BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MUNDO DE UNOS Y CEROS EN LA GERENCIA EMPRESARIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Parte VI: Elementos para pensar una estrategia de inversión

Cadenas flexibles de digitalización

En otra dirección se podría pensar, que la construcción de cadenas flexibles de digitalización, es un punto fundamental para la adaptación al nuevo escenario, ya que el consumidor es, en muchos casos, quien señala las normas de producción, en la medida en que el fabricante tiene un contacto directo con el cliente. En ello, la personalización del producto empleando la digitalización podría estar haciendo más eficiente el servicio, al poder ser entallado a la medida del consumidor. En un escenario de esa naturaleza, los fabricantes deberán preguntarse hasta que punto poseen condiciones para comunicarse con el consumidor final atendiendo a sus exigencias.

Otro elemento para pensar una estrategia de inversión

Otro elemento para pensar una estrategia de inversión en recursos digitales, es que el acceso a las TIC tiene que ser real por ello la estrategia nacional y en particular la gerencia empresarial debe ir dirigida al desarrollo del mundo de unos y ceros para cuya construcción se deben contemplar varios puntos:

• Capacitación. El personal debe ser capaz de aprovechar e identificar el potencial de las TIC para mejorar la actividad económica, lo que requiere una formación continua.
• Infraestructura. Será una realidad sólo cuando el acceso físico a las TIC responda a las exigencias de las empresas y a las necesidades particulares de la sociedad en su conjunto.
• Utilidad. Es importante identificar las aplicaciones, contenidos y servicios indispensables para la actividad a desarrollar, en idioma nacional y extranjero.
• Accesibilidad financiera. El uso de la tecnología debe ser asequible para las empresas, y el empleo de las TIC y financieramente viable.
• Integración. Las tecnologías deben ser integradoras de toda la dinámica empresarial, y acelerar, abaratar y simplificar las operaciones, en vez de representar una carga de trabajo adicional.
• Seguridad. Se deben pensar continuamente en los riesgos que conlleva el trabajo en un entorno digital y conocer sus responsabilidades en cuanto a la protección de la esfera privada y los datos; por ende, deberían usar técnicas de seguridad.
• Marco jurídico y normativo. Se requiere de la existencia de una política que apoye y aplique las normas jurídicas y reglamentarias que permitan usar las TIC de manera racional.
• Político. Debe considerarse de manera permanente el entorno político observando los cambios en la correlación de fuerzas en el contexto de aquellas empresas que van a la delantera en la producción de software y hardware en el plano internacional.
• Ideológico. Requiere estar alerta de la proposiciones permanentes que se realizan para construcción del ciberespacio desde un sesgo neoliberal.
• Cultura. No debe haber factores socio-culturales que limiten el uso de las TIC en la gerencia empresarial (discriminación de usuarios por motivos de sexo, edad u otros factores).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet