BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

CORRESPONDENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN



Dr. Pedro Maldonado Cruz 
M.C. José del Carmen Palma Sosa

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 600 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

MARCO REFERENCIAL

Infraestructura y Equipamiento Urbano

La zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, se encuentra comunicada por vía terrestre, a través de la carretera federal 180 Veracruz-Matamoros que recorre toda la Costa del Golfo de México y donde el último tramo de comunicación ahora se ha transformado en autopista, en el tramo Cardel-Veracruz; otro punto de comunicación es la carretera federal 140 Veracruz-México, vía la ciudad de Xalapa, Perote, El Seco, Acatzingo hasta entroncar con la ciudad de Puebla y posteriormente con la red de México

Otra vía de comunicación terrestre, es a través del Ferrocarril Mexicano, que en este punto se trifurca, en el punto denominado Dos Caminos, comunicando al Puerto vía la estación Guayabal con el municipio de La Antigua, continuando hasta la estación Los Idolos del municipio de Emiliano Zapata, estación Rubín del municipio de Perote donde se adentra a territorio poblano dirigiéndose a la ciudad de México vía Pachuca. El segundo enlace es a través de recorrido que realiza el ferrocarril denominado “El Jarocho” que toma la ruta de la estación Las Palomas del municipio de Paso del Macho, San Miguelito del municipio de Córdoba, Balastrera del municipio de Camerino Z. Mendoza y continuando por Maltrata hasta Rafael Lara Grajales con destino a la ciudad de México; y la última ruta con dirección al Puerto de Alvarado (Mapa No. 4).

Por vía aérea su comunicación es a través del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, ubicado al Suroeste de la zona conurbada. Este aeropuerto opera como estación de transporte de pasajeros, pero además de carga, función que se pretende fomentar como complemento a las actividades de servicio intermodal que se desarrollan en el puerto industrial

Por último, y considerado el sistema de enlace más importante el sistema marítimo que se realiza a través de las aguas del Golfo de México. Este puerto catalogado como de altura y cabotaje; con la ampliación en años recientes y la nueva administración se ha transformado en el puerto de carga industrial más importante del país. Es la conexión de México con los Estados Unidos y Europa a través del Océano Atlántico (SEDERE, 2000: 32-33).

Mapa No. 4 Sistema de enlaces

Fuente: SEDERE: Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2000.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet