BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MUNDO DE UNOS Y CEROS EN LA GERENCIA EMPRESARIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Parte VI: Elementos para pensar una estrategia de inversión

Las TIC no son un camino directo para el éxito empresarial

Cualquier estrategia a seguir en el ámbito de la gerencia empresarial debería pensar primero que las TIC, de hecho no son un camino directo para el éxito de la gerencia empresarial, ello hay que construirlo de manera coordinada. Estas abren posibilidades de innovación y eficacia, a condición de contar con la competitividad necesaria. Por ello es relevante organizar las bases para avanzar por la "Ruta de la Senda digital", (Rao, 2003: 1) para lo cual a los efectos del desarrollo de la gerencia empresarial sería interesante observar las cuestiones siguientes:

• Incorporar TIC a los procesos de negocio. Dar prioridad a las aplicaciones de utilidad interna, desde protección antivirus y diseño de sitios Web hasta gestión de conocimientos e información comercial. No basta con navegar en la Internet, o usar el correo-e. Ahora abundan las aplicaciones empresariales de TIC: almacenamiento de datos, planificación de recursos, mercados digitales, motores de búsqueda y sistemas de gestión de contenidos.

• Integrar medios físicos y medios electrónicos. La fuerza de las TIC (como la Internet) se aprovecha mejor combinando recursos físicos y recursos virtuales. En otras palabras, no se deben desconocer enteramente los medios tradicionales, como la documentación impresa, los catálogos, la venta directa por correo o los locales de atención al público. Al mismo tiempo, la Internet permite, por ejemplo, participar en "ferias virtuales", que son una buena oportunidad para el encuentro entre compradores y vendedores. Por tanto, se debe prestar interés a la calidad de los instrumentos de comercialización, en línea y físicos (por ej., sitios Web y envío de muestras de productos), ya que la Internet es usada por los compradores potenciales para comparar y evaluar productos de todo el mundo.

• Formular estrategias de colaboración. Las empresas pueden formar alianzas con agrupaciones sectoriales, consorcios comerciales y entidades que también se ocupen de mejorar la capacitación digital de las empresas. Las plataformas de comercio entre empresas tienden a organizarse en torno a agrupaciones empresariales ya existentes, por lo que las empresas deberían asociarse con estas redes. Las redes de nacionales en el extranjero pueden ayudar a las empresas a aumentar su presencia en esos mercados, mediante la promoción comercial y la cooperación tecnológica.

• Potenciar la presencia en Internet. Para aprovechar cabalmente las ventajas de la World Wide Web, es relevante el diseño de sitios destinados a un público mundial, con datos sobre procesos y contactos para la exportación, opiniones de clientes, recortes de prensa, informes de entidades de evaluación y comparaciones con competidores de otros países.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios