BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

UNA GRÁFICA DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO. DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 444 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Desarrollo humano sostenible y Nuevo Orden Económico Internacional

Otro de los puntos básicos del desarrollo humano sostenible, es que coloca su atención en la importancia del factor externo, de aquí su estrecho vínculo con las relaciones económicas internacionales. Ello particularmente, se expresa en su propuesta sobre el Plan de 10 puntos de una Nueva Cooperación Internacional para el Desarrollo presentado a la Junta Ejecutiva del PNUD el 17 de febrero de 1994. Con ello el PNUD tiende a organizar una especie de lo que es calificado por algunos autores como “movimiento global” alrededor del concepto desarrollo humano sostenible.[1]

Este concepto esta conectado con la idea de que exista un entorno internacional favorable, orientado al crecimiento resaltando que las fuerzas externas –el comercio, la deuda, las inversiones extranjeras directas y los flujos de capital, el acceso a la tecnología y la información- deben ser dirigidas al apoyo de los objetivos del desarrollo.

Esta propuesta recoge en términos esenciales postulados de la lucha por un Nuevo Orden Económico Internacional desplegada por los países subdesarrollados durante los años 70´, y que han sido planteados, en los diversos foros y debates de los años 80´ y 90´ por académicos, politólogos, y organismos internacionales.

El Plan de los 10 puntos contiene aspectos que son de particular importancia para enfrentar los desafíos del proceso de globalización, entre ellos son destacables, el llamado a reformar la asistencia para el desarrollo con la finalidad de paliar los problemas sociales; las preocupaciones globales; la combinación de medidas para fortalecer la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil, para promover el desarrollo humano, etc.

Sin embargo, habría que señalar en el mismo como un punto que se debe manejar con cautela, su séptimo aspecto referido a alentar un fuerte sector de libre mercado y la utilización de las fuerzas del mercado para conseguir precios adecuados. A partir de que no todas los países subdesarrollados se encuentran en condiciones de introducir indiscriminadamente políticas de libre mercado.

Tal apreciación debería partir del propio carácter desestabilizador que ejerce la ley del valor en condiciones del carácter monopolista que tiene el mercado mundial.

Hasta el presente el mercado ha estado alejado de ser humanamente sostenible para las diferentes economías y regiones, el propio carácter desigual de estas aconseja que se combine cuidadosamente la relación Estado-mercado.

La reactivación de un desarrollo humano sostenible supone tareas compartidas, entre el sector público y privado. En cada país, las opciones posibles para esta combinación dependen por supuesto, de la doctrina predominante en cada situación concreta de gobierno, pero también dependen, del desarrollo real y la eficiencia alcanzada por el sector empresarial y el propio Estado.

El éxito de una planificación del desarrollo humano sostenible que integre ambos sectores, dependerá también del grado de libertad que exista para decidir y concretar estrategias nacionales de desarrollo.

Este último aspecto permite señalar otro factor que condiciona las opciones posibles para combinar en cada país la relación Estado-mercado, se trata de que dichas opciones no son plenamente autónomas en cuanto a la integración externa de cada economía. La fuerza de las correas de transmisión –comerciales, crediticio-monetarias y tecnológicas- que mueven la interdependencia parece recomendar que en cada país se fije con claridad la preferencia en cuanto a su unión con la economía internacional y que, en conexión con ello, se busque la manera de aplicar la estrategia de desarrollo mediante instrumentos de planificación combinados con la operación del mercado.


[1] Seheir Kansouh-Habib. Sustainable Human Development: From Concepts to Programs. En Social Development Issues Vol. N. 2/3. University at Carbondale. USA 1997 p. 144.
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet