BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

UNIDAD 9 LA GESTIÓN DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS
Tema 36 Gestión de Otras Áreas Funcionales


Es este Tema se estudian otras áreas funcionales de la empresa que requieren una Dirección Especializada como son los departamentos: Técnico, Investigación y Desarrollo, Planificación Corporativa y otras áreas de gestión.


INTRODUCCIÓN

El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) puede ser la clave del futuro de la empresa. Un equipo de I+D+i “ineficaz” no nos servirá de nada.

De esta actividad surgen dos problemas específicos para la Gerencia:

- Los resultados de la investigación difícilmente pueden ser pronosticados y la empresa puede realizar cuantiosas inversiones en un proyecto de investigación solo para encontrar que no existe una aplicación comercial efectiva.
- Los costes de I+D+i pueden ser excesivos y por tanto fuera del alcance de las posibilidades de la empresa.

Las pymes tratan de resolver este problema perteneciendo a las asociaciones de investigación creadas para este colectivo empresarial. Las grandes industrias disponen de su propia asociación que estudia los proyectos específicos de I+D en áreas específicas que son de interés y los resultados son puestos a disposición de todos sus miembros. Esta no es una situación ideal pero, al menos, permite que el coste de las investigaciones sean cofinanciadas por todos ellos a un nivel razonable.

Quizás la empresa necesita disponer un departamento de I+D más que cualquier otro departamento, y que esté compuesto por especialistas expertos en estas tareas. Estos especialistas son eminentemente técnicos y esto puede plantear problemas porque no tienen las habilidades y el entrenamiento necesario en la gestión empresarial. Además estos técnicos suelen tener personalidades muy acusadas y no se adaptan fácilmente a los aspectos usuales de la comunicación y las relaciones humanas.

EL ROL DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO

El diagnóstico y la previsión son elementos vitales para la supervivencia de la empresa si ésta se encuentra inmersa en un mercado evolutivo, donde debe asumir riesgos calculados en la demanda de productos futuros, muchos de ellos con factores de riesgo muy altos. Este riesgo puede ser reducido si se realiza una investigación efectiva y acertada del mercado, pero no siempre se actúa de forma adecuada para evitar dichos riesgos.

Los desarrollos técnicos tienden a concentrarse en los siguientes puntos:

- Productos
- Materiales
- Componentes
- Procesos productivos
- Equipos de producción

Muchas empresas consideran que los productos son el factor crítico, pero todo depende de la industria y su mercado objetivo.

En las industrias de “proceso”, por ejemplo, lo más importante son los desarrollos técnicos en el proceso de producción y la dotación de equipos adecuados.

Por otro lado, el principal problema es la falta de comunicación que a menudo existe entre los departamentos de I+D+i y la Dirección de Marketing. Esto se debe principalmente a los rasgos de personalidad y a la actitud prepotente de algunos especialistas en hacer prevalecer sus criterios técnicos por encima de cualquier otro.

Para solucionar este problema algunas empresas determinan que I+D+i dependa directamente de la Dirección General de la misma.


ETAPAS EN LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La Dirección Técnica puede ser dividida en:

- La función básica de investigación.

- El desarrollo de prototipos.

- Pruebas piloto del producto investigado y desarrollado.

La investigación a su vez puede ser dividida en dos categorías:

1) Investigación integral. Generalmente es efectuada por las Universidades Politécnicas y tiene como objetivo propugnar el conocimiento humano, pero sin ninguna aplicación práctica.

Ocasionalmente, los resultados de estas investigaciones demuestran un potencial comercial o práctico, y por tanto la industria privada mantiene una relación muy estrecha con los trabajos de los científicos e investigadores de estas instalaciones académicas.

2) Investigación aplicada. Es el área de interés para el mundo comercial y generalmente es realizada por las propias empresas o por los Institutos de Investigación a los cuales pertenecen.

En esta etapa preliminar es difícil controlar los gastos de investigación. Tanto la investigación integral como la aplicada suponen costes considerables y los presupuestos de investigación suelen quedarse cortos. En el Tema 16 vimos que el Comité de Gestión es un mecanismo de coordinación para la comunicación entre departamentos y tiene la facultad para tomar decisiones sobre la planificación de los productos o servicios de la empresa.

Otra función importante de este comité es mantener un estricto control de los costes de I+D particularmente en la etapa de la investigación aplicada. Puede resultar difícil para el comité decidir cuando ha de finalizar un proyecto que todavía tiene vigencia pero donde se evidencia que los resultados de la investigación no son todavía positivos, como se esperaba.

Una vez que la empresa ha culminado la etapa de desarrollo del prototipo, los problemas del coste han sido resueltos y se entra en la fase de viabilidad del producto nuevo, tan solo queda desarrollarlo de una forma rentable, comercialmente hablando. Por la oportunidad que se presenta en el mercado, algunas empresas van directamente de la etapa de desarrollo a la utilización del prototipo en el proceso de producción.


EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN CORPORATIVA

La proyección tecnológica es un elemento vital en el proceso de la planificación corporativa. Si una empresa no tiene una idea clara de su estrategia de marketing, será muy difícil que pueda hacer planes corporativos realistas.

La planificación corporativa trata de evaluar las oportunidades e identificar en que escenarios futuros se moverá la empresa. Un estudio o auditoria del mercado objetivo de ésta y de la presencia de sus productos frente a los de sus competidores, será su nueva señal de identidad. Un ejemplo de lo que decimos lo vimos en el ejemplo práctico del Tema 34, cuando GULF OIL cambió por completo su estrategia de productos.

Esta actividad forma parte de una planificación a largo plazo donde la Dirección Técnica juega un papel clave. La empresa depende de sus habilidades y experiencias para formular un plan corporativo que contemple la fabricación de nuevos productos innovadores en el mercado que hagan posible el cumplimiento de la política de inversiones y de ganancias de la empresa.

La cultura del país también debe ser considerada. En nuestro país debido a la poca tradición industrial en la mayoría de sus regiones autónomas, salvo Cataluña y el País Vasco, el consumidor es muy cauteloso ante productos innovadores. Un porcentaje bajo de productos nuevos tiene éxito en nuestro país, por ser muy tradicionalista, mientras que en los Estados Unidos de Norteamérica la aceptación por parte del consumidor es superior. Muchas empresas harán la prueba de un nuevo producto en el mercado americano antes de introducirlo en Europa.

El Director Técnico deberá estudiar objetivamente los ciclos de vida de los productos existentes ya que el diseño y lanzamiento de otros nuevos debe estar vinculado a la actividad total de la empresa. Esta maniobra puede colapsar los recursos financieros de la empresa o crear problemas de calidad o demoras de entrega lo que supondría una deficiencia del nuevo producto porque este nacería de forma irregular y sin posibilidades de éxito.


OTRAS ÁREAS ESPECIALIZADAS DE LA GESTIÓN

En este tema nos hemos ocupado de las necesidades y problemas de los departamentos de I+D+i, pero también debemos considerar otros departamentos con necesidades especiales, como: Compras y Proceso de Datos.

Existen otros departamentos, pero estos están integrados dentro de otros más grandes, como:
Expedición, que forma parte de Distribución, que a su vez pertenece al de Marketing.

El Departamento de Compras es responsable de la adquisición de materiales y componentes que permiten a la empresa desarrollar sus procesos de producción. Su papel varía considerablemente de una empresa a otra. Algunos responsables de compras solo cumplimentan los pedidos realizados por otros departamentos, mientras otros tienen suficiente autonomía para tomar decisiones en cuanto a que tipo o marca de material se debe comprar.

El Departamento de Proceso de Datos se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes de la empresa. Sin embargo, es muy difícil determinar las responsabilidades y funciones del director de este departamento porque los requisitos varían según el tipo de empresa. En las empresas modernas todos los responsables de la gestión disponen en sus despachos de terminales informáticos y es necesario que se familiaricen con los programas y equipos que regulan el tráfico interno y externo de la empresa.

En tal caso el director del departamento de proceso de datos tendrá una posición clave e intervendrá en el diseño y puesta en marcha de los procesos informáticos de gestión aprovechando la evolución de las nuevas aplicaciones tecnológicas puestas a disposición del mundo empresarial, como una contribución más efectiva a las posibilidades de crecimiento de la empresa.

RESUMEN

1) En este Tema se han estudiado las particularidades de los directores técnicos y su relación con otros directores funcionales y jefes de sección dentro de la organización.
2) Históricamente, la Gerencia Técnica se ha distanciado de la actividad de la gerencia nuclear de la empresa, debido a la actitud de los técnicos de no adaptarse a los requisitos de la organización. Sin embargo, con la evolución continua de las nuevas tecnologías, el papel del técnico se está haciendo más importante e imprescindible y es probable que las actitudes anteriores acaben bajo la presión de las circunstancias de corresponsabilidad y trabajo en equipo que hoy prevalecen en la gestión moderna.
3) Los objetivos fundamentales del gerente técnico se encuadran en el área de la innovación tecnológica y dado su preparación profesional tiene la facultad de responder permanentemente a los cambios de los factores ambientales externos.

EJEMPLO PRÁCTICO

La historia de la compañía británica Sinclair estuvo llena de éxitos como de fracasos. Fue una empresa británica que se distinguió por sus innovaciones en el campo de la informática de gestión. Fabricó un pequeño ordenador a un precio muy barato y lo vendió con un lema “ Un ordenador para todos”, que fue un gran éxito técnico y de marketing. A pesar de esto, casi se arruinó en su intento de desarrollar un coche eléctrico que fue promocionado en el mercado inglés. Lamentablemente el mercado escogido fue el menos indicado, pero sin embargo en los Estados Unidos fabricó un pequeño automóvil para campos de golf que tuvo un gran éxito.

EJERCICIO

Realice un memorando de cual es el propósito del departamento de I+D+i.

PREGUNTAS

1) ¿Qué problemas plantea la actividad del I+D?
2) ¿Qué tipo de personalidad se asocia a los empleados técnicos en los departamentos de I+D?
3) ¿En qué áreas se enmarcan los desarrollos técnicos?
4) ¿Por qué el Departamento de I+D se comunica directamente con la Dirección General?
5) ¿En qué categorías podemos dividir la investigación?
6) ¿Cuál es la función del Comité de Gestión en el control de costes de I+D?
7) ¿Por qué algunas empresas eliminan la etapa de implementación?
8) ¿Por qué motivos la planificación corporativa depende de la función técnica?
9) ¿Que entiende usted por planificación a largo plazo?
10) ¿Por qué deberemos tener en cuenta la cultura de un país antes de introducir un nuevo producto?
11) ¿Por qué el director técnico debe estudiar los ciclos de vida de los productos existentes?

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet