Vicente López: “Vergüenza Sería Decirlo”
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

URUGUAY UN DESTINO INCIERTO


Jorge Otero Menéndez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Vicente López: “Vergüenza Sería Decirlo”

Esta crisis argentina nos empuja a nosotros y a la Casa Baring Brothers de Londres que cae en noviembre de 1890 – debiendo los inversores ingleses importantes pagos de tramos de la concesión del Agua Corriente argentina.

El ministro de Hacienda del vecino país, Vicente Fidel López[i] (1890-1892), expresa al respecto del Banco Nacional de la Argentina en la Cámara de Senadores de su país: Hemos encontrado el Banco Nacional sin tener absolutamente cómo movilizarse, ni cómo pagar su deuda externa, ni cómo abonarle al Gobierno las inmensas cantidades que le debe y reducido a un capital, que vergüenza sería decirlo en éste lugar”.

El problema puntual en la vecina orilla se planteó desde 1884 y tenía entre sus causas directas el constante déficit de las cuentas públicas, de la balanza comercial, en fin. Tal como concurrió cuando la nueva “modernidad” del gobierno Menem (1989-1999). Esto de creerse núcleo constitutivo del primer mundo no es tampoco novedoso. Lo original fue hacerlo por vía legislativa. A estar al entusiasmo vivido en esos años, debieron pensar que ser una potencia económica y política era un problema jurídico, y lo resolvieron por vía legal....

La primera entidad financiera argentina cuya situación negativa se hace notar en la plaza vecina en aquél tiempo es la del Banco Provincia de Buenos Aires, que abandona unilateralmente la convertibilidad de pesos por el metálico que estos representaban y que podían efectivizarse a la vista. De ahí al contagio a un sistema que venía de décadas de incumplimiento de pagos, pero que en los últimos años había comenzado a honrar sus compromisos, fue cuestión inmediata. El Banco Nacional argentino fue quien lo siguió y el gobierno encabezado por el general Julio Roca suspende oficialmente la convertibilidad, dándole curso forzoso a un papel moneda que venía de fuertes devaluaciones.

Es en esta ocasión que Argentina acepta un “pool” de Bancos extranjeros como síndico y auditor de su economía. Estaba integrado por la Casa Baring de Londres, cuya exposición en dicho país continuaba siendo extremadamente alta, la Banca de París y el Morgan.

Reprogramaron estas instituciones la deuda de la Argentina, le dieron un nuevo empréstito, pero los gastos iban a ser controlados y los recortes presupuestales dictados por ellas. Se garantizaban la operación rescate, además, con un alto porcentaje de la rentas nacionales.

Todo ello, claro, no fue suficiente. De todos modos se insiste: Roca nombra como presidente a su pariente político Juárez y ocurrió lo que comentó Vicente Fidel López.

La inflación siguió subiendo, los capitales continuaron saliendo del país, se disparó el precio del oro y el gobierno entró en “default”. Poco tiempo después se produce la citada Revolución del Parque y la posterior renuncia de Miguel Juárez Celman, asumiendo Carlos Pellegrini (1846-1906) la Primera Magistratura quien, sobre la base de garantías para la reducción del circulante monetario logra, luego de varios meses, otro acuerdo con sus acreedores.

La contraparte, en la nueva ocasión, fue Rothschild, actuando como presidente de la Comisión Internacional de Banqueros.

La consecuencia de lo convenido fue el despido masivo de funcionarios del Estado y la reducción de las obras e inversiones públicas.

Todo ello en un marco de desgarro de banderas británicas, insultos a quienes pensaban que habían protagonizado las desgracias o se beneficiaban de los acuerdos y las corridas contra el Banco de Londres y Río de la Plata, fundamentalmente en protesta por la posición de los banqueros ingleses.

Quienes no aparecieron en aquellos años fueron los “piqueteros”. En realidad, tampoco ninguna colateral “peronista”. Además de ser un régimen político, exclusivo, cerrado, el justicialismo aún no vivía.

[i] Distinguido político, escritor e historiador argentino. Estuvo asilado doce años en Chile, cuando la dictadura de Rosas. La visión de la historia de su país difería sustancialmente de la de Bartolomé Mitre.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet