Una Variante de Fuenteovejuna
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

URUGUAY UN DESTINO INCIERTO


Jorge Otero Menéndez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Una Variante de Fuenteovejuna

 

En la región, - ¿qué duda cabe? – las guerras en las que participaba España facilitaban el deterioro del lazo colonial en lo que hace al intercambio de bienes de las propias colonias españolas entre sí primero, con colonias extranjeras luego y, por último con otras metrópolis.

Pero el comercio más importante era el informal. El del contrabando. Llegó éste a tener tal trascendencia y sus protagonistas una importancia en el orden colonial que incluso llegó al extremo un pueblo entero  de expulsar a los representantes de la Justicia y enaltecer la figura del principal contrabandista. Fue en Mendoza, que dependía de Santiago de Chile y se abastecía desde la Colonia del Sacramento. 

Gracias a la eficacia de dicha intermediación mendocina, el reino de Chile desbordaba de mercaderías prohibidas.

Con el fin de terminar con dicho abuso, un señor de nombre Antonio de Escorza, investido de las facultades necesarias para el debido cumplimiento de su objetivo, llega un buen día a la ciudad de Mendoza. A poco percibe Escorza el estupendo negocio que tenía frente a sí y a sus mismos costados y decide ser parte del problema y no de la solución.

Recuperadas las autoridades de Santiago de la impactante deserción de su hombre de confianza, seducido por los comerciantes y principales mendocinos, envía en consecuencia a un incorruptible juez – que los había – Alonso de Guzmán.  Se encontró el magistrado con que todo el pueblo protegía a los contrabandistas y casi todas las casas se convirtieron en lugares de depósito de las cuantiosas mercaderías.  Pudo sí lograr algunos decomisos, pequeños claro está. Pero no le resultaron suficientes. Levantó entonces un sumario contra el tal Escorza, que remitió a la Audiencia de la que dependía.

Enterados en el pueblo de este gesto del juez Guzmán se reúnen entonces en Cabildo Abierto y resuelven la expulsión del magistrado y de los oficiales que lo acompañaban en la gestión represora del tráfico vanguardista del abatimiento arancelario...

Son interminables los registros de los diversos modos de reinar que tenía el contrabando en la región. Y pocas veces hubo entre quienes lo llevaban a cabo las dificultades políticas que se planteaban en las negociaciones del comercio formal.

Otro de esos casos es la medida adoptada por Madrid para perfeccionar su tráfico de flotas, poniendo además trabas al comercio ilegal y permitir una articulación adecuada para los intereses de la corona entre las industrias españolas y la producción de materias primas regionales.

“Proyecto para galeones” fue designada la iniciativa, Lo único que logró su puesta en práctica es que no existieran, en los hechos, más flotas (convoyes con frecuencia de tráfico regular entre las colonias y la metrópolis) y que el comercio se realizara de la manera más favorable a la .... informalidad.

Pero no eran las manufacturas inglesas las que preocupaban seriamente a los intereses monárquicos – antes lo habían sido las francesas – sino la producción china, cuyos bajos precios no había como enfrentar, rindiéndose incluso los británicos ante esa dura realidad. Muy parecido a la actualidad.

Ese problema comenzó con el estímulo a las relaciones con las Islas Filipinas. Archipiélago éste que fue objeto de más de un cambio de “propietario” gracias a la reconocida ineptitud de la diplomacia española de entonces. España no sin esfuerzo logra perderlas definitivamente conjuntamente con Cuba a fines del siglo XIX, cuando el Tratado de París de 1898 por el cual reconoce la independencia de Cuba, y cede Puerto Rico y Las Filipinas a los Estados Unidos de América.

El Río de la Plata se vio directamente beneficiado desde ese menor costo de los productos chinos que venían en barcos filipinos. En Montevideo, por ejemplo, en 1805 la plaza se vio inundada de géneros de esa procedencia debido a que la nave que los transportaba a España no pudo continuar su travesía por la nueva guerra en que se involucró nuestra metrópolis.

Ya antes Montevideo había sido visitada por buques del imperio turco, cruzándose con naves genovesas y de otras banderas – los cuales pabellones oficialmente se acordaba que podían ser falsos para eludir los problemas de los enfrentamientos armados – que subían a sus bodegas y bajaban de ellas mercadería permitida y la prohibida. Más de ésta última.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet