BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

CORRESPONDENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN



Dr. Pedro Maldonado Cruz 
M.C. José del Carmen Palma Sosa

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 600 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Factores Demográficos que Inciden en la Pobreza

Inequidad y Desigualdad

Los elevados índices de inequidad y pobreza fueron interpretados en el pasado como resultado de las “insuficiencias dinámica”: la tasa de crecimiento económico crecía poco con relación a la tasa de crecimiento de la población, que crecía mucho. El cociente desfavorable generaba una “población excedente” excluida total o parcialmente del mercado de trabajo y cuyo destino mas probable era la pobreza. El correlato natural de estas ideas en materia de política fue sencillo: era necesario actuar sobre los términos del cociente; o mayor crecimiento económico, o menor crecimiento poblacional. Mejor aun, sobre ambos términos (Filgueira, 2004, p. 5). Las desigualdades tienden a perpetuarse en el tiempo puede considerarse una fuente de ineficiencia para el sistema económico, pues se desperdician sus capacidades del segmento golpeado negativamente por la desigualdad (Bajraj, 2000: 14).

A medida que disminuyen las inequidades sociales se hace posible destinar una relativamente mayor cantidad de recursos fiscales a la recreación y mejoramiento de la infraestructura básica; con ello se promueve la localización de la inversión productiva, la ampliación y diversificación de las actividades. Además, se articulan las economías locales y regionales procurando que la integración y la reactivación del tejido económico interno impulse la extensión y elevación de los niveles de productividad en todo el sistema económico y propicien una mayor incorporación poblacional en condiciones adecuadas a los mercados laborales (Rivadeneira, 2000: 28).

La exploración de las condiciones en las que viven las personas pobres, identificadas como tales a partir de la insuficiencia de sus recursos monetarios, constituye un requisito esencial para avanzar en la comprensión del fenómeno de la pobreza y la formulación de políticas orientadas a la superación (CEPAL, 2004: 22).

El consenso sobre la importancia de reducir la desigualdad se fundamenta en otra convicción compartida que ha venido ganando espacio; la relación entre crecimiento económico y distribución opera en dos sentidos y los niveles altos de desigualdad y pobreza causan bajos niveles de crecimiento económico. Una apuesta a la predistribución es, por lo tanto, una apuesta al desarrollo, por lo cual el énfasis puesto en la estrategia de equidad es también una forma de estrategia dirigida al desarrollo económico. La eficacia del crecimiento económico en la reducción de la pobreza se hace cada vez menor en la medida en que la desigualdad inicial es grande. Este efecto, validado por los análisis de Bourguinion y de López, tiene fuertes implicaciones de política económica. Se necesita un mayor crecimiento económico para reducir determinado porcentaje de personas en condición de pobreza en un país con alta desigualdad; otro país mas igualitario con porcentaje menor de crecimiento económico puede reducir proporcionalmente el mismo porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza (CEPAL, 2004: 18).

Se observa incluso una acentuación de la concentración del ingreso. Por consiguiente, imperioso el desarrollo de políticas distributivas que apunten a mejorar la capacidad de generación de ingresos de los estratos de menores recursos, tanto mediante el fortalecimiento de las redes de protección social como a través de la adopción de un modelo productivo mas inclusivo. La CEPAL ha instituido en que el mejoramiento de la distribución del ingreso potencia el efecto del crecimiento económico. El análisis de las condiciones en las que viven los pobres, identificados como tales en función de la insuficiencia de recursos monetarios, es un requisito esencial para profundizar la comprensión del fenómeno de la pobreza y la formulación de políticas orientadas a su superación. Los factores que dificultan la eficaz inserción social de los pobres abarca ámbitos tan diversos como el tamaño y la composición del hogar, la dotación de capital humano, la posibilidad de una adecuada participación en el mercado laboral y el acceso a la vivienda y los servicios básicos (CEPAL, 2004).

Los efectos negativos que ejercen en el crecimiento la mala distribución del ingreso y, especialmente, la muy desigual distribución del patrimonio, se ven potenciados por el inadecuado funcionamiento de los mercados, que dificultan el acceso al crédito y al conocimiento (CEPAL, 2004: 12).

Mejorar la distribución del ingreso es un imperativo ético que, además, permitiría lograr una mayor tasa de crecimiento. El impacto negativo que tiene en el crecimiento la mala distribución del ingreso y, especialmente, la mala distribución de la riqueza, se ve potenciado en la región como consecuencia del inadecuado funcionamiento de los mercados, lo cual dificulta el acceso al crédito y al conocimiento. Por otra parte, mejoras en el ámbito distributivo aumentan el efecto del crecimiento sobre la reducción de la pobreza.

El elevamiento de la capacidad económica de los hogares pobres permitirá, además satisfacer en mejores condiciones sus requerimientos de nutrición y salud, con lo que se estará contribuyendo a mejorar el rendimiento escolar y laboral de los individuos (CEPAL, 2004).

Para mejorar la distribución del ingreso es necesario adoptar políticas publicas que apunten a los siguientes fines: i) facilitar el acceso a los activos (tierra, capital, conocimiento y tecnología); ii) lograr un desarrollo productivo con alta participación de pequeñas y medianas empresas y un desarrollo territorial equilibrado, y iii) aplicar políticas sociales basadas en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia; para ello se requieren recursos, en lo que puede lograrse mediante un adecuado pacto fiscal y una asignación mas eficientes de estos.

Avanzar hacia una mejor distribución del ingreso requiere de políticas publicas en distintos ámbitos: a) facilitar el acceso a los activos (tierra, capital, conocimiento y tecnología); b) lograr un desarrollo productivo con alta participación de pequeñas y medianas empresas y un desarrollo territorial equilibrado; c) implementar políticas sociales basadas en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia; para ello se requieren recursos suficientes (pacto fiscal) y mejorar la eficiencia en la asignación de esos recursos (CEPAL; 2004).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet