BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

UNIDAD 9 LA GESTIÓN DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS
Tema 33 Gestión Económica y Financiera


En este Tema se estudia la relación existente entre las finanzas y el resto de la organización, los movimientos de capital y los problemas que surgen en la Gerencia. Identificamos las áreas de responsabilidad dentro de la Dirección Financiera y estudia los distintos tipos de trabajo del departamento financiero y que afectan a otras áreas funcionales.

INTRODUCCIÓN

Las empresas deben planificarse y seguir de cerca la ejecución de sus planes. También deberemos distinguir los aspectos que son vitales para su desarrollo futuro y corregir lo que va
mal y potenciar lo que va bien.

La continuidad de la empresa nos exige la realización de una serie de inversiones a las que deberemos hacer frente y que deberemos contemplar, como hemos mencionado anteriormente, en una política presupuestaria correcta.

Así, en función de las instalaciones y los equipos de producción, los consumos de materias primas y suministros, los costes de personal, impuestos, etc. determinaremos el volumen de recursos económicos necesarios para que la empresa pueda ponerse en marcha y desarrolle su actividad.

Parte de las inversiones necesarias irán destinadas a financiar los activos permanentes de la empresa, considerando como tales, aquellos que van a participar en más de un ejercicio económico, como son los locales, instalaciones, maquinaria, etc.

El resto de las inversiones corresponderán a los activos que serán consumidos a la largo del ejercicio y que están directamente relacionados con el funcionamiento normal de la empresa, lo que constituye su activo circulante (materias primas, productos terminados para su venta, etc.).

En este Tema determinaremos las necesidades financieras de la empresa y la forma de hacer frente a las mismas, analizando permanentemente los resultados económicos, así como la estructura funcional necesaria para alcanzar la rentabilidad que esperamos obtener de los capitales invertidos.


ÁREAS DE ACTUACIÓN FINANCIERA

Aunque el Director Financiero interviene directa e indirectamente en todas las actividades de la empresa, sus responsabilidades específicas son:

- Las previsiones de ingresos y de gastos.
- La captación de recursos financieros.
- Control económico ( casch flow o circulante)

Las previsiones de ingresos y de gastos, se basan en las posibles ganancias de la empresa al obtener un diferencial entre los ingresos y los costes totales, es decir el beneficio. Los ingresos provienen principalmente de la venta de los productos y/o servicios, donde la estructura y definición de los precios es un factor clave.

La captación de los recursos económicos necesarios se obtienen o provienen de diversas fuentes como: aportaciones de los socios, inversores privados o institucionales, etc. El capital obtenido por lo diferentes medios lo utilizaremos para la puesta en marcha de la empresa, aunque a muchos empresarios les gustaría ser autosuficientes para este propósito, generalmente las empresas necesitan captar fondos para su financiación y expansión.

El casch flow (circulante) no está compuesto por las ganancias de la empresa y muchas personas creen que es lo mismo. El circulante de dinero puede ser comparado a las corrientes de agua entrando y saliendo de un aljibe y el nivel máximo nos indica el fondo de maniobra existente, pero si los gastos exceden a los ingresos, tanto si es eventual o transitoriamente, existirá un problema.

Una empresa puede estar obteniendo ganancias considerables y al mismo tiempo tener problemas de tesorería. Por ejemplo: una empresa que vende a crédito está obteniendo teóricamente beneficios, pero no está recibiendo dinero efectivo de sus clientes, y al mismo tiempo tiene que atender a sus proveedores a menor plazo, lo que puede crear, y de hecho así ocurre, tensiones de tesorería si estas acciones no son calculadas eficientemente.


LA CAPTACIÓN DE FONDOS

La forma de determinar los fondos necesarios dependerá fundamentalmente del tipo de empresa. El origen de los fondos de una empresa pequeña es completamente diferente a los de una empresa mediana o grande. Prácticamente los fondos necesarios para la puesta en marcha de una empresa pequeña o negocio es aportado por el propietario de la misma, y esto supone un freno o restricciones que afectan a sus posibilidades de crecimiento. Las empresas medianas están en una posición más favorable, aunque todavía por su dimensión, no pueden competir con las grandes corporaciones.

Las mayores empresas del mundo son empresas multinacionales y casi el 90% de las mismas, están en manos de capitales privados.

- Las acciones de muchas empresas privadas no cotizan en Bolsa y la transferencia de las acciones está reservada en exclusiva a los propietarios de estas empresas (socios fundadores).
- Las grandes compañías tienen acceso a importantes recursos económicos a los cuales no pueden acceder las pequeñas o medianas. Por esta razón, las grandes empresas pueden crecer más fácilmente y consecuentemente dominan los mercados internacionales.

Una empresa, no importa su tamaño, puede aumentar su capital mediante la emisión de nuevas acciones y esto es particularmente factible en las Sociedades Anónimas. Existen generalmente dos tipos de acciones:

- Acciones ordinarias, que pertenecen originariamente a los socios fundadores.
- Acciones preferentes, que a diferencia de las anteriores, tienen un tipo de interés fijo y son pagadas con anterioridad al reparto de beneficios a los accionistas ordinarios.

Los accionistas preferentes no tienen derecho a voto y no disfrutan de los derechos de los accionistas ordinarios. Aunque se denominan accionistas, solo están financiando de forma permanente a la empresa, y exclusivamente buscan beneficios mediante un interés fijo a sus aportaciones dinerarias. Son los llamados “socios capitalistas”.

Existen otras fuentes alternativas para captar recursos financieros a través de préstamos que son cancelados por la empresa, mediante la amortización de estos empréstitos a corto, medio o largo plazo.

Entre ellos destacamos:

- Obligaciones, que son emitidas por la empresa por un periodo de tiempo determinado, normalmente a 10 años, y es por tanto un préstamo a largo plazo. Estos instrumentos financieros suelen ir avalados o afianzados por activos físicos inmobiliarios bien de la empresa o de sus socios.
- Instituciones financieras, como Bancos, Cajas de Ahorro, Entidades Financieras Privadas, etc. mediante préstamos a corto plazo, generalmente a 1 año que deberán reintegrados por la empresa mediante cuotas mensuales, trimestrales o semestrales a un tipo de interés pactado.

La captación de capital es una tarea difícil para los responsables de las finanzas de las empresas. Existe, como en todas las decisiones estratégicas, ventajas e inconvenientes, y la empresa debe averiguar cual es la opción financiera más apropiada para sus intereses. Una emisión de acciones ordinarias, es decir la incorporación de nuevos socios en el capital social puede ser la opción más barata para aumentar los fondos de maniobra o de capitalización de la empresa, pero lleva consigo una pérdida de control en la gestión, por parte de los accionistas existentes.

El “ensamblaje económico-financiero” es la relación existente entre los importes de los préstamos totales de la empresa, respecto al volumen de fondos captados a través de la emisión de nuevas acciones ordinarias. Es importante que esta relación no sea demasiado alta ya que esto conlleva una inestabilidad financiera y fluctuaciones violentas del precio o cotizaciones de las acciones.


CONTROL DE LOS FLUJOS DE TESORERÍA

Los analistas financieros se preocupan principalmente del control de costes y de las estrategias de precios. Para realizar su trabajo y controlar estos parámetros se basan en la aplicación de dos sistemas que se enfocan desde los siguientes puntos de vista:

a) Sistema de centralización de costes.
b) Sistema de centralización de la demanda.

El sistema de centralización de costes es el método más comúnmente utilizado por los analistas y al adoptar este sistema pueden conocer la evolución de todas las actividades económicas y comerciales de la empresa. Este sistema se utiliza preferentemente al evaluar criterios en la aplicación de técnicas de marketing y de finanzas. Esta técnica pretende calcular los costes de fabricación y distribución de un producto y luego determinar el precio que deberemos fijar para lograr el volumen de ventas necesarias así como los beneficios que esperamos obtener.

El sistema de centralización de la demanda, observa principalmente la demanda potencial del producto y/o servicio y cuanto está dispuesto a pagar el consumidor. El análisis de los costes internos se convierte en un factor secundario si el estudio de mercado sugiere que existe una demanda potencial dispuesta a pagar un precio determinado, permitiendo que la empresa pueda satisfacer esta demanda sin menoscabar la cuenta de resultados prevista.


EL CASH- FLOW

Todos los empresarios deberían tener presente que “las ganancias no es sinónimo de dinero efectivo”. Paradójicamente, la mayoría de las empresas que se encuentran en una teórica suspensión de pagos son rentables y están generando beneficios, pero se les ha agotado el dinero efectivo.

El mantener un riguroso control sobre el cash flow es función primaria de los responsables financieros. Existen periodos circunstanciales donde los problemas de liquidez son más acusados, sobre todo cuando la empresa empieza a tener éxito y crece muy rápidamente.

Una empresa en estas condiciones, está a menudo dispuesto a expansionar sus créditos a sus clientes y al mismo tiempo ser requerida al pago de sus deudas de forma inmediata. Este problema se ve agravado al tener que incrementar sus compras de materias primas para cubrir la cartera de pedidos, contratar más personal y posiblemente adquirir más maquinaria, incluso, disponer de mas espacio industrial o comercial.

Es cuando los recursos de la empresa se ven sensiblemente mermados y surgen inevitablemente los problemas de liquidez.

El control del circulante debe tratar de guardar un riguroso equilibrio entre los créditos utilizados y la dimensión y desarrollo de los proyectos emprendidos. En cualquier caso, esta situación puede verse favorecida con la renegociación de los créditos con proveedores y obtener facilidades o ampliación de los créditos existentes. Una dependencia excesiva de recursos externos puede representar un problema permanente en la empresa.

Un estudio del cash flow en sus tres vertientes puede aportarnos luz en nuestra gestión.

- Cash flow bruto. Son los recursos generados por el negocio destinados a cubrir la inversión financiera bruta total del mismo. El ratio de la inversión financiera, se puede expresar de la siguiente forma:

Cash Flow Bruto
Inversión Financiera Bruta

El cash flow bruto debe incluir:

Beneficio a repartir (dividendos) + Beneficio no distribuible (reservas) + Amortizaciones + Previsión de impuestos sobre el beneficio.

Se utiliza fundamentalmente en los presupuestos de fondos a largo plazo y en los análisis de los proyectos de inversión.

- Cash flow de financiación. Es aquella parte del cash flow bruto que verdaderamente se incorpora en la empresa después de cada ejercicio en forma de autofinanciación. La parte del cash flow que se queda en la empresa, se configuran con:

1. El beneficio no distribuido (+)
2. La amortización (+)

En el caso de no existir la posibilidad de captar nuevos recursos o fondos exteriores a base de ampliaciones de capital, la autofinanciación es la que realmente condiciona el crecimiento futuro de la empresa y su capacidad de endeudamiento.

- Cash flow neto o disponible. Es el cash flow bruto menos el coste de financiación a largo plazo e impuestos sobre beneficios. Es igual al

1. Beneficio después de impuestos (+)
2. Amortización (+)

En las empresas que cotizan en Bolsa se utiliza como calibrador bursátil y como complemento del índice denominado PER. (Price Earning Ratio). Su uso consiste en relacionar:

Cotización acción
Bº por acción + Amortización por acción

LA CONTABILIDAD EN LA GESTIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

La CONTABILIDAD supone el estudio permanente de la actividad de la empresa, no solo en los hechos, sino en los movimientos económicos en los que se manifiesta; su objeto es la actividad administrativa, es decir las operaciones de gestión no en sí mismo consideradas, sino en su adaptación a la consecución de los fines propuestos.

La Contabilidad contempla el conjunto de anotaciones y cálculos que se llevan a cabo en una empresa con objeto de proporcionar:

- Una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la evolución económica y funcional de la empresa.
- Una base sólida informativa de los movimientos y hechos económicos para el conocimiento de la Gerencia.

Con estos puntos resumimos la vinculación de la Contabilidad y la Gestión Empresarial. Las decisiones determinan actos económicos, administrativos y financieros que se ven reflejados en los Balances y Cuentas de Explotación, que son un importante instrumento para la Gerencia y su staff para poder tomar decisiones con pleno conocimiento del funcionamiento interno de la empresa en su proyección hacia los objetivos corporativos propuestos para la misma.

Los registros, la información, el cálculo y control permanente, enlazan todas las decisiones que se toman en la empresa. Los empresarios deben entender la Contabilidad como un medio, no como un fin, el fin es la Gestión.

Existen dos tipos de Contabilidad:

- Contabilidad Financiera, que trata el registro de los ingresos y gastos asociados con el área de negocio de la empresa.
- Contabilidad de Gestión, cuyo propósito es proporcionar información a la Gerencia sobre las cuales puede basarse para tomar sus decisiones, lo que le permite implementar sistemas de planificación y control.

La Contabilidad Financiera, en sus conclusiones finales aporta periódicamente la siguiente información:

- El Balance, que refleja la situación de la empresa en un determinado momento y compara la relación entre las masas patrimoniales tanto de activo como de pasivo.
- La Cuenta de Explotación, que refleja los ingresos y gastos producidos durante un periodo, determinando los beneficios o ganancias netas.

Estos “estados de rendimiento” deben ser interpretados con cautela ya que las empresas—como las personas—tienen su propia idiosincrasia y la aplicación de criterios de análisis generales pueden aportarnos poca luz sobre la gestión. Sin embargo de estos estados de rendimiento pueden obtenerse importantes datos, como:

- Los resultados reales de la empresa.
- La situación económica y financiera reflejada en un Balance de Situación.
- El dinero realmente generado por la actividad económica.
- Donde y cómo se ha invertido.
- La tesorería con respecto a las obligaciones de pago.
- El grado de endeudamiento.
- La solvencia.
- La distancia a la suspensión de pago.
- La evolución de la situación financiera de la empresa.
- La rentabilidad real de los capitales invertidos.
- El capital de trabajo.
- La cifra de ventas a partir de la cual la empresa empieza a ganar dinero.
- Y otros importantes datos muy interesantes para el empresario.

La Contabilidad financiera puede también aportarnos un número considerable de índices que pueden ser aplicados para chequear la eficiencia de la Gerencia y como utiliza los recursos. Estas relaciones, llamados “índices de gestión”, consideran en detalle los estados de rendimiento de la empresa, y uno de estos índices, quizás el más significativo es el fondo de maniobra.


EL FONDO DE MANIOBRA

El fondo de maniobra (FM) es un índice financiero que nos indica la capacidad económica de la empresa para cumplir sus compromisos. Es la relación entre el activo circulante y el pasivo exigible.

Los activos circulantes pueden ser definidos como el dinero efectivo y aquellos valores de activo que pueden ser transformados rápidamente en efectivo. En este apartado podemos considerar los créditos a clientes y los productos terminados, pero no los elementos inmovilizados.

El pasivo exigible puede ser definido como la deuda a corto plazo de la empresa con sus acreedores (proveedores, personal, consumos energéticos, etc.).

Un breve análisis a los índices de gestión derivados de estas partidas financieras, nos dará la siguiente situación:

- 1,5 es considerado un índice ideal para una empresa que fabrica y vende sus productos.
- 1,2 es un valor bajo, e indica síntomas de atonía financiera. Una insolvencia a corto plazo de la cuenta de cliente, podría crear una situación crítica en la empresa.
- 1,0 pronostica una situación peligrosa porque la empresa no dispone de activo circulante suficiente para hacer frente a sus deudas inmediatas y presenta una situación de “teórica suspensión de pagos”
- 0,1 por debajo de estos índices, la empresa entraría en una situación de “quiebra técnica”.

Sin embargo, valores como 2,0 o más altos evidencian una utilización incorrecta de los recursos, ya que la empresa dispone de efectivos sobrantes improductivos que convertidos en activos fijos, probablemente rendirían más beneficio.

La Contabilidad de Gestión se nutre de la información obtenida de la contabilidad financiera. También aporta datos sobre los productos más rentables y permite revisar y controlar los costes generales de la empresa.

RESUMEN

Hemos estudiado las distintas áreas de responsabilidad financiera en las cuales un Director Financiero debe intervenir, sin entrar en la explicación de otros métodos más complejos pero que también son utilizados por los responsables financieros de las empresas para alcanzar sus objetivos.

Existen como hemos visto tres áreas de actuación financiera y los problemas a los que debe enfrentarse el Director Financiero en cada circunstancia.
Para un conocimiento más profundo de la gestión financiera recomendamos al alumno que realice el curso Análisis Financiero editado por el IEGE.


Como todos sabemos la constante evolución que tiene la empresa, como ente dinámico que es, para ser armoniosa, precisa de un conocimiento y control permanente de la misma. La falta de recursos, de tiempo o la continua presión a que se ve sometido el empresario, hacen que la mayoría de ellos no controlen su empresa y lo que es peor, que no la conozcan.

La función financiera es un componente vital en la gestión empresarial y está directamente relacionada con los objetivos básicos de la actividad administrativa, donde las decisiones financieras pueden afectar las proyecciones o decisiones de la Gerencia.

El Balance y la Cuenta de Resultados y los demás datos y cifras contables y extracontables pueden aportar abundante información sobre la empresa, pero también reflejan el aspecto humano de la gestión de los negocios que puede ser un factor muy importante para conocer el éxito de la misma así como su solvencia o solidez económica.

Las empresas antes de entrar en crisis pasan por dificultades de muy diversa índole. Dificultades que no son solo, aunque sí frecuente, de índole financiero y que permiten hablar de su estado previo a la insolvencia, difícil de caracterizar, jurídica y económicamente, que podríamos denominar “pre-insolvencia”. Es decir: de riesgo de insolvencia inminente.

Algunas veces de forma intencionada los responsables financieros aportan datos que distorsionan o maquillan la información sobre la situación real de la empresa, como:

- Una amortización excesiva en los valores de Activo.
- Valoración deficiente de los stocks y demás valores especulativos.
- No hacer figurar en el Activo partidas que lo componen realmente.
- Estimación exagerada de los valores del Pasivo.
- Creación de deudas imaginarias y supuestas, con el pago de intereses ficticios.
- Producir amortizaciones de deudas con cargo a beneficios.
- Hacer figurar gastos supuestos y quebrantos imaginarios o exagerados.
- Abonar las cuentas especulativas por importes inferiores a los resultados percibidos en las ventas.
- Dejar de abonar ventas, no anotando cobros realizados.
- Cargar compras o prestación de servicios externos por cantidades superiores a las realizadas simulando compras ficticias o aumentando los importes reales.
- Suponer retornos, devoluciones o falta de cobros irreales.
- Introducir en el flujo de tesorería dinero perteneciente de otras fuentes para que aparezcan como ventas reales,
- Etc.


EJEMPLO PRÁCTICO

Consideremos un ejemplo de dos empresas fabricantes que son competidores dentro de un mismo sector, pero que toman diferentes decisiones para dotar de capital para la inversión en activos inmovilizados para sus fábricas.

La compañía A no es propietaria de las naves ni de la maquinaria que las arrienda en 60.000 euros/año. Su cifra de negocio es de 1.350.000 euros y los beneficios obtenidos son de 90.000 euros, representando un 15% sobre los recursos ajenos empleados.

La compañía B es propietaria de su planta de fabricación y de la maquinaria valorado todo en 900.000 euros. Sus ventas son similares a la de la compañía A, 1.400.000 euros y obtiene un beneficio de 108.000 euros, dando solo el 12% sobre sus recursos propios.

A pesar de la similitud entre ambas empresas, sus diferentes métodos de utilización de los recursos disponibles y obtenidos, presentan resultados distintos.

Como podremos comprobar la rentabilidad sobre los recursos empleados en un índice de gestión que determina la eficiencia de la Gerencia. Es una medida muy importante para los accionistas, los principales inversores de una empresa.

Una simple comparación entre el volumen de ventas y los beneficios nos revela el panorama total de la gestión empresarial.


PREGUNTAS

1) ¿Cuál es el propósito de la Contabilidad?
2) ¿Cuáles son las tres tareas principales de atención para el Director Financiero?
3) Compare lo que son los flujos económicos con los de la circulación de efectivo.
4) ¿Qué significa el término “circulante”?
5) ¿Cómo incrementan las empresas su capital?
6) ¿Cuáles son las diferencias en la composición del capital de una pequeña empresa y una grande?
7) ¿Cuáles son las principales diferencias entre las acciones ordinarias y las preferentes?
8) ¿Qué tipo de préstamos de capital pueden disponer las empresas?
9) ¿Qué significa el término “engranaje económico financiero”?
10) ¿Por qué control de costes es el método más utilizado para el cálculo y control permanente de la empresa?
11) Resuma las bases del sistema de centralización por la demanda.
12) ¿Cuál es el principio que todo gerente debe recordar siempre?
13) ¿Por qué el cash flow es un problema permanente en empresas en continua evolución?
14) ¿Qué datos o estados de rendimiento son publicados en los Informes de Gestión?
15) ¿Qué conclusiones se pueden obtener de esta información económica?
16) ¿Qué son los “activos circulantes”?
17) ¿Por qué un índice de gestión 2,0 es considerado un problema en una empresa que fabrica y vende sus productos?
18) ¿Cuál es la finalidad de la Contabilidad de Gestión?

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios