Los Santos Católicos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Los Santos Católicos

Existe una tendencia en los grupos separados del catolicismo a renegar en contra del tratamiento que se les da a los santos en la Iglesia Católica.

La causa no se aleja de la falta de doctores de la fe en dichas agrupaciones, o del fanatismo que subsiste a la muerte de sus líderes.

Pensemos en cual es el sentido de luchar por ganar el cielo, esforzándonos tanto por el bien; para que luego sea “un pecado” hablar de nosotros (no se trata de adorarnos, ni de hacernos un culto) recordando el buen ejemplo que dimos en vida y reconociendo, con respeto, el aporte que dimos a la obra que Dios inspira en cada alma.

No es protagonismo. Si vamos al cielo y deseamos estar al lado de Dios, lo más cerca posible de su corazón omnipresente y multiactivo; lo menos que podemos hacer es imitar, en ese estado de cercanía y pureza, a los grandes personajes bíblicos; que durante su vida no hicieron otra cosa que INTERCEDER por los demás; pues mucho más si estamos en el cielo donde es más fácil. Carece de inteligencia pensar de otro modo.

Debemos distinguir la adoración de la veneración. En términos terrenales, por ejemplo, un anciano que ha vivido dando el mejor ejemplo posible, es venerable; es memorable, y digno de seguir su ejemplo, de hablar mucho de él.

Aceptemos que en la práctica la mente del incauto, se confunde ante los excesos de los feligreses, que aplican un tratamiento, a seres memorables o venerables, que en realidad le corresponden a Dios; pero de ninguna manera esto ha estimulado a Dios a favor de que reneguemos del recuerdo de quienes le agradaron tanto en vida.

Obviamente, tanto los excesos de la santería como los excesos de los confundidos entre la idolatría y la veneración, son una obra de fina estrategia del maligno.

Está claro que el mayor éxito del maligno ha sido ridiculizarse a sí mismo para que muchos crean que “no existe”, o que solo existe en la mente de los feligreses, como un inoperante concepto teológico más del montón.

Quienes defienden el diálogo y la verdad, deben ser más activos.

Abandonemos el silencio para hablar parcializados hacia el bien.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades