BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

UNA GRÁFICA DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO. DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 444 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Parte II: Idea del desarrollo: su connotación en las relaciones económicas internacionales

En esta parte del ensayo se presenta un análisis acerca de la trascendencia que tuvo la idea del desarrollo en las relaciones económicas internacionales, observándose la interrelación de los factores externos e internos de su dimensión.[1]

Concepto de subdesarrollo: su vínculo con la alta teoría del desarrollo

Los supuestos[2] de la llamada “alta teoría del desarrollo” tienden a ganar mayor connotación, a partir del calificativo por Harry Truman del concepto “subdesarrollo”, empleado oficialmente por primera vez, en su discurso inaugural de toma de posesión en enero de 1949, comprometiéndose frente a la Cámara del gobierno de Estados Unidos a contribuir al “mejoramiento y crecimiento” de lo que califica como “áreas subdesarrolladas”.[3]

El uso de este concepto contribuyó al despliegue de una nueva concepción mundial en torno a la categoría desarrollo, bajo la visión convencional de la existencia de 3 o 4 “mundos”[4]

De esta manera, la idea del “desarrollo” se convierte en un concepto pivote de las relaciones económicas internacionales, después de la Segunda Guerra Mundial, particularmente durante las décadas de los años 50 y 60. Ello giró en torno al plan de reconstrucción posbélica y a los problemas políticos y económicos que implicaba la existencia de las antiguas colonias, en medio de la inminente confrontación ideológica capitalismo-socialismo.

Por otra parte, la concepción del desarrollo fue influenciada también, por las complejas contradicciones entre países subdesarrollados y países capitalistas desarrollados, las cuales se despliegan en dos líneas básicas.

En el caso de los países capitalistas desarrollados, se tienden a reforzar las políticas económicas para preservar en su ámbito las relaciones de subordinación con respecto a los países subdesarrollados, a través de la ampliación y reforzamiento de los más variados métodos de explotación neocolonial.


[1] Es esencial en esta parte del ensayo destacar lo siguiente: el hecho de que la idea del desarrollo da lugar a nuevas categorías como la de subdesarrollo. Que aunque nace como palabra en 1949, el autor de este trabajo parte del criterio de que este es un concepto que evoluciona aparejado a la propia práctica del desarrollo de las relaciones capitalistas de producción que es propia de la fase imperialista y que se distingue en lo particular de la categoría atraso, lo cual tiene su base en la estructura socio-económica.

[2]A inicios de la década del 40´, Rosenstein-Rodan (1943) uno de los precursores de la “alta teoría del desarrollo”, argumenta el efecto multiplicador de la inversión cuando es acompañada de inversiones similares en otros sectores. Para ello parte del criterio de la existencia de economías de escala, a partir de la afirmación de que la producción ha de tener una escala grande y el supuesto de que los trabajadores se puedan obtener elásticamente del desempleo o del mal pagado trabajo agrícola.

[3] John F. Jones. From Globe to Village: Understanding Local Social Development. En: Social Development Issues Vol. 20 No. 1. University at Carbondale. USA. 1998 p. 2. Podría verse el discurso de Truman en: Gilbert Rist. The History of development. From Western Origins to Global faith. Zed Books, London & New York 1997 pp. 71-72.

[4] Sachs, W. (1992). Development:A guide to the Ruins. New Internacionalist, 232. Citado por Laksiri Jayasuriya. “After the Copenhagen Summit: Taking Social Development. Seriously”. En: Social Development Issues University at Carbondale. Vol 19 No. 2/3, USA, 1997 p. 170.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet