BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MUNDO DE UNOS Y CEROS EN LA GERENCIA EMPRESARIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Parte V: Aplicaciones digitales. ¿Por qué invertir en ellas?

¿Por qué invertir en recursos digitales?

En cualquier variante la pregunta a pensar podría ser la siguiente: ¿por qué invertir en recursos digitales?. A los efectos de elevar la competitividad es relevante esta inversión por múltiples razones: (Badrinath, 2003:1)

En primer lugar, las TIC pueden mejorar sus métodos de producción, promoción, compra y venta de bienes y de servicios. El caso es que la gerencia empresarial podría utilizar las subastas o los intercambios en línea para comprar o vender diversas partes de una cadena de valores.

En segundo lugar, las TIC pueden contribuir a “nivelar” las reglas del juego entre países subdesarrollados y países industrializados. Por ejemplo, dado que la Internet es un sistema mundial, la ubicación geográfica de las empresas es un factor cada vez menos importante. Invirtiendo poco dinero en aplicaciones corrientes de Internet, los vendedores pueden lograr mercados en lugares antes inalcanzables, e intercambiar informaciones valiosas sin preocuparse de fronteras o de husos horarios.

En tercer lugar, el comercio electrónico – minorista y entre empresas – está experimentando un crecimiento considerable, a pesar del fracaso reciente de las empresas punto.com.

En cuarto lugar, por el papel que pueden desempeñar en el proceso de diseminación del conocimiento, factor de particular importancia para el desarrollo de la competitividad de naciones enteras.
Quinto, por el poder omnipresente de estas tecnologías al ofrecer el acceso a todo tipo de información; todo tipo de proceso de datos, y de manera rápida y fiable; canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar cualquier persona o institución del mundo.

Sexto, las tecnologías digitales aportan posibilidades de: automatización de tareas e interactividad, almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes), homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información (digitalización de todo tipo de información textual y audiovisual), aspectos aplicables a toda la actividad humana.

Séptimo, las grandes funcionalidades de las TIC como fuente de información (acceso a todo tipo de bases de datos, información puntual de los eventos científicos de todo el mundo), canal de comunicación e instrumento para el proceso de datos, facilitan enormemente muchas labores investigadoras y abren nuevas posibilidades de colaboración "a distancia" con especialistas de todo el mundo.

Octavo, la veloz dinámica de lo que se denomina sociedad de la información le confiere una gran avidez por la investigación, de la que necesita datos para tomar decisiones acertadas y seguir progresando. Esta circunstancia favorable al crecimiento de la investigación en general, conjuntamente con el hecho de que mediante los servicios telemáticos las universidades y las empresas pueden conocer bien lo que hacen, lo que investigan, lo que necesitan, y también pueden comunicarse con facilidad explica el aumento de colaboración entre ellas.

Noveno, las TIC (con unos sistemas organizativos adecuados) pueden automatizar y descentralizar la gestión de las empresas de una manera coordinada, aunque también mal utilizadas pueden potenciar una centralización y burocratización extrema.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios