanda laboral existente en la Provincia de Colón, promoviendo al mismo tiempo, hábitos y actitudes positivas hacia la constante superación personal como único medio para mejorar nuestro nivel de vida y disminuir los altos índices de pobreza en la región.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ:

MISIÓN

Primera institución oficial de educación superior al servicio de la nación panameña, inspirada en los más altos valores humanos; con carácter autónomo, dedicada las labores de docencia, investigación, extensión, difusión del saber y servicios en todos los campos del conocimiento. Líder en la formación integral de profesionales con actitud crítica y productiva, la generación de conocimiento, el respeto al medio ambiente y el incremento de la cultura nacional y universal, en relación permanente con las innovaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, para contribuir al desarrollo humano sostenible, con equidad social y al fortalecimiento de la identidad nacional.

En el marco de la excelencia académica, cuenta con un cuerpo docente y administrativo de alto nivel, la infraestructura necesaria, vínculos nacionales e internacionales y una gestión transparente, eficiente, eficaz y democrática.

VISIÓN

La Universidad de Panamá, consolida su liderazgo y excelencia académica al contribuir significativamente con el desarrollo integral del país, reafirmando su compromiso histórico con los mejores intereses de la nación panameña, el afianzamiento de la sociedad democrática y pluralista y el desarrollo humano sostenible.

Establece su quehacer en elevados valores humanos, en la cultura del cambio y de la paz; la innovación, el desarrollo científico y tecnológico y la evaluación, que permite mantener el prestigio y reconocimiento nacional e internacional, avalado desde los sistemas regionales e internacionales de acreditación de la Educación Superior.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ:

MISIÓN

Contribuye al desarrollo social, económico, cultural y político de la sociedad panameña, y transmisión del conocimiento científico y humanístico con excelencia profesional así como con calidad ética y humana.

VISIÓN

La Universidad Autónoma de Chiriquí, será el Centro de Educación Superior del país, más eficiente en su accionar gerencial que estará caracterizado por la más adecuada proporción entre docente funcionario administrativos y estudiantes, costos unitarios de producción altamente competitivo, elevado nivel académico, tanto en sus programas de pregrado como de postgrados; adecuación curricular constante, según los avances tecnológicos y las necesidades del medio y mayor capacidad de autofinanciamiento, con todo lo cual mantendrá y mejorará su posición de liderazgo en el mercado provincial y nacional y la imagen que proyecta en el ámbito nacional e internacional.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ:

MISIÓN

Formar y capacitar integralmente al más alto nivel, recurso humano que genere, transforme, proyecte y transfiera ciencia y tecnología para emprender, promover e impulsar el desarrollo tecnológico, económico, social y cultural del País.

VISIÓN

Mantiene una oferta académica permanentemente actualizada y con alto nivel de excelencia acorde a la realidad nacional y a las tendencias mundiales; fundamentada en conocimiento, en las habilidades, en las actitudes y en los valores.

Posee y forma recurso humano íntegro, idóneo, motivado, conciente de sus deberes y derechos, con alto grado de compromiso, con sentido de identidad y pertenencia y comprometido con el bienestar y desarrollo de la Universidad y de la Sociedad.

Posee instalaciones e infraestructuras necesarias a nivel nacional, equipadas con los últimos adelantos tecnológicos para cumplir con su Misión.

Cuenta con los mecanismos que permiten lograr los recursos para hacerle frente a sus necesidades y para promover el desarrollo científico-tecnológico. Es la Institución de Educación Superior Tecnológica acreditada Internacionalmente en sus actividades sustantivas de Docencia, Investigación, Extensión y Administración.

Mantiene una estrecha y continua vinculación con los sectores socioeconómicos y con sus egresados.

Extiende el radio de influencia de su gestión hacia la comunidad a lo largo de la República, desempeñando un papel relevante como ente de desarrollo. Cuenta con programas de investigación que aseguran la transformación, adecuación, proyección y transferencia de conocimiento en el campo de la Ciencia y Tecnología.

Objetivos Generales de la Universidad Tecnológica de Panamá

Desde sus inicios como Instituto Politécnico, la Universidad Tecnológica de Panamá se propuso el logro de ciertos objetivos generales que hoy, con su nueva jerarquía como Institución, puede ampliar y cumplir a cabalidad. Estos son:

• Formar los profesionales de la Ingeniería y técnicos de nivel superior que requiere el desarrollo del país, en especial su industrialización.

• Contar con una institución con suficiente jerarquía académica que resolviera por estudios de investigación, en combinación con otras instituciones del estado, problemas tecnológicos que surgieran en un país en desarrollo.

• Apoyar y asesorar al Ministerio de Educación y de Trabajo en cuanto a la educación tecnológica media y laboral se refiere.

Objetivos Específicos de la Universidad Tecnológica de Panamá

Promover y guiar el desarrollo económico y profesional de las carreras técnicas y de ingeniería, de tal manera que se le pueda proporcionar al país de acuerdo con sus necesidades reales, los recursos humanos de formación superior en carreras medias e intermedias o cortas. Lograr la integración de la educación técnica a la producción.

Fomentar e impulsar intercambio científico, tecnológico y cultural con las instituciones extranjeras o nacionales y cooperar además con estas últimas (nacionales) en la solución de los problemas tecnológicos de alto nivel, que sean de su competencia.

Impulsar y sentar las bases para que el estado establezca con toda claridad una política científica nacional para el desarrollo de la tecnología en el país.

Ofrecer al país conjuntos de técnicos de mandos medios de peritos, en una proyección de cinco años mínimos.

Fomentar la investigación técnica para la solución de los problemas nacionales.

Vincular ampliamente la acción del sistema educativo a los procesos de producción, mediante la investigación de la educación tecnológica frente a los problemas del país.

POLICIA TECNICA JUDICIAL:

MISIÓN

Investigar los delitos, realizando las diligencias tendientes a determinar la responsabilidad de sus autores, imprimiéndole eficiencia y agilidad a las investigaciones con una comunicación eficaz a todo nivel, ofreciendo así seguridad a la ciudadanía, lo cual debe lograr su apoyo y reconocimiento.

VISIÓN

Fortalecer a la Policía Técnica Judicial en sus investigaciones técnicas y científicas; apoyados en sus recursos humanos debidamente motivados y capacitados para actuar con profesionalismo y dedicación; en la incorporación de avances tecnológicos que garanticen la seguridad que se merece la comunidad, a quienes nos debemos por la confianza que nos ha sido depositada para ejercer la represión de los delitos.

INSTITUTO ONCOLOGICO NACIONAL:

VISIÓN

Ser líderes en la atención, investigación y prevención del cáncer en Panamá, el Instituto Oncológico Nacional - Doctor Juan Demóstenes Arosemena.

MISIÓN

Brindar una excelente atención médica, social, familiar, a toda la población panameña, con el apoyo de la comunidad; y en la que interviene directamente un equipo altamente calificado y de gran sensibilidad humana.

 



1. www.undp.org.pa. Información relativa a las áreas prácticas de la organización en Panamá, e información sobre Agencias de la ONU, documentos, publicaciones y proyectos.
 

2.Información extraída del documento de contextualización e información previa para el desarrollo de la presente evaluación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet