BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

CORRESPONDENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN



Dr. Pedro Maldonado Cruz 
M.C. José del Carmen Palma Sosa

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 600 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Es muy probable que los que nacen en la pobreza no logren salir de ella. Los problemas sociales tienen un ciclo de vida que comienza con un cuidado prenatal deficiente, seguido por una niñez y una juventud llena de carencias, lo cual desemboca en una constelación de comportamientos disfuncionales entre los cuales figuran la maternidad durante la adolescencia, los hogares con solo un padre, el alcoholismo, el abuso de drogas y la violencia. Las niñas adolescentes que viven en pobreza especialmente en las zonas urbanas y rurales marginales, tienen la tendencia a embarazarse a una edad temprana y con mayor frecuencia que aquellas que viven en mejores condiciones (BID,1998:17).

La posición social y económica de una persona, influye en su percepción de las causas de la pobreza, la cual es consecuencia de múltiples factores relacionados entre si que inciden en las experiencias de la gente y también en sus comentarios acerca de la vulnerabilidad. Las personas pobres sufren dolor físico como consecuencia de comer poco y trabajar muchas horas; dolor emocional a raíz de la humillación que ocasiona la dependencia y falta de poder. Es causa de dolor moral, elegir entre usar fondos limitados para salvar la vida de un miembro de la familia o alimentar a los hijos. La carga que imponen las enfermedades y salud deficiente es mucho mas severa para los pobres que sufren la mayor incidencia de enfermedades, cuentan con menor cantidad de protección a través de los seguros cuando una afección aqueja al responsable por ganar el sustento familiar; y hay mayores posibilidades de que los niños se vean afectados por la desnutrición y las enfermedades, lo cual reduce su capacidad para aprender (Narayan, 2000).

Por ello en este estudio se toman en consideración las condiciones socio- económicas que tienen relación con el nivel de vida de la población en los municipios conurbados Veracruz – Boca del Río – Medellín – Alvarado, estas condiciones son las características de las viviendas donde se habita, tales como si la vivienda cuenta con agua entubada, drenaje sanitario, energía eléctrica, piso de tierra, y el numero de cuartos, así como si la población es analfabeta y los niveles de ingreso que limitan el salir de la pobreza.

En este estudio se analizó el crecimiento económico, con las condiciones de vida de la población para determinar el grado de relación que existe en cada municipio conurbado entre estas dos variables. Para llevar acabo el análisis de condiciones de vida de la población, se utilizan datos del censo de población y vivienda de los años de 1970, 1980, 1990, 2000 así como el conteo de población y vivienda de 1995. En cuanto al análisis del crecimiento económico, se toma en consideración los censos económicos 1989, 1994 y 1999.

Haciendo el análisis al en cuanto a la relación de los ICE e ICV, se nota que en este municipio hay concordancia, pues si mejoran las el crecimiento económico, también mejoran las condiciones de vida (Grafica No.19).

GRAFICA No. 19

Fuente: Elaboración Propia, con Base en Cuadros Anexo A y B.

Continuando con el municipio de Boca del Río, se aprecian diferencias pues aun deteriorándose el ICE, el ICV mejora (Gráfica No. 20), lo cual contradice la hipótesis de que si el crecimiento económico aumenta, las condiciones de vida mejoran.

GRAFICA No. 20

Fuente: Elaboración Propia, con Base en Cuadros Anexo B.

En cuanto al municipio de Medellín, hay concordancia con la hipótesis emitida, pues se aprecia deterioro en el ICE y también hay deterioro en el ICV (Gráfica No. 21), para posteriormente haber un aumento rápido en el ICE, pero ese crecimiento no es de la misma magnitud en el ICV.

GRAFICA No. 21

Fuente: Elaboración Propia, con Base en Cuadros Anexo A y B.

Para finalizar con el municipio de Veracruz, se vuelve a contradecir la hipótesis, pues a pesar de que el ICE no es el mejor, si lo es el ICV, para posteriormente a pesar de mejorar el ICE, las condiciones de vida se deterioran, aun más en el ICE (Gráfica No. 22).

GRAFICA No. 22

Fuente: Elaboración Propia, con Base en Cuadros Anexo B.

Concluyendo podemos afirmar que las condiciones de vida (ICV) no están en función del Crecimiento económico (ICE), por lo cual se rechaza la hipótesis emitida.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet