BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

UNA GRÁFICA DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO. DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 444 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Parte III: Reformulación teórica del desarrollo

Las preocupaciones sobre el desarrollo durante la década del 70, dieron lugar a que tanto en el marco institucional como académico, se produjeran múltiples declaraciones de como debería ser el desarrollo.

Bajo el criterio de que las “necesidades básicas”[1] son un elemento que deben tomar en consideración los esfuerzos del desarrollo, Robert Mc Namara- (1971) el entonces director del Banco Mundial, argumentaba que “el desarrollo debía estar lejos de ser expresado simplemente en términos de crecimientos, enfatizando en la necesidad de una mejor distribución del ingreso, y en el mejoramiento de la calidad de vida, como medidas importantes de desarrollo”.[2]

Este enfoque del planeamiento y la política del desarrollo, es un indicador de la filosofía de “crecimiento con equidad” el cual, fue influenciado por los escritos de Seers (1969), Singer (1970) y particularmente los trabajos de Gunnar Myrdal (1968, 1970).[3]

Este último autor emite la noción de un desarrollo integrado, el cual, a su juicio requiere de un gran énfasis en el cambio estructural y en las bases de la distribución relativas al planeamiento económico. Este modo de pensamiento fue significativo también en dos escuelas de pensamiento: la “teoría de la modernización”[4], la cual estaba sujeta a la filosofía de las “necesidades básicas” y la “teoría de la dependencia”, quienes desafiaron los puntos unilaterales de la concepción del desarrollo.


[1] Estas incluyen los requerimientos mínimos para el consumo privado de la familia: una alimentación adecuada, viviendas y vestido, así como equipos domésticos y muebles. Incluyen además, los servicios esenciales suministrados por y para la comunidad en su conjunto, como agua potable, salubridad, transporte público e instalaciones sanitarias. Para un análisis de la teoría de las necesidades básicas como concepción del desarrollo Ver: Silvio Baró Herrera. El Nuevo Orden Económico Internacional. Antecedentes, problemas actuales y perspectivas. Op. cit pp. 339-342.

[2] Robert McNamara. Address to the Board of Governors of the World Bank. Septiembre 27 1971 p. 18.

[3] Gunnar Myrdal. Asian drama: An inquiry into the poverty of nations. Harmondsworth: Penguin. 1968. Y The challenge of world poverty. London: Allen & Unwin 1970.

[4] Ver: S.C. Dube. Modernization and Development. The search for alternative paradigms. The United Nations University, Tokio. Zed Books Ltd. London an New Jersey 1988 pp. 144.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet