lo que los pobres quieren saber conclusion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

CONCLUSIONES

El Sistema Electoral debe evolucionar aun más para asegurar al pueblo el control sobre su bienestar. Existen intereses muy activos, trabajando en que esto no ocurra.

La estructura del Estado debe Cambiar para evitar las nuevas monarquías partidocráticas que impiden el proceso de la democracia hacia procesos de más cercanía con la voluntad popular.

La misma voluntad popular no es buena ni santa por solo ser la voluntad del pueblo, necesita organismos purificados por la moral y la ética que ayuden al pueblo a evolucionar, sobre todo entendiendo que la libertad es para hacer lo bueno, el bien, y NO para hacer cualquier cosa.

El proceso de evolución de las constituciones no está completado ni mucho menos. Nos falta mucho para que en verdad logremos liberarnos de nuestros verdaderos enemigos, pues no tenemos habilidades ni instituciones fidedignas en el Estado que nos ayuden a identificar correctamente al enemigo del pueblo. Aquí entra en acción eso de saber ver al pecador y al pecado por separado, aquello del enemigo digno.

La economía es muy importante porque nos toca de cerca y de ella depende nuestro sustento y seguridad, por ello un verdadero sistema de gobierno debe incluir un verdadero sistema eficiente como Modelo Económico.

Debemos renovar en el pueblo esos movimientos donde la juventud estudiante y profesional se involucra en las responsabilidades sociales y encara el presente con sentido de aseguramiento de una herencia para su descendencia.

Que lo que sea que hagamos será por medio del diálogo, la legalidad, los medios pacíficos. Sobre todo evitando guerras y muertes y buscando iniciar muchos procesos conscientes personales y diarios en toda la sociedad y en todo el mundo.

Una constitución debe ser el Alma Escrita de un pueblo, haciendo cambiar el alma del pueblo se hacen los mejores cambios constitucionales.

Muchas veces los pueblos eligen mal a sus gobernantes y quedan atrapados por años bajo el gobierno de ineptos, sin poder hacer nada para cambiar un grupo de ineptos por otro, que quizás tenga un poco más de consideración, de todos modos eso no dura mucho pues en poco tiempo quedan seducidos por el poder al punto que no tienen control de su persona ni lucidez. Solo atinan a hacerse más ricos, disfrutar y tratar de mantener el poder.

En especial visualicemos al líder principal, que es inmediatamente aislado por lo que llaman “anillos del poder”, se trata de una camarilla típicamente de ineptos (gracias a Dios que no todos), que controlan toda la información que llega a estos líderes, ellos le entregan las noticias y toda información ya explicada por la óptica de ellos, le escriben los discursos, le manejan sus secretos, le administran la realización de sus deseos, le ayudan a ocultar sus riquezas mal habidas, y aumentan sus placeres. A cambio, los líderes le permiten que nadie que tenga ideas diferentes a esta camarilla llegue de ninguna forma a aproximarse al líder, vemos por eso que un estilo de mando no cambia prácticamente nada durante todo un gobierno, ni se hace lo que el pueblo comenta como correcto ni aun cuando todos así lo enfocan.

Es increíble, pero a veces parece que los gobernantes, no viven en el país que gobiernan, cuando lo describen tan exitoso como desastroso es realmente. Es absurdo pero así funciona, y culpa total del “anillo de poder”.

Cuando un presidente asciende al poder ya va con acuerdos que realizó en secreto con sectores de poder y de dinero, que ocupan todo su estilo de operación, le limitan o determinan los alcances de su gestión, por ello no puede ser leal al pueblo y mucho menos tener contacto con gente seria con soluciones justas, pues está rodeado de personas que no trabajan como el común del pueblo, la mayoría es gente que harían lo que sea por una nueva fortuna, o por su primera fortuna, o por poder exhibirse en una función pública más allá de que no necesiten el sueldo, y mucho menos les importa que no tienen idea de qué hacer en el puesto de trabajo.

El problema es tan grave que ya al pueblo no le importa que sus candidatos no tengan Plan de Gobierno, ni lo discutan, principalmente por varias razones:

1. Que nunca cumplen tal plan de gobierno.

2. Que el plan de gobierno, tiene tantos fallos y tantos absurdos que sería una vergüenza defenderlo.

3. Que todos suben al poder a hacer más de lo mismo y aun así creen que pueden obtener resultados diferentes.

4. Que nadie tiene esperanzas en los políticos, pero son un mal necesario mientras no exista otra cosa (pero ya existe otra cosa).

5. Que todo país necesita un gobierno, aun se sienta como una simple lista de personas, porque peor es una guerra civil, pues pocos conocen otras soluciones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet