causas principales de la pobreza
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Causas Principales

Pobreza Insoportable: En Cuarta Vía, se puede ser pobre y vivir en paz. El estado participa promoviendo la pobreza sostenible, no lucha contra la pobreza, sino que lucha contra lo que no deja vivir en paz al pobre.

La Riqueza Insensible: Permitiendo que los que tienen más recursos puedan ayudar sin ser afectados, y más al contrario ganar por ayudar a los demás a progresar.

En vez de sentirse solo y abandonado, el ciudadano siente que le importa al Estado, que se le supervisa en su desarrollo y en sus problemas. Se le ayuda a clasificar y encaminar una solución.

El Sistema Penitenciario Preventivo, con conocimiento de los síntomas actúa sobre el ciudadano salvándolo antes de recibir la tentación al delito. Para esta prevención dispone del sistema educativo, la prensa y los medios y de la supervisión familiar.

Con el apoyo a la realización personal, la búsqueda de la vocación y la adaptación de la vocación a las necesidades actuales hace sentir más útil al ciudadano y lo promueve dotado de todo lo que necesita para tener éxito. Esto unido a la supervisión de su salud mental determina el éxito de la sociedad de Cuarta Vía.

Con la estimulación hacia una Vida espiritual Intensa, Cuarta Vía promueve y entiende la dimensión espiritual del ciudadano, y no descansa hasta que este descubre su espacio delante de la realidad que es Dios (Credopatología, credoterapia).

Estimulando el Sentido de Satisfacción, un ciudadano siente que ha nacido para algo bueno, sentir que es útil, que se le esperaba, que se le apoya, que puede elegir un camino y tener éxito.

Los más importantes pasos a dar para prevenir y vencer los causantes de la corrupción:

Economía de pleno empleo: En un ambiente de Cuarta Vía todo ciudadano mayor de edad tiene una ocupación productiva, como dependiente o como patrono, insertado a una cadena productiva. Se le transfiere al ciudadano común la capacidad de producir dinero nuevo con apoyo de la red de circulación electrónica.

Plan nacional de desarrollo por edad y especialidad: Cada ciudadano desde su fecundación hasta su muerte está bajo la atención del Estado en cuanto a su desarrollo, como bebé, niño, adolescente, joven, adulto, envejeciente, anciano, etc. Este mismo proceso es fuente de capacitación y empleo para muchos.

Vida aceptable para los Pobres (en Paz): Es quizás una de las más importantes causas de corrupción el que no se pueda ser pobre en paz. Cuando en el mundo no se puede ser pobre en paz, se envía el mensaje de que esta forma de vivir debe ser evitada aunque tengamos que convertirnos en corruptos, delincuentes y engañadores.

Esa tendencia por evitar una pobreza insoportable impide ver el lado virtuoso de la pobreza.

Todos podemos y debemos practicar la virtud de la pobreza. Renunciando a las extravagancias, las acumulaciones innecesarias que afectan a quien puede necesitarlas, el desenfreno del deseo de querer y poseer más.

La inconformidad con lo que se tiene, la tendencia a solo ayudar cuando hay un beneficio adicional y material, etc... son miles de puntos de acción que dañan la dinámica de una sociedad sana.

Facilidad para realizar riqueza: En una sociedad donde es difícil realizar riqueza la gente emigra si puede; y si no puede intentará una y otra vez mientras más difícil sea vivir en paz como pobre. Los intentos infructuosos para acumular riqueza unidos a una presión criminal de la sociedad contra los pobres, terminan en generar migraciones de fuga de cerebros, aumento de la delincuencia, aumento de la vida aberrante.

Actualmente se nace pobre y con limitaciones hasta que se demuestra lo contrario. En la sociedad de Cuarta Vía se nace afortunado hasta que se demuestra lo contrario.

La necesidad ajena es la madre de la riqueza del ciudadano productivo. La sociedad de Cuarta Vía inicia desde muy temprano la capacitación del ciudadano principalmente basada en detectar, fortalecer y proyectar su vocación.

La inteligencia y la laboriosidad se unen a la honestidad y el civismo dando origen a nuevos ciudadanos ricos; esto es posible en Cuarta Vía.

La riqueza se ve en la capacidad de hacer fortuna y esto es una virtud, eso es la virtuosidad de la de la riqueza. La riqueza es fuente de felicidad en la medida que nos sentimos bien ayudando y participando de nuestros recursos a los demás, de lo contrario es enfermante y dañino incluso para el poseedor de la riqueza.

Supervisión de las instituciones y funciones públicas: Las instituciones del gobierno, mantienen una base de datos de actualización perpetua y de publicidad en tiempo real en redes de acceso seguro.

Las universidades, las escuelas técnicas, las ONGs, las instituciones de participación ciudadana, y todo el mundo puede ver todos los reportes y los pormenores de la actividad financiera y operativa de las instituciones públicas, también se facilita la investigación de la actividad presupuestaria, y son fáciles de hacer las denuncias o solicitudes de investigación.

Esta es con seguridad la principal causa en contra de la corrupción. Entregando a todos los ciudadanos desde sus diversas esferas de acción la posibilidad de supervisar y corregir la actividad del Estado.

Foros Ciudadanos de Oportunidades: Consiste en una base de datos donde todos podemos registrar oportunidades específicas, ideas de negocios, ideas de mejora. Este Sistema es atendido por el Ministerio de Oportunidades, asistido por el Estado en cuanto a los recursos necesarios para aprovechar oportunidades con las correctas metodologías.

De esta forma todos pueden aprovechar las oportunidades y ganar por registrar ideas, por participar en sus ejecuciones, etc.

Control de las ganancias: En circunstancias iguales, el Estado de Cuarta Vía entiende que todo el mundo debe comprar al mismo precio, tener las mismas facilidades de descuentos, que para cada negocio debe haber la misma cantidad de intermediarios es decir, uno entre el fabricante y el consumidor, o dos máximo según el caso, pero cada caso la misma cantidad de intermediarios.

Así todos los integrantes de una misma serie o tipo de consumo pueden comprar en los mismos proveedores y a los mismos precios.

La ganancia para cada producto está regulada y registrada, de forma que no exista la especulación, toda transacción comercial está registrada en tiempo real en la red de comercio y esto conduce a que no exista la especulación.

Todos compran en el mismo lugar, del mismo modo, ganan igual, tienen los mimos gastos, tienen los mismos precios de venta al público, los mimos gastos operativos, los mismos resultados; tanto para el vendedor como para el comprador; con las salvedades de tipo geográfico o circunstancial.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet