BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

CORRESPONDENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN



Dr. Pedro Maldonado Cruz 
M.C. José del Carmen Palma Sosa

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 600 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Las Formulaciones Neoclásicas

Después de Marx fue necesario crear un instrumental analítico nuevo y volver a formular una serie de conceptos, la culminación de ese esfuerzo es la teoría del equilibrio general.

La teoría clásica jamás llego a definir con claridad que es lo que entendía por “trabajo”. Su deformación distributiva la llevó a identificar el trabajo con el “trabajo asalariado”. Sin embargo, los clásicos habían percibido claramente que, en cualquier tipo de organización social, el fruto del trabajo de una colectividad sobrepasa lo que las personas necesitan para sobrevivir. Viviendo en una época que se caracterizaba por una rápida sustitución de la mano de obra por el capital, percibieron, así mismo, que la clase asalariada no tenia prácticamente ninguna posibilidad de apropiarse de una parte del excedente, del cual se beneficiaban, en su totalidad, los empresarios y propietarios de la tierra.

La base del modelo neoclásico es una función de producción que admite cualquier combinación de los factores. Considerando viable, desde un punto de vista técnico, cualquier combinación del capital y del trabajo, la remuneración de cada factor será determinada por su productividad marginal a partir de la posición del equilibrio, que se confunde, para todos los efectos, con la ocupación plena. Aumentando la oferta global de capital tendera a la baja. Razonamiento similar puede hacerse con respecto al factor mano de obra. La conclusión general del modelo que se acaba de describir es que, cualquiera que sea el monto de la oferta de mano de obra, todas las personas que deseen trabajar encontraran empleo si acepta el salario que se les ofrece en el mercado. Desaparecía totalmente la incomoda idea de los clásicos, en el sentido de que la remuneración del trabajo y la del capital eran de distinta índole. Si la población crece sin trabajo y la del capital eran de distinta índole. Si la población crece sin cambios en las existencias de capital, la tendencia del salario real será hacia la baja, pues solamente podrá lograse mas empleo a costa de la reducción en la productividad marginal del trabajo (Furtado, 1987: 40).

Los economistas neoclásicos admiten que el nivel de ahorro individual era determinado en forma autónoma y por lo tanto el consumo constituía un elemento residual. Según fuesen las condiciones del mercado de capital, el nivel del ahorro se elevaba o se reducía, y de allí resultaban las modificaciones en el nivel de consumo. Ahora bien, no hacia falta mas que sentido común para darse cuenta de que lo determinante en el presupuesto individual es el consumo. En lo que respecta a la demanda de capitales, se admitía que era elástica con relación a la tasa de interés. El análisis de ese problema no presentaba mayor interés “teórico”, pero sabemos que el ritmo de desarrollo es determinado principalmente por los factores que actúan del lado de la demanda de capital (Furtado, 1987:43).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet