BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

UNIDAD 7 MÉTODOS DE CONTROL
Tema 25 Evaluación del funcionamiento de la Gestión


En este Tema se analizan las funciones de la Gerencia y los métodos para evaluar su gestión. Se resumen las distintas técnicas para realizar estas evaluaciones y los objetivos que debe alcanzar la Gerencia.


INTRODUCCIÓN

En primer lugar deberíamos definir lo que significa el término “actuación” al referirnos a la Gerencia de una empresa. Existen algunas discrepancias entre los consultores sobre este concepto, desde el punto de vista teórico.

- Algunos se limitan a pensar exclusivamente en términos cuantitativos.
- Otros prefieren enfocarlo desde el punto de vista cualitativo, más sutil y subjetivo.

No obstante las definiciones comúnmente aceptadas por la mayoría son:

- El grado de cumplimiento de los objetivos de la organización.
- La contribución personal al éxito de la misma.
- Una eficaz política de inversiones y de ganancias.

Este último punto se considera en forma cuantitativa, donde el éxito del gerente se juzga única y exclusivamente por los resultados obtenidos.

En caso de éxito, los dos primeros puntos están íntimamente relacionados con el que acabamos de comentar, al considerar el éxito como la contribución personal del gerente y la cumplimentación de las metas que la organización se había fijado y el grado en el cual se cumplen.

Cada gerente tiene la responsabilidad de marcarse objetivos y tratar por todos los medios de alcanzarlos. Vale la pena que Vd. repase lo estudiado en el Tema 24, antes de pasar a estudiar el contenido del presente Tema.

PROPUESTAS RAZONADAS DE LA GERENCIA

Una de las misiones del gerente es la preparación de un informe preliminar, en el cual debe prever razonadamente sus propias metas y objetivos. Es un asunto que veremos más adelante al desarrollar la misión del gerente por medio de la “dirección por objetivos”.

Este informe preliminar tiene diversos contenidos:

- Definición de los objetivos de trabajo.
- Niveles de actuación personal.
- Medios o recursos necesarios para llevarlos a cabo.
- Apoyos que debe recibir de la Organización.
- Forma y momento en que la consecución de los objetivos se van a llevar a cabo.

Esta declaración de intenciones, previa aprobación de la Dirección General, será la base operativa del Gerente.

Los principios a que antes nos referíamos se basan sobre las siguientes suposiciones:
- Que el Gerente desea responsabilizarse de la gestión, y como tal debe ser percibido por la Dirección General.
- El deseo de contribuir al éxito de la gestión.
- El deseo íntimo de cumplir su misión y alcanzar el éxito y reconocimiento personal.

La propuesta por escrito del Gerente es una norma muy habitual en muchas empresas. El problema es que no siempre las metas que el gerente propone se llevan a cabo.

Decía Propercio: “En las grandes empresas, basta haberlo intentado”, con lo cual pretendía justificar su fracaso.

DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

La gerencia o dirección por objetivos “Management by Objetives” (MBO) es una práctica muy habitual en muchas empresas. Se basa en proponer y marcar objetivos claros que son asumidos por la organización y tratar por todos los medios de alcanzarlos.

MBO es una técnica de gestión que permite la aplicación de teorías de motivación, delegación y comunicación efectivas. Es una técnica de dirección de personal que está diseñada para mejorar la eficacia de la empresa a través de la motivación y satisfacción de dicho personal.

MBO es aplicable a todos y cada uno de los miembros de la empresa. El Director General, el Director de Marketing, el Director de Producción pueden utilizar esta técnica, incluso a un nivel inferior también pueden desarrollarla.

La primera etapa en el proceso es que el Director General describa los objetivos con su staff, intentando lograr un acuerdo respecto al resultado que se espera alcanzar y la naturaleza exacta de las metas. Es posible que existan, en principio, puntos de vista distintos o haya desacuerdos, pero es importante llegar a un compromiso claro en esta etapa preliminar. Si las propuestas del D.G. motivan a los miembros de su equipo, debe tratar de llegar a un compromiso con todos ellos, haciéndoles responsables en cada centro presupuestario.

Habiéndose logrado un principio de acuerdo con respecto a los objetivos, deberá establecerse un sistema de responsabilidad para un determinado periodo. Ello lleva implícito la máxima libertad posible a los ejecutivos del staff en cuanto a las decisiones de cómo lograr los objetivos que se le han marcado; Sin embargo deberá establecerse un sistema de comunicación para evaluar el progreso del plan, por si es necesario, introducir algún factor corrector a las desviaciones que se pudieran producir.

El papel del Director General es tratar de eliminar cualquier obstáculo que impida lograr los objetivos de la empresa, entre los cuales pueden estar, por ejemplo, el que no exista una asignación de recursos suficientes o la falta de cooperación entre departamentos. Su misión es asegurar que las metas fijadas se logren y hacer todo lo que esté en sus manos para que sus colaboradores puedan alcanzarlos. En teoría, estos colaboradores deben aportar un sentido de responsabilidad y de compromiso y de sentirse orgullosos, si logran conseguir los objetivos.

En este sentido, la Dirección por Objetivos, puede verse como la aplicación de lo que Maslow denominaba “auto realización” y Hertzberg llamaba “necesidades de motivación”. No siempre estos niveles de necesidad son aplicables y lo que ocurre a menudo en la práctica es que muchos de los ejecutivos consideran que la aplicación del MBO es una tarea dura que están obligados a cumplir.

MBO se aplica generalmente en las grandes empresas, donde existen muchos departamentos o centros presupuestarios y es necesario llevar un exhaustivo control; también permite que objetivos individuales se mantengan en línea con los objetivos corporativos que han sido establecidos. Otro fallo muy común de esta técnica es la falta de metas claras y objetivas. A menudo los objetivos pueden ser propuestos de forma global sin tener muy en cuenta las habilidades y experiencia del responsable.


CRITERIOS PARA UNA ACTUACIÓN EFECTIVA

Ya hemos establecido los objetivos de la Gerencia. Pero corremos el riesgo de que sea unilateralmente el gerente quien marque los objetivos según su criterio, por lo que es necesario establecer métodos adicionales para una evaluación efectiva del Plan.

La actuación de un gerente se ve reflejada en como ha utilizado los recursos asignados y el resultado de las decisiones que ha tomado. De esto se deduce que el papel de la gerencia tiene tres aspectos fundamentales:

- La actuación efectiva en términos de responsabilidades específicas tal y como se planificaron y presupuestaron los objetivos.
- Identificar las distintas oportunidades para lograr perfeccionar las actuaciones tanto a nivel personal como de grupo o sección.
- Manteniendo la unidad y cohesión de la gerencia con el resto de la organización.

En cada uno de estos aspectos se hace hincapié en:

- Actuación (performance)
- Productividad (productivity)
- Beneficios (profitability)

Estos tres aspectos serán estudiados en la unidad 8. Aquí sólo hemos indicado de una forma sucinta, la dimensión de la actuación clave de eficacia /efectividad de la Gerencia.


BENEFICIOS EMPRESARIALES

Muchas veces consideramos que la correcta actuación de la Gerencia sólo es cuantificable por los buenos resultados económicos. Sin embargo, aunque los beneficios son aceptados como una medida del éxito del empresario, a veces es una apreciación rodeada de confusión y dudas razonables.

El concepto de beneficio se desarrolló como base de la filosofía capitalista y siempre se ha asociado con la idea de los ricos acumulando sus ganancias, no haciendo participes de ellas a la sociedad. En nuestro tiempo tal concepto tiene poca consistencia, sin embargo, la sociedad no se ha liberado totalmente de las connotaciones emocionales.

Para considerar el beneficio como resultado del éxito del empresario debemos analizar, como surgen las ganancias. Si se lograron por cambios accidentales e inesperados del mercado, entonces podríamos decir que nos encontramos con un empresario que le ha sonreído la suerte y no un éxito profesional.

En nuestro país en la década de los 90, se realizaron muchos negocios que posteriormente se demostró que más que una acción empresarial programada y consistente fueron verdaderos “pelotazos” siendo obtenidos sin ningún juicio o talento personal por parte del empresario.

En el otro extremo, muchos empresarios que estudiaron la evolución económica de nuestro país, la situación de los mercados, etc. desarrollaron planes efectivos y dirigieron hábilmente y con valentía sus empresas y podremos acreditarlos como merecedores del éxito. En este contexto la palabra “beneficio” va unido a un verdadero criterio profesional del empresario.

De todo lo anteriormente expuesto, podremos decir que los beneficios y el éxito reflejan el talento y el juicio acertado de los empresarios.


RESUMEN

En este Tema se han considerado dos criterios principales para evaluar la actuación de la Gerencia:

1) El logro de los objetivos previstos.
2) Los beneficios obtenidos.

Estas no son, por supuesto, los únicos criterios para medir la efectividad de la actuación del empresario, pero representan los vectores más acertados.

La Dirección por Objetivos se ha estudiado con detalle y demuestra que está basada principalmente en las teorías modernas de participación por parte de la Gerencia. El problema está en que muchos gerentes no la entienden y tampoco tienen la capacidad y preparación suficiente para llevarla a la práctica con éxito.

La “declaración de intenciones” del gerente se ha evidenciado y se ha comprobado que se desarrolla en el MBO, es decir, este sistema permite al mismo planificar sus propios objetivos lo que demuestra que tiene validez en los momentos actuales.

La obtención de beneficios como única medida para valorar la actuación de la gerencia concluyó que era aceptable, siempre y cuando, los resultados económicos positivos fuesen el resultado directo de una correcta planificación y actuación de la gerencia, y no a subterfugios incorrectos.


EJEMPLO PRÁCTICO

Una Compañía de Seguros británica introdujo un programa de mejoras para sus Delegados regionales en España. Potenció una estructura centralizada, ocupada exclusivamente para tratar temas relacionados con las demandas de indemnizaciones, control de costos, cursos de formación y reciclaje, etc.

Al principio la organización trabajó muy bien y los delegados regionales cumplían perfectamente sus objetivos, pero no todos, ya que la actuación individual de alguno de ellos comenzó a deteriorarse.

Un análisis llevado a cabo por el IEGE detectó que los delegados pasaban más tiempo completando formularios para la Oficina Central y menos tiempo en la prospección y captación de nuevos clientes. La situación empezó a reflejarse negativamente en la cuenta de resultados.

El IEGE propuso la incorporación de un nuevo Director General que reorganizó la estructura funcional, eliminó la complejidad del circuito documentario e introdujo técnicas de gestión basadas en el MBO.

El resultado fue una recuperación paulatina de la cuota de mercado y una actuación más ágil de los Delegados y la del personal a su cargo.

EJERCICIO

Redactar un informe que se base en la aplicación de las técnicas de Dirección por Objetivos en su Departamento Comercial.


PREGUNTAS

1) ¿Qué tareas comprende la actuación del Gerente?
2) Indique los puntos más significativos de la “declaración de intenciones” del Gerente.
3) ¿Sobre que supuestos se basa esta declaración?
4) ¿Qué problemas puede tener dicha declaración?
5) Resuma los conceptos sobre los cuales se basa el MBO.
6) ¿Para qué nivel de empleado es más apropiado el MBO?
7) ¿Cuál es el primer paso en el proceso del MBO?
8) ¿Cuál es el papel del Director General en la última fase del MBO?
9) ¿En que forma actúa el MBO respecto a los postulados de las teorías de Maslow?
10) Resuma los principales problemas en la aplicación de esta técnica.
11) ¿Cuáles son los aspectos esenciales del papel del gerente para poder valorar su actuación real y efectiva?
12) ¿Se puede resumir la actuación efectiva en una sola apreciación o valoración?
13) ¿Por qué a veces el exceso de beneficios de un empresario o empresa no es bien visto o valorado por la sociedad?
14) ¿Bajo que circunstancias pueden considerarse los beneficios como una medida válida de la actuación del empresario?

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet