El Poder Electoral
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

El Poder Electoral

Es una deficiencia notable de la democracia la tendencia a colocar en el poder a personajes a veces muy simpáticos, pero incapaces.

Por esta razón mi propuesta crea El Poder Electoral por sobre los demás poderes, y tiene capacidad de destitución de cualquier funcionario, incluso elegido por el pueblo, si el pueblo así lo indica en muestreos, encuestas, o aceptación popular, o por referéndum o algún estudio o investigación que surta efecto a través de este Poder Electoral.

En el mundo moderno disponemos de herramientas encaminadas al desarrollo éxitoso de las empresas. Estas herramientas debemos aprovechar en el ejercicio administrativo del Estado de forma que todos salgamos beneficiados de un Estado eficiente.

En la tradición actual los consejos electorales tienden a ser marionetas de las bandas de la partidocracia que controlan el poder. Siempre hay un bando que no está de acuerdo con la nómina de los funcionarios electorales.

El Poder Electoral estará constituido por un consejo de jueces electorales a razón de uno por cada millón de habitantes más dos jueces adicionales.

Este consejo elegirá de entre sí mismo a un presidente y toda su directiva.

De los mismos electores surgirán los candidatos. Los electores de estos jueces serán:

1.- Todos los rectores de las universidades del país.

2.- Todos los profesores universitarios activos.

3.- Todos los decanos y jefes de carrera de las universidades del país.

4.- Todos los científicos, escritores e inventores reconocidos o registrados.

5.- Todos los Directores de los Centros Docentes del País.

6.- Todos los sacerdotes, monjas o Pastores registrados por sus iglesias oficializadas.

7.- Todos los Jefes o coordinadores de Equipos Deportivos.

El Poder Electoral será el primer poder constitucional de la nación. Tendría a su cargo las siguientes misiones:

1.- Departamento de recursos humanos del Estado.

2.- Receptor de los programas concienzudos de gobierno, aprobándolos u ordenando su corrección; controlando el apego a la agenda nacional de desarrollo para 10 años.

4.- Registro de los candidatos y seguimiento con indicadores preestablecidos para su función, evitando así la estafa política contra el pueblo.

5.- Consulta periódica de satisfacción pública y voluntad popular (elecciones, plebiscitos, censos).

6.- Nombrar al Defensor del Pueblo, y Dirigir las Fuerzas Armadas y Policiales de la nación.

7.- Evaluación del desempeño de los funcionarios públicos conforme a las mejores prácticas de la administración, como son los Sistemas de Gestión de la Calidad y el Tablero de Comando o Balanced Score Card.

Los candidatos no deben ser promovidos por ningún partido político, y surgirán de los mismo electores.

La cordura estará bien defendida y respaldada por nuestros gobernantes en la medida que funcione un sistema que le permita vivir en paz a todo el mundo sin anhelar la riqueza.

La verdadera lucha contra la pobreza consiste en hacer que el hombre serio y honrado pueda vivir sin aspirar a ser rico.

En la actualidad cada ciudadano está prácticamente obligado a hacerse rico porque la vida como pobres es inimaginablemente insoportable. Esto promueve la barbarie.

La cordura comienza cuando nos parcializamos hacia el bien y cuando nos parcializamos en defensa del bienestar de la gente.

Lo contrario y muy dañino, pero muy común, es parcializarse a favor de determinados personajes y usar la bandera de la no discriminación para liberar toda clase de sofismas a favor de aberraciones y enfermedades sociales que hoy día pasan como síntomas de civilización, cuando por sus mismos resultados a corto o largo plazo se demuestra que no lo son.

Defendamos la vida posible y sostenible en la paz, la paz en la pobreza y en la riqueza.

Esto nos permitirá tener un camino abierto a elegir nuestros gobernantes y el poder para inmiscuirnos en cualquier momento en el desarrollo de la vida nacional.

Respaldemos la participación de los que están capacitados para cada trabajo en ese tipo de trabajo, eso es tomar como eje la vocación.

El futuro está en aumentar la participación del pueblo, está en aplicar toda la tecnología necesaria para consultar al pueblo y ponerlo a gobernar desde su casa, desde sus hogares.

Esto es mucha participación popular, encuestas, estadísticas, elecciones, informática de redes nacionales, y sobre todo un plan de desarrollo cultural, puesto que está demostrado que hace falta una mezcla de opinión de la mayoría con los mejores conocimientos, ciencia y tecnología del bien, que normalmente es administración de una minoría.

Es decir, no es solo muchos votos, también es necesario una estructura científica y tecnológica unida a una buena voluntad de todos los sectores.

Los jerarcas de la partidocracia buscan a como de lugar que no se realice ni se avance en este proceso de la participación popular de la mayoría, en sincronización con los conocimientos y tecnología de las minorías. Los partidócratas parecen alérgicos a los procesos de extrema facilitación de las consultas al pueblo.

Para la democracia actual, un país está compuesto por personas que votan. Para 4V (Cuarta Vía), los votos tienen peso porcentual según la calidad del ciudadano en su participación en los procesos sociales.

1.- Por ejemplo, la primera división porcentual del Sistema Electoral de Representación Porcentual (SERP) es según el género:

Todos los votos de todos los hombres son el 50% del poder de elección. Así mismo, todos los votos de todas las mujeres son el otro 50% del poder de elección.

Esto significa que si de los 50 puntos de los hombres un candidato tiene 8 puntos y en las mujeres tiene 43 puntos este candidato gana por fuerza de las mujeres. Esto obliga a defender y respetar los géneros.

2.- La segunda clasificación de la representación porcentual del poder electoral del pueblo obedece a su significación en la sociedad. Por ejemplo;

1. Los Profesores, instructores o maestros, sacerdotes, pastores, monjas: componen el un grupo de importancia social porque ellos forman la conciencia del ciudadano y el mundo que tenemos hoy es el que ellos construyeron en la mente de los estudiantes. Los Profesores son los primeros conductores de la sociedad, a todo nivel; básico, medio, universitario, doctrinal, etc. Representan el 30 por ciento de los votos de cada genero.

2. Los Trabajadores: Son resultado de sus profesores y representan la fuerza que pone en marcha la sociedad. Los profesores son trabajadores pero votan como una clase aparte. Los trabajadores representan el 40 por ciento de los votos de cada genero.

3. Los empleados del gobierno y los militares: Son los responsables de ejecutar el plan de gobierno, las leyes las y estrategias de la nación. Representan el 10% de los votos de cada genero.

4. Los Comerciantes: Son los trabajadores que viven de emplear a otros, son los patronos del sistema. Representan el 20% de los votos de cada genero.

Lo anterior es un ejemplo de lo que es la distribución porcentual del poder electoral del pueblo. Se pueden desarrollar muchas variaciones de este proyecto.

Los beneficios principales son:

1. Que el pueblo tiene más participación en el futuro de la nación.

2. Que aumenta la calidad de la participación, pues se les da a los profesores que hay en cada clase social la preferencia porcentual.

3. Los trabajadores pueden medir más científicamente sus tendencias y concentrar su poder.

4. Los comerciantes adquieren más significación en la conducción del país pero aprenden a respetar más los demás sectores.

5. Los empleados del estado estabilizan su significación electoral siendo que deben dejar al pueblo libre de expresar su voluntad.

En el sistema constitucional de Cuarta Vía no existen esos poderes exagerados que se les dan a los presidentes de la república, de hecho lo que sí existe en su lugar es un primer ministro, que lo eligen los senadores de entre ellos, y lo supervisan de cerca.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet