BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL PROYECTO GENOMA HUMANO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA  IMPACTO ECONÓMICO, ÉTICO Y SOCIAL DE LA BIOEMPRESA HUMAN GENOME SCIENCES INC.

 

Rosario Gómez Carrasquel

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 191 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Egresos.

En general para los años en estudio la estructura de los gastos se conformó de la siguiente manera: Por el aumento de los costos en investigación y desarrollo a través de la expansión contínua de los departamentos existentes en la empresa: Descubrimiento de los genes, bioinformática, biología celular, farmacología y toxicología, e ingeniería de las proteínas y su producción, en el incremento de la investigación pre-clínica y clínica para el perfeccionamiento en la aplicación de las pruebas clínicas de los productos derivados de los modelos de proteínas y anticuerpos y en la optimización del proceso de manufacturación.

Gastos generales y administrativos.

El incremento en los gastos generales y administrativos en los años en estudio se deriva principalmente de los costos legales asociados con la aplicación de un largo número de patentes en Estados Unidos e internacionalmente, relacionadas con el descubrimientos de los genes y las proteínas, también por el costo incurrido por la manutención de las patentes que la empresa posee y por la tramitación de las futuras; el segundo origen de los gastos generales y administrativos es la expansión del posicionamiento de la empresa en el mercado.

Liquidez y recursos de capital.

El capital tiene recuperación de muy largo plazo motivado a que la estructura del mismo está conformada principalmente por papeles de vencimiento de larga data por una parte, por la otra que los tenedores de acciones no recapitalizan sino por el contrario toman ganancias. El aumento de capital que se genera por la venta de nuevas acciones no se ve ayudado por el superávit realizado visto que el reparto de dividendos se hace efectivo inmediato sin la posibilidad de la reinversión.

Es importante destacar que esta es una de las principales empresas biotecnológicas con mayor movilidad y número de transacciones sobre sus acciones, hecho que es fácilmente evidenciable pues la misma está inscrita en la bolsa electrónica NASDAQ. Su acción conforma el índice de las principales 100 acciones transadas (NASDAQ 100) .

Un análisis reciente realizado por diversas instituciones y profesionales especializados en el análisis y clasificación de empresas para fines de inversión bursátil ubica a HGS de acuerdo a sus metodologías e indicadores como una empresa atractiva y recomendable para la realización de dichas inversiones. Es así como haciendo una selección entre los autores de estas técnicas podemos elaborar un recuento de los indicadores que aprueban la gestión de HGS como una empresa promisoria, a saber:

 

RESULTADOS DE LA EVALUACION

 

ANALISTA

 

INDICADOR

 

DESCRIPCION

 

 

 

Benjamín Graham

 

 

Deuda /activo

 

 

Deuda de largo plazo en relación a los activos corrientes netos.

 

 

Validea

 

Ganancia anual

 

Ganancia a largo plazo

 

Razón deuda/patrimonio

 

Tasa de crecimiento de ganancias anuales

 

Tasa de crecimiento de ganancias de largo plazo

 

Mide la reducción de deuda de largo/ patrimonio

 

 

 

Motley Fool

 

Gastos de investigación y desarrollo/ventas

 

Prueba de efectivo

 

 

 

 

Mide el incremento en investigación y desarrollo sobre las ventas efectuadas

 

 

Mide la capacidad de generar efectivo y con ello la capacidad de pagar las deudas

 

 

Martín Zweig

 

Tasa de crecimiento de las ventas

 

Mide la tasa de crecimiento de las ventas trimestrales

 

 

 

 

 

ANALISTA

 

INDICADOR

 

DESCRIPCION

 

 

Martín Zweig

 

 

 

 

 

 

 

Tasa de crecimiento de las ganancias

 

 

Tasa de crecimiento de ganancia por acción

 

 

 

 

Tasa de crecimiento por ganancia por acción a largo plazo

 

Mide la tasa  de crecimiento de las ganancias trimestrales, la cual debe ser creciente.

 

Mide la tasa  de crecimiento de las ganancias por acción trimestrales, la cual debe ser creciente. Puede ser comparada con la tasa de crecimiento por acción histórica o con la tasa de crecimiento de los trimestre anteriores

 

Mide la tasa  de crecimiento de las ganancias por acción a largo plazo, la cual debe ser creciente.

 

 

 

Kenneth Fisher

 

Razón precio/ investigación

 

Mide el cociente entre el precio en acción y los gastos en investigación y desarrollo de la empresa, el cual debe tender a la baja

 

FUENTE: NASDAQ Stock Market Inc.

Nótese que de acuerdo a los objetivos perseguidos, se pudiesen construir modelos de calificación, dándole ponderaciones a las variables ya existentes, agregando otras o sustituyendo algunas; de manera tal de evaluar con mayor precisión a la empresa objeto de estudio.

Human Genoma Sciences Inc. tiene las característica de empresa típica, líder en el sector y fiel representante del desarrollo de las relaciones económicas que emergen en este tipo de mercado, donde la bioinformática, la robótica y protómica, con el auxilio de la tecnología de la información y el desarrollo y creación de nuevas instituciones que contribuyen a la distribución de los productos entremezclan un nuevo conjunto de relaciones económicas y fortalecen las ya tradicionalmente establecidas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet