BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

CORRESPONDENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN



Dr. Pedro Maldonado Cruz 
M.C. José del Carmen Palma Sosa

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 600 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

MARCO REFERENCIAL

Aspectos Geográficos

El estado de Veracruz – Llave, se localiza en el golfo de México (Mapa No. 1); está comprendido entre los 17° 07’ de Longitud Oeste, sus limites con los estados vecinos son irregulares. Limita al Norte con el estado de Tamaulipas (ríos Tantoán, Tamesí y Pánuco); al Oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; al Suroeste y Sur con Oaxaca; al Sureste con Chiapas y Tabasco (rió Tonalá); y al Oriente, Noroeste y Norte con el Golfo de México, desde la barra de Tampico hasta la de Tonalá (SEDECO,1995).

Mapa No 1 Localización del Estado de Veracruz

Fuente: Elaboración Propia con base en INEGI.

En el mapa No. 2, se muestran los municipios conurbanos Veracruz – Boca del Río – Medellín – Alvarado tienen las localizaciones y colindancias siguientes (INEGI, 1984).

Mapa No. 2 Localización de los Municipios Conurbados

Fuente: Elaboración Propia con base en INEGI.

ALVARADO: Se localiza a los 18° 46’ de Latitud Norte y 95° 46’ de Longitud Oeste, colinda al Norte con el Golfo de México y Boca del Río, al Sur con Acula, Tlacotalpan e Ignacio de la Llave, al Este con el Golfo de México, al Oeste con Tlalixcoyan y Medellín, al Noroeste con Lerdo de Tejada.

BOCA DEL RIO: Se localiza a 19° 07’ de Latitud Norte y 96° 06’ de Longitud Oeste, colinda al Norte con Veracruz, Al Sur con Alvarado, al Este con el Golfo de México, al Oeste con Medellín de Bravo y Veracruz.

MEDELLÍN DE BRAVO: Se localiza a 19° 03’ de Latitud Norte y 96° 09 de Longitud Oeste, colinda al Norte con Veracruz y Boca del Río, al Sur con Tlalixcoyan, al Oeste con Boca del Río y Alvarado, al Oeste con Jamapa y Manlio Fabio Altamirano.

VERACRUZ: Se localiza a los 19° 12’ de Latitud Norte, 96° 08’ de Longitud Oeste, colinda al Norte con La Antigua, al Sur con Medellín y Boca del Río, al Este con el Golfo de México y al Oeste con Manlio Fabio Altamirano.

El área de estudio se encuentra regada por una importante red hidrográfica correspondiente al Río Jamapa, con ríos que descienden de las sierras interiores formando un antiguo delta que ahora ha sido muy afectado por canalizaciones y apresamientos. También existe un considerable número de cuerpos de agua como el sistema lagunar de San Julián y otras aportaciones muy cercanas a los Ríos Medio y Grande (SEDERE, 2000: 25-27).

La marea más común registrada en la zona, es del tipo mixta diurna, esto es, durante lapsos que varían entre los seis y doce días, se presenta un pleamar y un bajamar por día, para después cambiar a dos pleamares y dos bajamares diarios durante periodos que fluctúan entre los dos y siete días, oscilando la amplitud de ésta entre los 39 y 52 Cm., dependiendo la época del año.

Veracruz está sujeto a las corrientes permanentes del Golfo de México, las cuales provienen del mar de las Antillas y recorren la costa en dirección Norte hacia la Península de Florida. Esta corriente es normalmente de baja velocidad (entre 0.5 y 1.5 nudos) y se hace perceptible a una distancia de 1 a 2 Km de la costa. La zona posee dos áreas básicas: un cordón litoral, donde se encuentran extensos campos de dunas, y una serie de planicies inundables y lomeríos, que corresponden a deltas antiguos (Mapa No. 3).

Esta zona está sujeta a una influencia marina directa, a través de las acciones de vientos profundos y de las corrientes de deriva litoral que transportan un importante volumen de sedimentos finos, que arrastrados por el oleaje, son depositados sobre la playa y de ahí pasan a una influencia eólica que los arrastra y lleva hacia el interior del continente, acción que ha formado en el transcurso del tiempo un extenso campo de dunas aún activas. La acumulación eólica y su expresión como campo de dunas ha venido funcionando durante toda la fase histórica de la zona y se mantiene activa hasta la actualidad.

Mapa No. 3 Hidrología

Fuente: SEDERE, Programa de Reordenamiento Urbano para la Zona Conurbada 2000

Fuera del campo de dunas y por abajo de esta formación, se encuentran los paquetes de sedimentos fluviales del frente deltaico de los Ríos Medio y Jamapa, los cuales fueron deprimidos por el peso de los materiales eólicos del campo de dunas que los obligó a acuñarse en el umbral del frente litoral, por lo cual generaron en confinamiento de aguas dulces que son parte de las que se usan en la actualidad para la ciudad.

La zona climática en que se ubica la región en estudio corresponde al tipo Aw2(w), cálido subhúmedo con lluvias en verano, según la clasificación de Köppen modificada por E. García para el contexto nacional. La temperatura oscila entre los 28 °C en verano y 22° en invierno. La temperatura media anual es de 25.4 °C, con una máxima de 28.2° y una mínima de 21.5°, con temporada de canícula. El porcentaje de lluvia invernal es menor de 5, presentándose en el mes más seco una precipitación de 60 milímetros de lluvia. La temporada de lluvias abarca desde fines de mayo hasta principios de octubre. La precipitación media anual es de 1,710 mm. La humedad relativa promedio anual es de 79%.

La dirección de la que provienen con mayor frecuencia los vientos es del Norte, teniendo sus máximos, entre los meses de octubre a marzo, con vientos de 9.45 m/seg. y un dominante de 27.10 m/seg. Este es un parámetro importante porque provoca problemas de erosión eólica y movimientos de dunas en las zonas costeras que se localizan transversalmente a estos vientos (SEDERE, 2000: 21).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet