BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Unidad 5- Gestión de los grupos primarios
Preguntas y respuestas


UNIDAD 5 TEMA 18

1. Un medico no trata los síntomas, sino que descubre el origen de la enfermedad y la trata. Del mismo modo el gestor debe tratar de descubrir la raíz del problema y resolverlo.
2. Dichos problemas son síntomas del fracaso del gestor de no haber sabido realizar con eficacia la selección de los grupos primarios.
3. Surgen porque una unidad de negocio puede estar dividida en dos componentes principales, donde cada uno sigue objetivos distintos. Esto conduce a puntos de vista contrapuestos y originan conflictos internos.
4. a) casi-resolución del conflicto en el origen. b) evitar la incertidumbre. c) enfoque del trabajo centrado en el grado de dificultad, y d) aprendizaje en la organización.
5. Estos convenios entre la empresa y los trabajadores reconocen que los conflictos existen, que son evitables y que por tanto hay que detectarlos, resolverlos y oficializarlos para cumplimentarlos.
6. 1) La persona se queja al jefe de departamento. 2) El representante de los trabajadores organiza una reunión entre las partes. 3) Luego sigue una reunión con los mandos intermedios 4) por último, el caso pasará la Dirección General que en caso de no existir solución al conflicto, se solicita un arbitraje neutral.
7. La empresa tiene poderes limitados y sus decisiones corren el peligro de no ser tenidas en cuenta. Todo dependerá finalmente de un laudo arbitral.
8. 1) Decidir lo que desea obtener, mínimo y máximo, y hasta dónde puede llegar. 2) Indicando las necesidades que tiene que cubrir la empresa de forma clara y precisa. 3) Estableciendo los requisitos que deben establecerse y las áreas de colaboración. 4) Cediendo en factores no esenciales. 5) Trabajar siempre en la dirección que propicie un acuerdo, y 6) Estar preparado para llegar a un acuerdo.
9. Registrando periódicamente las incidencias que se detecten y que puedan deteriorar el ritmo normal del trabajo, controlando el absentismo, la falta de puntualidad, la calidad y acabado de los productos y analizando los conflictos laborales graves.
10. Apatía, mal humor, conductas poco participativas, etc.


UNIDAD 5 TEMA 19

1. Se define como el patrón de las relaciones humanas en cuanto a sistemas, reglas y políticas dentro de la empresa.
2. a) una organización formal es una serie de interacciones sociales coordinadas perfectamente, con una finalidad concertada y conjunta. b) una organización informal no tiene una finalidad conjunta ni coordinada consecuentemente.
3. A causa de que los trabajos de los grupos informales suelen ser bastante complejos.
4. La clave de esta eficacia, demostrada en múltiples ocasiones, está en la cooperación entre las personas.
5. Esperaban que la productividad se relacionara directamente con los aspectos físicos ambientales.
6. El grupo estudiado pensaba que manteniendo sus niveles de productividad su posición se vería favorecida.
7. Determinó que el grupo de trabajo podría conseguir: a) una menor monotonía, aburrimiento y fatiga. b) oportunidades para las ventajas sociales, y c) la posibilidad del auto control sobre los niveles de productividad.
8. Este cree que la empresa desarrolla un sistema que perjudica sus intereses.
9. a) impersonal b) miembros con poca influencia c) formas fijas de comunicación y d) fuertes lazos dentro del grupo.
10. a) interacción personal b) métodos flexibles de comunicación c) apoyos constantes entre todos sus miembros, y d) fuertes lazos dentro del grupo.
11. Porque las demandas de los grupos pueden estar contrapuestas y el líder puede perder la confianza del grupo que representa, por múltiples motivos.
12. El líder tiene que decidir cual de los grupos considera más importante, tratara de favorecerles, puesto que, de lo contrario, puede perder su liderazgo.


UNIDAD 5 TEMA 20

1. Aumentara si recibe presión del exterior, o a la oposición y hostilidad de terceros.
2. Simboliza la unidad del grupo que a su vez tiene una forma bastante fija de conducta.
3. La resistencia a los cambios es normal, porque significaría alterar las normas preestablecidas que consideran valiosas y diseñadas con rigor.
4. Los cuatro aspectos de la interrelación son: a) las individualidades b) la situación creada c) cómo se enfrentan los actores de esta situación y d) la forma en que las dos posturas se mantienen como parte del carácter mismo de la sociedad o empresa donde se desarrolla la situación.
5. Son los elementos combinados de decisión y conducta sobre los que las personas tienen control.
6. Porque su posición es intermedia entre la Dirección y los trabajadores y porque a veces esta relación es incompatible y se provocan conflictos de intereses.
7. a) cuando son representados papeles múltiples. b) ambigüedad de papeles. y c) marginalidad de los papeles.
8. Es lo que espera la sociedad sobre la conducta para cada posición dentro de la misma.
9. Cuando la persona no cumple con las obligaciones del papel o no hace lo que de él se espera.
10. La identificación del papel es la mejor forma de motivar a la persona y obtener su compromiso.
11. a) el estratega o pensador con lógica b) el consultor, asesor, ayudante o amigo c) el emprendedor, el luchador constante.
12. La competencia exacerbada entre los miembros del grupo para los puestos claves de la organización, desemboca eventualmente en la destrucción del mismo.
13. Del Gestor Empresarial se esperan ciertas expectativas porque, en gran medida, es el responsable de la gestión y se le podrían fijar objetivos a su papel en función de su posición de responsabilidad y liderazgo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet