BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL PROYECTO GENOMA HUMANO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA  IMPACTO ECONÓMICO, ÉTICO Y SOCIAL DE LA BIOEMPRESA HUMAN GENOME SCIENCES INC.

 

Rosario Gómez Carrasquel

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 191 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

INTERRELACIONES COMERCIALES

El sector biotecnológico está estructurado por las empresas pertenecientes al sector público y al sector privado. Para 1999 se registraron las siguientes cifras, el comercio en el sector público generó 105200 trabajos, $14100 millones en renta, y $10300 millones en ingresos personales; el impacto total fue de 305100 trabajos, $32400 millones en renta y $20100 millones en ingresos personales. En contraste el sector privado produjo 45600 trabajos, $6100 millones en renta, y $4500 millones en ingresos personales; el impacto total fue de 132300 trabajos, $14100 millones en renta y $8700 millones en ingresos personales.

Las empresas biotecnológicas mantienen relaciones comerciales con diversos sectores como el agrícola, el de comunicaciones, el de telemática, informática, manufacturero, ciencias médicas, farmacéuticas, químicas etc.

Teniendo sus más ponderantes enlaces con el sector agrícola y el bioinformático.

La contribución de la empresa biotecnológica a la agricultura se reflejó en 1999 en los siguientes datos 21900 empleos, $2300 millones en renta y $1400 millones en ingresos personales; estas cifras incluyen la contribución directa de las empresas biotecnológicas y de aquellas que le suministran bienes y servicios a sus empleados y propietarios (contribución indirecta).

Se ha generado una sinergia perfecta con el desarrollo de una rama muy importante que se sustenta y sustenta a su vez a empresas biotecnológicas: La tecnología de la información (TI).

La avanzada tecnología de las telecomunicaciones ha integrado los mercados de capital internacional, formándose una industria financiera global que ha contribuido a la creación de software en ingeniería, beneficiándose directamente el sector bancario y teniendo como finalidad servir de puente entre los diversos sectores al poder difundirse con mayor rapidez la información. La TI impacta el sector servicio; entre 1959 y 1994 creció de 49% a 62% del producto interno bruto en Estados Unidos; en contraste, el sector manufacturero decreció de 28% a 17%. El mayor aporte de la TI ha sido el orientado hacia los servicios de salud.

La relación directa entre la TI y el sector servicio no está empíricamente comprobada, los expertos consideran que la probabilidad de que la TI esté vinculada con la expansión del transporte aéreo, los bancos y el comercio industrial es pequeña. La TI es una precondición para el crecimiento de otras industrias, la presencia de la TI ha repercutido positivamente sobre el empleo y la especialización del recurso humano, la cual se manifiesta principalmente en el uso de las computadoras. Es así como entre 1960 y 1990 el empleo en el sector servicios creció de una mitad a dos terceras partes del total de empleo en los Estados Unidos.

La “Paradoja de la Productividad” ha sido foco de diversos debates; existe una evidente inhabilidad estadística para asociar la inversión en TI y la productividad en el sector privado. Al respecto, los expertos consideran que se deben descartar los razonamientos y las evidencias positivas de los efectos de la TI sobre la competitividad y la reducción de costos, debido a que se alega que estos resultados pueden estar sujetos a las expectativas optimistas que se han tenido acerca de los efectos de la TI sobre la economía y a las fallas derivadas de la escogencia e interpretación de la data; además se argumenta que los análisis econométricos tradicionales han fallado en cuanto a encontrar relación entre los beneficios de la TI y la productividad, mientras que otros estudios han arrojado resultados negativos.

Es conclusivo que el Proyecto Genoma no hubiese sido posible sin la existencia de la bioinformática, y está a su vez sin el concurso de los avances, instrumentos, metodologías y herramientas que aporta la TI.

La bioempresas, tienen como lineamientos los mismos que cualquier otra empresa, brindar beneficios y generar ganancias a sus accionistas, así como producir bienes y servicios que satisfaga a la comunidad y ser fuente de creación de riquezas para las naciones, para de esta manera contribuir al desarrollo y progreso de las mismas.

Estas empresas son generadoras de empleo, ingresos e impuestos en una cantidad significativa para el tamaño de la economía.

La especificidad de su mercado crean nuevas relaciones económicas en la producción, distribución y consumo por lo que su impacto en la sociedad es preponderante.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet