El Poder Judicial
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

El Poder Judicial

Es el Sistema que, dentro del Estado, tiene la función de hacer que la justicia natural y la justicia positiva imperen lo más armoniosamente posible.

El Poder Judicial se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y por los demás Tribunales del Orden Judicial creados por la Constitución y las leyes.

Este poder gozará de autonomía administrativa y presupuestaria, basada en EMP.

La ley reglamentará la carrera judicial y el régimen de jubilaciones y pensiones de los jueces, funcionarios y empleados del orden judicial.

La Carrera Judicial es la formación y vivencia que reciben los jueces en ejercicio, y los abogados autorizados por la Suprema Corte de Justicia.

Esta formación estará a cargo de las Universidades y los respectivos catedráticos de la Escuela de la Magistratura serán a la vez jueces en ejercicio.

A esta formación continuada le acompañarán paralelamente la experiencia diaria como juez en ejercicio o funcionario judicial.

Los funcionarios del orden judicial a excepción de la docencia, no podrán ejercer otro cargo o empleo público sin autorización del Poder Electoral.

Los jueces son inamovibles hasta los 75 años de edad, pero permanecerá en su cargo hasta que sea designado su sustituto, salvo excepción de fuerza mayor.

Todo Juez es presentado primero por nominación de una de las siguientes instituciones:

1.- Facultades de derecho de alguna de las universidades del país,

2.- Colegio de notarios.

3.- Colegio de abogados.

4.- Iglesias Cristianas Registradas Legalmente.

Luego de su nominación, los candidatos a Jueces son elegidos por mayoría absoluta en un pleno convocado y conformado por todos los Rectores de Universidades, y los Jefes de Carrera de Derecho de las Universidades, por todos los sacerdotes, pastores, monjas y pastorizas de las iglesias cristinas legalmente registradas.

El Poder Electoral organizará estas jornadas donde se conocerán a los candidatos de la Escuela de la Magistratura. Todo Juez ingresa primero a la Escuela de la Magistratura y desde ahí es tomado según los criterios de la SCJ para ser puesto en ejercicio.

La Escuela de la Magistratura tendrá sesiones periódicas, programadas por las SCJ.

Al salir designados como Jueces, pasan a un curso de formación para jueces y forman parte del programa de educación continuada para jueces.

Los jueces designados reciben su remuneración mensual durante toda su vida, en ejercicio o no. Este sueldo recibirá los ajustes necesarios al mismo ritmo de la inflación. Solo pueden perder esta condición al ser encontrados culpables en procesos judiciales de tipo criminal.

Todo Juez, desde el inicio de sus funciones será considerado como parte de la clase alta de la sociedad y los alcances de su EMP se extenderán durante toda su vida, en ejercicio o no.

Los Jueces se reunirán en pleno para votar y elegir al Supremo Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y al Procurador General de la República. Cada uno de estos funcionarios tendrá un mandato de 7 años que será renovado de la misma forma que les dio inicio a sus mandatos. Cada uno nombrará su gabinete.

El Presidente de la SCJ es quien nombra a los Jueces integrantes del Comité Nacional de Salarios, y regula independientemente los salarios de los jueces e integrantes del poder judicial.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet