La Moneda Petrolera
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

La Moneda Petrolera

Esta propuesta surge como una medida para hacerle frente a la galopante y cíclica crisis financiera de las naciones; en especial las naciones NO productoras de petróleo.

Debemos sincerar los parámetros económicos de la vida nacional. Nuestra base o plataforma no es el dólar y ni siquiera nada que produzcamos nosotros, NUESTRA PLATAFORMA ECONÓMICA DEBE BASARSE EN EL PETROLEO.

Paralelamente aceptemos que fortalece a las naciones tomar en serio los planes de substitución de las fuentes de energía hacia una independencia de este producto tan controversial en su administración internacional.

El país puede crear una moneda basada en el petróleo.

Esto puede ser por medio de invertir a través del Banco Central en lo que se conoce como Futuros de petróleo a mediano y largo plazo, para crear un fondo internacional, que a la vez sea base monetaria, o respaldo, para una nueva unidad monetaria creada por nosotros basada en el petróleo.

ESTO NO DEBE ANULAR LA EXISTENCIA FÍSICA DEL PESO NACIONAL SINO que debe FUNCIONAR PARALELAMENTE.

De esta forma tendríamos una moneda hacia la cual tender, hacia la cual hacer circular nuestro crecimiento y el crecimiento de quienes se nos unan internacionalmente en esta estrategia usándola en como su “moneda nacional paralela” o “moneda personal de ahorro” en otros países.

Esta sería una moneda indirectamente vinculada al dólar porque los Futuros de Petróleo se compran con dólares, pero una vez se tienen dichos valores en papel, son apetecibles para todos en el mundo por la estabilidad que traería una moneda basada en el petróleo.

Esto haría circular dólares de todas partes del mundo a comprar y acumular en la moneda petrolera. Estos dólares fortalecen a la vez en forma transitoria la reserva del Banco Central y luego son invertidos paulatinamente en Certificados de Futuros de Petróleo.

Mucha gente preferirá ahorrar en esta moneda de la cual tendría el control, brindándoles estabilidad.

Si bien es cierto que el precio del petróleo puede bajar esto no es tan importante porque tenemos petróleo en los certificados de “futuros”, pero la tendencia real es apostando aun final seguro el cual es que por más que baje el precio del petróleo el efecto acumulado es y será siempre alcista. Es decir que quienes inviertan al final ganan viendo crecer la inversión de sus dólares.

Luego a mediano y largo plazo se sustituye poco a poco la moneda del peso por esta nueva moneda y tendríamos una estabilidad donde los precios en su inmensa mayoría no variarían con el precio del petróleo ya que el peso tiene petróleo.

Creo que así es como podemos lograr la mayor estabilidad nunca antes vista. Sería incluso un buen atractivo para los inversionistas y prestamistas internacionales.

Por todo esto creo que el problema no está en estar ajustando el precio del petróleo semanalmente, sino en correr con nuestra moneda al mismo ritmo del petróleo y lograr que dentro del país no se sienta la fluctuación del precio del mismo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet