Desarrollados por Ley
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

URUGUAY UN DESTINO INCIERTO


Jorge Otero Menéndez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Desarrollados por Ley

¿Porqué razón el gobierno brasileño desde el de Fernando Collor – que fue quien concretó esta aventura conjunta en el Cono Sur -, o antes el de Sarney o luego el de Cardoso iban a mantener con nosotros una relación dictada por la justicia y el mutuo interés comercial cuando esa actitud no caracterizó su gestión fronteras adentro? Y lo mismo podría decirse de Argentina. ¿Acaso la vecindad no nos ha sido provechosa cuando éramos manifiestamente distintos (es decir, antes del proceso de “porteñización” en que nos hemos visto inmersos - en decisión que la Argentina nada tuvo que ver), y las relaciones se sostenían exclusivamente y sin otra intención de realización que cuando se manifestaron en nombre de las más intensas y variadas invocaciones de recíproca consideración y buena voluntad?

No existe ninguna razón para que pueda ser reeditado aquél absurdo que supuso que por ley del Congreso de la Nación (la de Convertibilidad) pasaba a ser la Argentina un integrante indiscutido del primer mundo. (Tan chocante como cuando el Parlamento declaró formalmente, casi una década después, con aplausos e invocaciones de patriotismo de los legisladores presentes, la imposibilidad material que se encontraba el país, nuevamente, de cumplir con sus obligaciones externas). Pero la improbabilidad que esto se repita no está dictada por la voluntad de evitar errores ya cometidos – la Argentina pareciera el país del planeta con menor memoria histórica de hechos negativos (antes lo era España[i], aunque hoy día algunos de sus habitantes parecen ser los “porteños” de Europa a la luz de la aparente que habitan en un país central gracias a su propio y exclusivo esfuerzo; no nos extrañaría que no se sepa allí lo caro que ha sido para Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, acercar España al desarrollo) – sino porque no tienen el respaldo financiero para reiterar la experiencia.

Muy difícilmente se reconozca en Argentina que son riquísimos en cosas de un valor cuyo precio es fijado por terceros. Y carenciados en lo único que importa: la tecnología, la seriedad, el leal esfuerzo en el cumplimiento de lo fielmente acordado aunque finalmente se fracase.

Pero, ¿cómo es posible que Uruguay piense colectivamente en esas cosas cuando ni siquiera es reconocido lo que nadie duda: la situación de extrema insolvencia denominada MERCOSUR?

[i] Jorge Otero. Op. Cit.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet