BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

UNIDAD 7 MÉTODOS DE CONTROL Preguntas y respuestas


UNIDAD 7 TEMA 25

1) a) El grado de cumplimiento de los objetivos de la empresa, b) la contribución personal y profesional al éxito de la misma, y c) determinar la política de inversiones y ganancias.
2) a) Definición de los objetivos de trabajo, b) niveles de actuación personal, c) medios o recursos necesarios para llevarlos a cabo, d) apoyos que debe recibir de la organización, y e)forma y momento en que la consecución de los objetivos se van a llevar a cabo.
3) a) Que el gerente desea responsabilizarse de la gestión y como tal, debe ser percibido por la Dirección General, b) es deseo de contribuir al éxito de la gestión, y c) el deseo intimo de cumplir su misión y alcanzar el éxito y reconocimiento personal.
4) El problema es que no siempre las metas presupuestadas son realistas ni las exposiciones son claras.
5) El MBO está basado en el establecimiento de objetivos claros y precisos que motivan al personal, tanto directivo como de apoyo, a lograr las metas de la empresa.
6) Es apropiado a todo y cada uno de los niveles de responsabilidad de la empresa, pero no es aconsejable para los empleados o trabajadores sin cualificación.
7) El Director General discutirá los objetivos previstos en los estados de rendimiento, intentando llegar a un acuerdo o compromiso con su staff.
8) Debe tratar de eliminar cualquier obstáculo que impidan lograr los objetivos de la empresa.
9) En teoría existe una aplicación de necesidades de auto-realización porque el gerente adquiere un sentido de orgullo y compromiso al lograr los objetivos con éxito.
10) Esta técnica requiere talento y experiencia por parte del Director General. A menudo los objetivos pueden ser propuestos de forma global y finalista sin tener en cuenta la falta de preparación del mismo.
11) a) La actuación efectiva en términos de responsabilidades específicas, tal y como se planificaron y presupuestaron los objetivos, b) identificar las distintas oportunidades para lograr perfeccionar las actuaciones tanto a nivel personal como del grupo o sección, y c) mantener la unidad y cohesión de la gerencia con el resto de la organización.
12) Muchas veces consideramos que la correcta actuación de la dirección sólo es medible por los buenos resultados económicos. Sin embargo, aunque los beneficios son aceptados como una medida del éxito del empresario, a veces es una apreciación rodeada de confusión y dudas razonables.
13) Los beneficios son popularmente asociados con la idea de la existencia de empresarios desaprensivos y sin escrúpulos.
14) En el otro extremo, muchos empresarios que estudiaron la evolución económica de nuestro país, la situación de los mercados, etc. desarrollaron planes efectivos y dirigieron hábilmente sus empresas y podremos acreditarlos como merecedores de su éxito. En este contexto la palabra “beneficio” va unida a un verdadero criterio profesional del empresario.


UNIDAD 7 TEMA 26

1) El control podríamos definirlo como una síntesis crítica de la actuación y funcionamiento del gerente. Delegar la responsabilidad y autoridad a sus colaboradores es visto por los gerentes como una estrategia muy arriesgada y para que todo funcione correctamente los mecanismos de control tienen que ser eficientes.
2) a) Mantener constantemente la actividad de la empresa, b) Prestar especial atención a los límites establecidos, c) Ejercer algún tipo de medida o contraste, y d) Comparar los resultados con las expectativas previstas.
3) El control es aquella fase en el proceso de la dirección que trata de mantener la actividad de la organización dentro de los límites establecidos. Las expectativas esperadas pueden ser indicadas de forma implícita y/o explícita en términos de: objetivos, planes, procedimientos o reglamentos.
4) a) La compra de materias primas, b) Personal necesario para alcanzar los niveles de producción, y c) La logística en la expedición de mercancías y servicios.
5) El director de producción puede marcarse metas de un determinado volumen de unidades a fabricar(cuantitativa) y de una calidad determinada(cualitativa) y realizarla en un determinado periodo de tiempo (cuantitativa).
6) El director de producción tendrá unas metas definidas en el control de calidad dentro de unos límites de aceptación definidos, precisos e inalterables.
7) Las recientes modificaciones en las leyes sobre la salud y la seguridad en el trabajo, podrán requerir algunos cambios en la utilización de materias primas o una mejora en las normas de calidad en la fabricación y terminación de los productos.
8) El pre-control puede implicar la realización de chequeos regulares en el mantenimiento preventivo y correctivo de todos y cada uno de los equipos de producción.
9) Este control se lleva a cabo durante todo el proceso productivo y realizado en todos los centros de coste asociados (mano de obra, funcionamiento de la maquinaria, verificación de la calidad de la materia prima, niveles de acabado, consumos energéticos, etc.).
10) El mejor sistema es la fase preliminar, es decir el pre-control, la anticipación puede utilizarse como el control más rentable para la empresa.
11) El MBO, la dirección por objetivos, permite al gerente controlar permanentemente su propia actuación.
12) El gerente debe ser el único responsable de los resultados derivados de su actuación, ya que dispone de suficiente información con relación a las operaciones de la empresa por lo que hay que atribuirle a él solo la responsabilidad.

UNIDAD 7 TEMA 27

1) Puesto que la actividad económica de la empresa es medida en términos monetarios, la prueba definitiva de la eficacia del gerente será el margen de beneficio obtenido en función de los recursos económicos y funcionales que le han sido confiados.
2) Un comité de presupuestos define ampliamente los objetivos por departamentos, determina los gastos que se van a realizar y asigna los recursos financieros necesarios.
3) La operación anual de hacer los presupuestos ofrece la oportunidad de determinar las funciones y gastos por departamento, para un correcto control de los mismos.
4) a) Es una herramienta de planificación para los directores de empresa, b) Determina que recursos son necesarios disponer y en que invertirlos para lograr los mejores resultados, c) Es un método que integra los esfuerzos de los componentes de cada centro presupuestario de coste, y d) Los directores de empresa pueden adaptar sus planes respecto a los resultados y las alternativas a introducir como factor correctivo para su obtención.
5) La cifra de ventas y los niveles de producción suelen ser los puntos de partida más importantes en los presupuestos.
6) Deben incluirse solamente los puntos de gastos en los cuales el director de departamento pueda ejercitar su control dentro de un periodo corto de tiempo.
7) Aquellos costes indirectos que corresponden al conjunto operativo de la empresa, como: impuestos, amortizaciones, Dirección General, Marketing, Recursos Humanos, gastos generales, etc.
8) a) Preparar los presupuestos de ventas según los estudios del mercado y utilizando las previsiones de venta del equipo comercial y cualquier otro dato o conjetura de la Dirección Comercial, b) Calcular las tarifas de precios de los productos en función de las ventas esperadas y los costes de distribución que deberemos asumir, c) El departamento de producción informará si los equipos y la mano de obra, disponible y/u obtenibles, pueden respaldar los niveles de venta programadas, d) Evaluar las inversiones económicas necesarios, en función de la política de inversiones y ganancias de la empresa, y e) Someter estas propuestas a la Dirección General para su aprobación definitiva o la introducción de algunos criterios discrepantes o diferentes en su apreciación.
9) Un plan presupuestario no es más que la gama de opiniones de los distintos responsables de cada área funcional de la empresa.
10) Cuanto más grande es la empresa, es más difícil asegurar qué gastos deben ser imputados a la unidad presupuestaria correcta.
11) Los documentos justificativos del gasto o de la inversión son codificados mediante un número que facilita su contabilización correcta y es un sistema parecido al CDU (Código Decimal Universal) utilizado en las bibliotecas.
12) El gerente se apoyará en los datos que le aporta la contabilidad para estar permanentemente informado sobre la evolución económica de la empresa.

UNIDAD 7 TEMA 28

1) El término control tiene connotaciones emotivas y promueve la idea de dominación de una persona sobre otra.
2) Los controles deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer metas y en las propuestas de futuro que hace la organización. En este sentido tienen un gran valor y deben ser aceptados por el equipo de dirección como parte integral del proceso de la dirección por objetivos.
3) En muchas empresas es necesario que los controles sean enfocados desde la óptica de la “obtención de resultados” y que controles muy sensitivos sean instalados para tal fin. Son los llamados •” índices de gestión”, contemplados en el “cuadro de mando” de la gerencia.
4) El control global incluye tanto aspectos cualitativos como cuantitativos como calificativos de control integral.
5) La coherencia es definida como la calidad del sistema y está relacionado con el concepto de control integral que incluye aspectos medibles y no medibles.
6) Este análisis permite la evaluación de los aspectos económicos que determinan la conveniencia o no de implantar un sistema de control apropiados a las características y/o exigencias de la actividad empresarial.
7) La importancia de los sistemas está asociada con el factor oportunidad y operatividad. Si no se dan estas circunstancias fracasarán allí donde se implanten.
8) Los sistemas de información de la gerencia aportan elementos susceptibles de introducir procedimientos de control.
9) Desde el mismo momento en que se diseñan y ponen en funcionamiento los objetivos corporativos.
10) Los factores de evaluación deben ser incluidos porque la utilidad de cualquier situación pueden perderse en un laberinto de cifras.
11) Debe delegar la autoridad a los empleados involucrados en los procedimientos de control para que estos tomen las decisiones adecuadas en los momentos que existan variaciones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet