BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

UNA GRÁFICA DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO. DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 444 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

II Decenio para el Desarrollo

Los años 70 denominados como la segunda década de Naciones Unidas para el desarrollo, comenzaron con la crisis petrolera de 1973 y la ruptura del Sistema Financiero Internacional de Bretton Woods.

Estos acontecimientos colocaron al sistema mundial ante una de las peores crisis económica y social de su historia,[1] con lo que se hace más evidente la “crisis de la ideología del desarrollo”,[2] que estuvo montado sobre los rieles de indicadores puramente cuantitativos, siendo particularmente palpable en el incremento de la pobreza, el desempleo, y en la declinación de los niveles de productividad en las diferentes ramas de la economía, con particular énfasis en la agricultura.

Las prácticas de políticas económicas y los análisis de diversos autores corroboran que la reducción de los niveles de desigualdad, no se logra de manera automática a medida que aumenta el ingreso según el patrón de Kuznets en los años 30s-60s.

Desde los años 70´, en los países desarrollados no se ha verificado la hipótesis de Kuznets; para los países desarrollados el crecimiento de la desigualdad afectó los patrones anteriores, con lo que se sustituye la curva en forma de “U” invertida por una calificada como “curva estilo serpiente”.

Ello dejó como huella que en los marcos de la aplicación de políticas, no puede asumirse el automatismo de que un crecimiento en el ingreso per cápita promedio alivia la desigualdad y la pobreza, de lo que se deduce el desempeño de políticas de corte social adecuados.

De acuerdo con la tesis antes planteada, el enfoque alternativo del desarrollo en los años 70´, estuvo dirigido en diferentes direcciones, destacándose la concepción de paliar las desigualdades sociales, a través de la generación de empleos y una mejor distribución del ingreso. Ello fue un foco de atención en las sesiones especiales de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Desarrollo. Uno de los resultados de esta asamblea fue el llamado a la creación de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), enunciado en la Cumbre de Argel en 1973.[3]

También fueron relevantes las “acciones” promovidas por el Banco Mundial inspirada en la idea de palear las necesidades básicas a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1976) y el Informe Brandt (1980) con su programa para la supervivencia recogido en inglés bajo el nombre “North-South: A program for Survival”.[4]

El enfoque alternativo del desarrollo en la década del 70’, no solo fue relevante por el reconocimiento de los problemas relacionados con la distribución del ingreso, sino además, por el llamado desde sus distintas posiciones a tomar en consideración los problemas ecológicos que afectan a la humanidad.

En este marco fueron significativos los Informes del Club de Roma referente a “Los límites del crecimiento” (1972), “La humanidad en la encrucijada” (1975), “Reshaping the International Order” (1976), y de otra parte, la Conferencia de Estocolmo (Suecia 1972) sobre Medio Ambiente.


[1] Ver: Fidel Castro Ruz. La crisis económica y social del mundo. Sus repercusiones en países subdesarrollados. Sus perspectivas sombrías y la necesidad de luchas si queremos sobrevivir. Informe a al VII Cumbre de los Países No Alineados. Oficina de Publicaciones del Congreso de Estados, La Habana. 1983 pp 238.

[2] Ver: Colin Leys. The crisis in development theory. En: New Political Economy Vol. 1 No. 1, Oxfordshire, UK march 1996 pp. 41-56.

[3] Ver: Silvio Baró Herrera. El Nuevo Orden Económico Internacional. Antecedentes, Problemas y Perspectivas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1980 pp. 400.

[4] W. Brandt. North-South: A Program for Survival (The Brandt Report). London 1980.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet