Sistema Anticorrupción
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Sistema Anticorrupción

La corrupción es un fenómeno social muy extendido.

Consiste en desarrollar actividades contrarias a la ley, o al margen de la ley, intencionalmente y con relativo secreto; para recibir un beneficio personal, en especial cuando dicha falta a la ley no se espera que ocurra bajo la responsabilidad de la persona corrupta.

En el caso de tráfico de influencias, es cuando quienes están destinados a distribuir un trabajo o subcontratarlo lo entrega a quienes le facilitan beneficios de algún tipo, ocasionando pérdidas a quienes no le ofrecen esos beneficios especiales.

Tiene otros proveedores para crear la apariencia de que es justo en dar oportunidades a todos, siendo la realidad su predilección hacia el clientelismo perjudicante; eso es ser un gerente o encargado corrupto.

La causa principal de la corrupción es la especulación, en razón de la vida difícil que tenemos hoy día, por nuestra ignorancia de las dinámicas sociológicas, y en malos sistemas sociales, o por un modelo económico inapropiado, un modelo político inapropiado, y un modelo de desarrollo social y personal equivocado.

El corrupto que trafica con su influencia, especula con la necesidad de oportunidades de los débiles o de quienes están en desventaja. Pacta favorecer con empleo, negocios, repartos, a cambio de algo, o por simple satisfacción personal. La actividad política es un ejemplo palpable de ello, y por esa razón tiene que involucrarse en la actividad política gente que no desearía que esto fuese así, para poder participar de la selección que harán los líderes.

Cuando se crea un ambiente de clientelismo, se daña a la sociedad porque suben a las posiciones de mando o de oportunidad los que han hecho los acuerdos secretos con los líderes y no quienes en verdad tienen la capacidad e inspiración para solucionar problemas.

El funcionario corrupto envía a la sociedad el mensaje malsano de que no sirve de nada ser honesto, ni dedicado, ni laborioso, ni puntual, ni eficiente, ni buen estudiante, ni buen profesional; se envía el mensaje de que lo importante en la vida es saber pactar los acuerdos secretos, saber dar las ventajas financieras o hacer los pagos o brindar los placeres a los jefes y líderes corruptos.

De esta forma se promueve la prostitución entre ejecutivos, empleados, aspirantes, etc. Se promueve el alcoholismo, el servilismo, el vandalismo, la discriminación negativa o involutiva. Se ve a determinadas personas consiguiendo las oportunidades de producción por medio de brindar su cuerpo al placer de un líder, esto es prostitución; y quien sabe cuantas aberraciones adicionales se cometen. Se ve a funcionarios recibiendo dinero en secreto por los servicios de pasar los trabajos a favor de sus beneficiarios secretos. Desde luego perjudicando a quienes no saben operar de esta forma.

Vemos en el mundo cantidad de personas honradas y muy capacitadas que no pueden lograr el buen sustento de sus familias porque no se someten a estas prácticas desleales.

Todo eso se resuelve en Cuarta Vía. Dicho de otra forma, la corrupción en un ambiente de Cuarta Vía desaparece en su gran escala por los efectos de que el país funciona con sistemas óptimos. No quiere decir que la creatividad del mal no encuentre como trabajar, pero será difícil.

Se da el caso de manejo de fondos y materiales, de forma que crean un beneficio, o un robo, a favor del que le corresponde cuidarlos. Este caso se da en condiciones normalmente estudiadas para hacer posible que incluso siendo descubiertos sea imposible demostrar los actos corruptos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet