BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
Una nueva estrategia de desarrollo comercial en España


Marisol
Alonso Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 424 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPITULO 7. CONCLUSIONES

Hemos podido comprobar a lo largo de estos últimos capítulos de que forma han evolucionado las actividades de marketing social corporativo, en España así como los posibles beneficios que se pueden obtener si se realiza adecuadamente una buena negociación entre empresa y organización no lucrativa definiendo claramente los objetivos tanto de uno como de otro. A través del presente trabajo de investigación podemos darle respuesta a la problemática en un principio descrita.

 Respuesta a los cuestionamientos iniciales

¿Cuál ha sido la forma de ejecutar programas de marketing social corporativo en las empresas españolas en la última década? En la última década el empresariado español como hemos visto en el transcurso de la investigación, se han realizado programas de marketing social corporativo, en un período de tiempo corto, y por reacción de organizaciones no lucrativas, que necesitan conseguir fondos para poder cumplir su misión. En algunos de los casos, las empresas no adquieren un nivel fuerte de compromiso con estas, debido a que si no están seguros de cómo reaccionará el consumidor, prefieren mantenerse en el anonimato convirtiéndose en meras acciones filantrópicas, debido también a que saben que su política interna no es la más adecuada para poder dar la imagen de una empresa muy comprometida con el ámbito social. Por otro lado tenemos a las empresas las cuales buscan a las organizaciones no lucrativas para desarrollar un programa de marketing social a través del tiempo, sus fallos han sido en el sentido de querer manipular o acaparar la atención del consumidor, no dándole crédito a la ONG, beneficiada, ni viendo por los objetivos de esta.

Cuando este punto es clave para el éxito según hemos visto en capítulos anteriores en la gestión de marketing por parte de las ONGS.

¿Qué beneficios obtiene la empresa española que aplica los programas establecidos? Según los estudios que se han hecho con respecto a empresas que realizan marketing social corporativo, destaca que este tipo de programas funcionó muy bien como instrumento de fidelización, así como mejorar la imagen de la empresa y crear valor diferencial para la marca, y un impacto favorable por parte de los colaboradores de la empresa.

¿Por qué en algunos casos no resultan exitosos dichos programas? Hemos mencionado casos de empresas que no han logrado a tener éxito a sus planes de marketing social corporativo, según mi análisis me llevo a pensar en que hace falta definir claramente cual es el objetivo que quiere perseguir la empresa al pensar en un programa de este tipo, ya que muchas veces algunas empresas han reaccionado solo a peticiones por parte ya sea de las ONGS, de la opinión pública, o por parte de la competencia o de los consumidores de realizar actividades en apoyo al bienestar de la sociedad. No distinguiendo así el real propósito de un programa planeado de marketing social corporativo que es coadyuvar con una causa social, a través de una organización no lucrativa que tenga una misión clara y que se pueda compaginar con la imagen, la filosofía y las actividades de la empresa, y que este apoyo pueda ser duradero en el tiempo, al menos un mediano plazo.

¿Han sido suficientes los esfuerzos por realizar un real marketing social corporativo por parte de las empresas interesadas en este tema? Creo que se ha realizado lo que se ha podido, debido a que si bien es cierto, hay empresas que no adquieres un alto grado de compromiso con este tipo de estrategias comerciales y que no aceptan que el objetivo de esta estrategia es una nueva forma de desarrollo comercial; encontramos dentro de la sociedad española esfuerzos realmente significativos en materia de marketing social corporativo, ayudando al importante tercer sector . Ejecutando planes que implican replantear la misión de la empresa y hacer un diagnóstico estructural de la misma a manera de que haya coherencia entre la causa a poyar y todo el contexto de la empresa, que el personal de la misma este de acuerdo y motivado con la idea y convertirlo en compromiso personal de cada uno de los miembros de la empresa.

También considero que falta algo de tiempo para poder madurar más este tipo de estrategia comercial, y esto se irá dando poco a poco con el fenómeno de la globalización, ya no tan solo serán las empresas multinacionales en su mayoría las que tengan la capacidad de realizar este tipo de programas, si no más bien puede ser una buena estrategia para grandes y medianas empresas familiares españolas a manera de contemplar una buena y nueva oportunidad para la captación de nuevos clientes a través de la diferenciación( clave para permanecer en el gusto del consumidor), y la fidelización de los clientes ya existentes.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet