Quién da la Hostia
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

URUGUAY UN DESTINO INCIERTO


Jorge Otero Menéndez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

¿Quién da la Hostia?

Ya eran otros tiempos. Tanto la aceptación de las reformas de Gregorio VII como las gestiones papales posteriores buscaban un asentamiento de la influencia del vicario de Cristo como tal y una despolución de las jerarquías eclesiásticas, contaminadas por la influencia de las autoridades monárquicas que las preferían partidarias suyos antes que ocupadas por buenos religiosos.

Querella de las Investiduras[i], se denominó a los enfrentamientos generados por esas dos visiones del poder de entonces. Y de no hace mucho.

Es de recordar que el tema se agota casi en beneficio de Roma nada menos que con Calixto II (1119-1124), como quien dice, el tío Guido de Alfonso Henriques: Guy de Borgogne, hijo del conde Guillermo de Borgoña.

Pero cuando él se propuso ser rey de Portugal hacía unos años que había fallecido el noble y pontífice pariente, en quien su madre Teresa, como regente, vio siempre una garantía de la autonomía del condado de Portugal ante las ambiciones de la monarquía leonesa-castellana. Ya desde entonces se insistía con las prevenciones en ese sentido.

Fue recién con el papa Alejandro III que Alfonso Henriques hace lo que podemos llamar buenas migas, y obtiene lo que quería luego de una larga espera, que fue aleccionadora para la corona portuguesa.

Era un Papa éste que vivió preocupado – como se sabe - por la política internacional, en la que sus resultados muchas veces le fueron esquivos, pero cuyo final lo favoreció largamente. Triunfó sobre el emperador Federico I, “Barbarroja”, cuya vida se desarrolló en el siglo XII.

Luego de superar esas vicisitudes y restablecido el dominio papal es que reconoce a Portugal como reino cristiano independiente.

Es considerado Alejandro III – pero no por lo anterior - como uno de los grandes obispos de Roma. Por lo menos su pontificado duró más de veinte años, sometió al rey de Inglaterra, venció al emperador del Sacro Imperio y doblegó a tres anti papas.

Las formalidades le eran particularmente apreciadas como homologación de los hechos que él provocaba o le favorecían. Tanto que el Tercer Concilio de Letrán (1179) que citó el mismo año que reconoció a Portugal, tuvo como objeto establecer las normas para la elección de sus sucesores.

[i] Ocupó la atención de varios papas y diversos monarcas. La más importante fue el cruce de agravios y excomuniones entre Gregorio VII y el emperador del Sacro Imperio Enrique IV. La solución ocurrió con Calixto II y Enrique V en el Concordato de Worms. Y fue, como siempre, más formal que real. En última instancia, en estas cuestiones del poder, lo importante son las apariencias y tanto la laica y la religiosa quedaron salvadas. Se agregó un cetro que significaba el poder temporal y el vasallaje en las cosas de este mundo al emperador. Y se mantuvo el anillo y el cayado pastoral entregados por el Obispo de Roma, como símbolos del poder del Más Allá. Ahora, quien los recibía sería una cuestión a ser negociada en cada ocasión entre uno y otro.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet