BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Unidad 2- Procesos de planificación

Preguntas y respuestas


UNIDAD 2 TEMA 5

1. Establezca sus objetivos reales y sea sincero en la respuesta. Realice una proyección financiera, indicando sus ingresos y su patrimonio. Indique sus ambiciones y diga si su situación actual cubre o no las mismas. Haga una evaluación sobre su actividad profesional y defina si personalmente es feliz, descubriendo al mismo tiempo sus metas futuras.
2. Le será fácil hablar sobre su situación actual y lo que su empresa espera de usted y lo que se propone hacer de aquí a un año, pero su situación a largo plazo puede resultar una incógnita. No obstante debe relacionar sus ideas con las ambiciones que ha descrito en la primera pregunta. De esta forma tendrá una visión amplia del proceso de la planificación. Como empresario o directivo debe tener una visión paso a paso de su futuro. Sea realista, pero ambicioso.
3. Sus respuestas deberían expresar todo aquello que se relaciona con la estima personal, la posición social y económica, sus éxitos, etc. Observará que algunas de las personas a quienes ha entrevistado nunca se han planteado las razones por las que trabajan. Esto será revelador para sus conclusiones que podrá apoyarlas con un cuestionario sencillo, como:
¿Hasta que punto le resulta importante el dinero?
¿Trabajaría usted más horas?
¿Trabajaría más en el mismo tiempo?
¿Rehusaría un salario mucho mayor por aumento de su productividad?
4. Estudie su posición dentro de su empresa y las posibilidades de progreso dentro de ella y calcule también la evolución de sus ingresos en este periodo de tiempo. Márquese unos objetivos de ingresos y aplíquelos en función de la evolución de su la empresa.
5. Una vez más la contestación estará en la evolución de su empresa y su situación ascendente dentro de ella.
6. Su respuesta será muy similar a la que aparece en la figura, con las variantes que se produzcan en su empresa en cuanto al numero de departamentos existentes en la misma.
7. Encuentre esta información observando como se produce, almacena, clasifica en su departamento o sección. Como se procesa y archiva esta información. Donde se encuentran las respuestas a los problemas que pueden surgir, etc.
8. Entre otros muchos, podríamos pensar en la planificación de los turnos de vacaciones. Todos quieren vacaciones al mismo tiempo, pero no es posible. Aquí pueden presentarse fricciones y habrá que negociar con cautela.
9. Naturalmente, una correcta comunicación y objetivos claros ayudarán a minimizar los conflictos y reducir los problemas.

UNIDAD 2 TEMA 6

1. Esta vía es para que usted pondere sus propios pensamientos y actitudes hacia el servicio público
2. Piense con cuidado en las características de este punto. Los impuestos no cabe duda limitan las prioridades del Estado en cubrir todos los frentes.
3. El sector privado busca beneficios económicos en todas y cada una de sus acciones, y estos solo se ven limitados por la extensión de sus mercados y el nivel de competencia. En todos los países el sector público y el privado se complementan porque existen zonas abiertas al desarrollo a través de la innovación.
4. Los fines de las acciones del sector privado se enmarcan en la libertad para tomar decisiones para la consecución de objetivos económicos, el reto a la innovación. En el sector público prevalecen criterios de inmovilismo por parte del funcionario, que solo busca mejorar su posición social en los niveles salariales que marca el Gobierno. Existen no cabe duda, excepciones ejemplares.
5. En nuestro país a partir de 1977 se produjo un cambio, general y profundo, en los procedimientos de recaudación de los impuestos, en la gestión e inspección tributarias, que obliga a todos los ciudadanos a su conocimiento y cumplimiento. El Estado y las demás entidades públicas, para hacer frente a las necesidades y servicios públicos, necesitan de ingresos y casi todos ellos provienen de los impuestos, y estos ingresos crecen en función de la capacidad recaudatoria del Estado, que utiliza métodos legales y coercitivos para reprimir el fraude fiscal.
6. Cuanto mayor sea la capacidad económica de un país, en mayor medida debe aumentar la tributación. Y es el propio Estado el que tiene la potestad para establecer y exigir tributos.
7. Una empresa privada no tiene límites en su proyección puesto que puede marcarse objetivos económicos y alcanzarlos. Todo ello, basado en una eficaz política de inversiones y de ganancias. Algunas empresas consiguen enormes beneficios porque usan patentes o su tecnología o su marca son tan potentes que crean verdaderas barreras de entrada a otros competidores.
8. Todos los ciudadanos de un país pueden utilizar los servicios que le ofrece el Estado. Utilizarlos le reporta enormes ventajas para su vida y la de su familia.
9. Se establecen unas normas para su confección por parte del responsable de Economía y cada Ministerio hace una propuesta de sus necesidades y es el Parlamento el que definitivamente los aprueba.
10. Los fines políticos siempre son siempre la revitalización de la economía, la distribución equitativa de la riqueza y a menudo, la defensa especifica de cada territorio dentro del Estado y los objetivos de los responsables de cada Ministerio.
11. Esto varía de un país a otro. En nuestro país las prioridades de la población son: lucha contra el paro, Seguridad Social, Pensiones y Lucha contra el terrorismo.
12. Esto dependerá de los recursos totales que posea el Estado y tratará de equilibrar sus ingresos con sus gastos, si no se verá ante grandes dificultades.

UNIDAD 2 TEMA 7
1. Haga una lista de los puestos de trabajo, desde directivos, mandos intermedios y personal de apoyo y explique su función y responsabilidades y/o especialidades etc.(si lo prefiere y le es más cómodo, realice este trabajo referido a una empresa o actividad que usted conozca).
2. Si dibuja usted un diagrama que represente un árbol, estará muy cerca del concepto de organización. Las "raíces" son los cimientos, planes bien realizados y objetivos concretos; el "tronco" es el mercado, las "ramas" son los departamentos productivos, etc. con un ciclo de vida limitado.
3. Muchos árboles crecen mediante la fluctuación de las temporadas climatológicas, dan sus frutos, se le caen las hojas y vuelven a estar listo para dar sus frutas la temporada siguiente. Cada vez que esto ocurre el árbol se hace más fuerte y grande. Este proceso continúa a través de la actividad.
4. Si el presupuesto normalizado consigue un mayor grado de control, la tendencia será a centralizar. Los directores o gerentes de cada unidad de negocio conseguirán un mayor grado de responsabilidad para sus objetivos y más implicación en el proceso principal de planificación que con una descentralización. La opinión de los responsables deberá ser conocida y contrastada por usted antes de introducir el cambio en la gestión. No todas serán iguales.
5. Cualquier mejora que se introduzca en agilizar la gestión será muy beneficiosa para la empresa, y si ésta propuesta permite a los directores o gerentes planificar con mayor eficacia, será una mejora para toda la organización.
6. Una familia tradicional tiene en la figura del padre y de la madre la base de la autoridad. Los abuelos serán los consejeros o asesores, y serán la autoridad alternativa en ausencia de los padres. Los tíos y las tías escogerán el grado de autoridad que deseen conseguir y siempre son elementos armonizadores. Los hijos son el futuro por lo que es necesario y vital, su formación a todos los niveles.
7. La comunicación entre los miembros de una familia depende de la buena voluntad de las personas de escuchar y responder. La proximidad geográfica entre los miembros puede condicionar favorablemente la convivencia y la comunicación. En algunos casos el traslado de residencia de los hijos, puede conducir a una ruptura en la comunicación.
8. El tamaño de la empresa, su situación geográfica, el número de productos o servicios que promueve la empresa, el grado de control deseado.
9. Las ventajas principales del método funcional se refieren a la división del trabajo, el compartir las experiencias y conocimientos, etc.
10. Cuando una empresa crece de tamaño por encima de su capacidad de enfrentarse a su evolución y desarrollo, cambiará su estructura. Creará divisiones y dará a cada uno de sus responsables las directrices necesarias para cumplir los objetivos generales de la empresa ante clientes, personal, proveedores, etc.


UNIDAD 2 TEMA 8

1. Una empresa tiene que desarrollar una política general para gestionar con éxito el crecimiento y los cambios; para conseguir la estructura necesaria para el control permanente de su gestión; para implementar procedimientos normalizados para no perder tiempo ni dinero.
2. La política es la dirección de la empresa a largo plazo y puede establecerse durante diez años o más. La estrategia comprende los planes de acción inmediatos para alcanzar los objetivos que se marca la dirección general. Las decisiones tácticas resuelven problemas o introducen mejoras en la gestión a corto plazo y según vayan surgiendo.
3. Es el recordatorio constante del fin para lo cual fue creada la empresa. Determina la forma en que basa su filosofía empresarial a todos los niveles.
4. Una empresa no puede permanecer inmóvil. Tiene que seguir creciendo para obtener mayor producción y mejores costes. Las empresas que no apuestan por un crecimiento sostenido no pueden invertir en nuevas tecnologías que aseguren su permanencia en el mercado y se vuelven vulnerables ante sus competidores.
5. La penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.
6. En un mercado dominado por empresas de gran tamaño, las empresas medianas o pequeñas que se muevan en el mismo sector, deberán mantener su posición mejorando sus productos y servicios y evolucionar acorde con su posición en el mercado.
7. Una empresa venderá sus activos cuando necesite liquidez con urgencia para salvar a toda la organización. O en casos excepcionales, cuando la empresa desee concentrar sus recursos en un ámbito más específico y favorable para sus operaciones.
8. La integración implica buscar en el mercado empresas complementarias para poder crecer juntas. La diversificación tiene el mismo objetivo, pero usando los recursos disponibles u obtenibles de la misma empresa para potenciar su desarrollo y crecimiento.
9. Sencillamente absorbiendo o fusionándose a otras empresas para reducir la competencia.
10. Esta estrategia puede adoptarse cuando la empresa desea extender sus actividades con sus productos o servicios hacia otros sectores, para cubrir eventualmente las debilidades de su presencia en su mercado objetivo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet